#93 PS4 en concreto no ha vendido por exclusivos, si no porque era la única consola disponible (además de la más barata) para el público medio en su día (porque lo que fue xbox no era competencia seria, vamos xD), lo que considero que le dió un gran momentum. Al no tener ningún competidor, lo ha mantenido toda la gen.
De hecho, si fuera por exclusivos, en su día debía haber ganado wiiU, y no PS4.
Lo que decantó la victoria a PS4 fueron las thirds (que requerían de una potencia que Sony podía ofrecer con su producto).
A nosotros (jugadores más "expertos", por no utilizar el término gamer que detesto) nos tira por sus exclusivos, pero en ese aspecto PS3 estaba a años luz de PS4 (la he considerado francamente decepcionante, la verdad). Y vamos, al final 360 ganó su generación y era la que menos exclusivos tenía.
Si hablamos de ofrecer un servicio de streaming, rollo netflix, lo que más va a tirar va a ser el catálogo de exclusivos, en efecto.
Pero si hablamos de nivel de hardware con en el contexto de un servicio de streaming, no va a vender la potencia, si no los servicios y la versatilidad que ofrezca dicho hardware (en mi opinión, vamos), ya que los thirds estarían en todos los catálogos.
Si decimos que cada "consola" (o aparato, o como queramos llamarlo) va a tener su servicio de juegos exclusivos propio, aparte de uno que ofrezca los juegos third party, la ""masa"" de jugadores irá a por la que ofrezca la mayor comodidad siempre que tenga ese catálogo third que todos juegan y que más vende (por decir títulos, CoD, GTA, Fortnite, lo que sea popular en ese momento).
Por eso considero que es más viable que una consola planeada rollo switch tenga más posibilidades de tener más tirón que una rollo PS4, que es estática y no ofrecería nada que no ofreciera un PC o un "chromecast" al uso.