#12733 Todas esas, a nivel lo que ve el usuario y uso diario, son prácticamente idénticas (varias están basadas en Arch Linux por ejemplo y al final ves el gamemode de distintos launchers como Steam).
#12729 Solo puedo hablar de la versión Desktop. Para mí, ahí no tiene rival. En todo caso, esas dos sí que las considero bastante desactualizadas (simplemente por el kernel que traen).
#12730 Bueno, ilusión no es (aparte de que rinde más). Te pongo ejemplo del día a día: CachyOS trae su propio proton "curated" que mezcla parches de GE y experimental. O sea, si hoy sale X juego, es posible que no te vaya [o te vaya peor] con Bazzite o Steam Deck y sí con esta "out-the-box".
Claro, que puedes utilizar GE igual en Deck. En realidad, todas son "igual" si vas usando las piezas que usan estas. Por ejemplo, si sale un kernel nuevo o Mesa nuevo te va a llegar antes con CachyOS que con Bazzite y ni hablar que con Steam Deck, que puede pasar medio año. Lo que sí hace CachyOS es compilar los paquetes optimizando para cada arquitectora, lo que da %s de ganacia en rendimiento respecto a otras.
En todo caso, yo en Deck me quedo en SteamOS, la conversación surge por cambiar una Rog Ally (ya que cambias...).
#12733 Claro, las puedes poner en Desktop, pero están adaptadas a handhelds. Por mi experiencia (como la de #12734 con Bazzite) es igual para CachyOS. Tienes iso dekstop y iso handhelds, luego eliges entorno gráfico etc. CachyOS tiene soporte para Steam Deck, Ally y Legion Go.