Yo este juego lo abandoné 3 veces porque no era capaz de pasar por el primer puente sin pagar por culpa de los militares.
A la cuarta lo conseguí y a partir de ahí empecé a crecer en el juego como Stalker, mejorando mi equipamiento y sobreviviendo a los peligros que siempre encontrabas.
He visto algunos diciente "historia sin chicha" "personajes sin carisma" y poco más, y debo de decir que si buscas eso, Stalker no es para ti, pues no se localiza ahí su esencia.
La esencia del juego en mi opinión la encuentras en el entorno, que gracias a la Inteligencia Artificial está realmente vivo. Es placentero ver un grupo de perros cazando jabalies, bandidos intentando ocupar una zona controlada por otros Stalkers o simplemente ver como patrullan en busca de artefactos.
A grandes rasgos, Stalker es un juego que te ofrece un mundo que parece que está vivo, lo que te hace integrarte en él con mucha facilidad, y la amplitud de equipo que tienes para llevar a cabo el rol que quieras, tanto con armas como armaduras apropiadas.
Es un juego especialmente difícil, es normal que muchos lo dejaran de primeras, tú no eliges la master race, la master race te elige a ti.