El tema de la lengua es un punto clave a la hora de los resultados de ventas. Más que nada porque es el marketing más efectivo.
Durante los años 80 y 90, Nintendo consiguió implantar en EEUU que se dijera "to play Nintendo", al referirse al jugar a una videoconsola genérica. Así pues también obtuvieron mejores ventas.
No obstante el termino Playstation, para referirse a una videoconsola genérica, que yo sepa, sólo sucede en España. Tanto en Alemania, como Inglaterra, EEUU o Japón, no dicen "vamos a jugar a la play" a no ser que se refieran específicamente a esa consola. De hecho muchos siguen usando el término vamos a jugar a la Nintendo, aunque estén hablando de una consola de otra marca.
En Japón directamente ni nombran las marcas, la DS y la PSP son las "puteables" (se sobreentiende que vienen de "portables" del inglés xD) etc..
Con lo cual yo creo que el hecho de que PS venda tan bien en nuestro país se debe principal, aunque no únicamente, al léxico actual.
Porque todos sabemos que "la plei, es la plei" (da igual que sea la 1, la 2 o la 3... si se llama plei, es bueno fijo)
Dicho queda.