El directivo es George Harrison, NoA.
Algunas ideas destacadas. Por cierto, es la entrevista que apareció cuando se publicaron las imágenes de Red Steel (alguien puso los escaneos):
En el E3 se mostrarán juegos prácticamente terminados. Lo que se verá en la feria será exactamente los juegos en su versión final. Habrá numerosas Revolutions en el show y una gran variedad de juegos, porque saben lo importante que es el E3 para Nintendo. Este año en particular será como "una batalla de titanes, con lanzamientos de consolas, y en el caso de Microsoft, relanzando su consola, intentando reafirmar que ellos golpearon primero y volverán de nuevo a la disputa".
Lo más importante es que la gente pruebe la consola. Se plantean no dar tanta prioridad a los vídeos demostrativos.
La curiosidad jugará de su parte en el show (la gente sabe que verá de Sony el mismo tipo de juegos aunque luzcan más espectaculares).
¿Cree que Revolution necesita un juego de Mario para tener un lanzamiento exitoso? Creo que necesita un gran juego de una gran saga. Ya sea Mario u otra cualquiera, como pasó con Smash Brothers, pero lógicamente no supuso lo que un Mario o un Zelda en cuanto a ventas (Habla de Goldeneye, como fue aumentando las ventas gradualmente, y gracias al boca a boca logró aún más ventas). Harrison cree que la razón principal para comprar una consola concreta correrá a cargo de los personajes de Nintendo.
Quieren de nuevo volver a atraer la atención de los niños entre 8 y 15 años, sin dejar de lado a los "core games".
Cree que habrá unos 20 títulos en el lanzamiento de la consola, aunque es difícil de vaticinar una cifra ya que no han visto demasiado, de los cuales piensa que una tercera parte provendrán de Nintendo. Todo depende del E3, de si algún juego necesitará profundizar más.
Los juegos en la consola virtual no estarán todos disponibles de golpe, sino que serán lanzados paulatinamente, para mantener la expectación de la gente.
Sobre el futuro de GameBoy dice que es su consola de entrada, a 79 dólares, y dispone de un gran catálogo de títulos. No la piensan abandonar todavía. Este año se están centrando en DS Lite. Habrá que esperar al 2007 para ver qué ideas tiene Iwata para GB.
También habla sobre la relación entre el éxito de DS y el haberse planteado un cabio de ideas con Revolution.
Le preguntan sobre si será capaz Nintendo de lanzar más juegos, si se verán más juegos de la compañía en la consola que en GameCube, ya que al parecer se vieron bastantes en los primeros meses de vida, pero después nada. Responde que todo lo anterior se debe a la tecnología y al aumento en el tiempo del desarrollo de los juegos, y de ahí que las third parties tengan tanta importancia para ellos ahora, ya que solamente Nintendo no puede proveer de juegos su consola. Pero también creen en la filosofía de Miyamoto, en la que si hay que retrasar el lanzamiento de un juego para mejorarlo será mucho mejor (como en el caso Zelda TP). Compañías como Acclaim se han ido al carajo por culpa de forzar los lanzamientos de sus títulos antes de tiempo sin estar perfectamente terminados.
Ante la pregunta de por qué Nintendo sigue manteniendo a Zelda como un juego para GC y no como el super título de lanzamiento de Revolution, dice que no sabe, que se verá en el E3, donde se revelará. Posiblemente haya cierta relación con Revolution, como ya se ha comentado.
Cree que la mayoría de los juegos de Revolution saldrán a 50 dólares, aunque podrá haber algunos con extras o contenido especial que pueda suponer un incremento en el precio. Deben mantener un precio moderado para que la gente pueda comprar más juegos, y no espaciar sus compras, ya que pueden perder el interés.
La intención es llegar con Revolution en temas de publicidad al "casual gamer", que es el que no se interesa por estas cosas, haciendo que la pruebe. Habla sobre el Virtual Boy, que no pudieron hacer anuncios de TV por la imposibilidad de mostrarlo y la gente se quedó sin probarlo.
Internet también es una gran posibilidad para publicitar la consola.
Revolution como un caballo de Troya: los "hardcore games" la comprarán (ya que compran cualquier cosa que salga), las llevarán a sus casas y permitirá jugar a gente que no suele hacerlo (de nuevo comenta el ejemplo de Brain Age). Destaca la importancia del boca a boca. El poder que tiene Internet y de gente fanática de Nintendo, que pueden usarse para aumentar el hype.
Tienen que buscar para el lanzamiento de Revolution algo como supuso Nintendogs para DS. Algo que la gente diga: "tengo que comprarla" (NT: como me pasó a mí, el autor del post, por ejemplo en su día con Street Fighter y Super Nes). En GB pasó con Tetris.
Existe la percepción real de que Nintendo es para niños. Aunque el 40 % de los poseedores de GC son mayores de 18 años, así que no todo es como la gente cree.
Enlanzando con lo anterior, habla sobre Red Steel. Cree que atraerá a un tipo de público que con los juegos Nintendo no se suele atraer, ya que esa es su intención, captar al mayor número posible de gente (y lo más variada), pero no quieren basar su éxito en coger a un fan de GTA y convertirlo en Revolution. (NT: con lo fácil y agresivo que sería decir: si os gusta GTA, aquí tenéis, GTA para Revolution).
Hablaron con Rockstar, y sobre eso tiene que decir que nunca se sabrá de dónde vendrá el próximo "vende-consolas", por eso hay que mantener la mente abierta (y no meterse en camisa de once varas)(NT: como decir: este título no lo queremos para nuestra consola porque es demasiado mature).
Sobre una posible interacción entre DS y Revolutoin, dice que aún no ha visto nada de eso, no sabe si será técnicamente posible ni cree que sea una gran prioridad (aún mediante conexión Wi-Fi), aunque ya lo hicieron entre GBA y GC aún sin tener mucho éxito. Lo principal de Revolution serán sus juegos, y la consola virtual.
Será importante el juego online en Revolution, aunque no la razón principal para comprarla. Cree que los juegos a la venta serán la primera motivación, y el interés por los juegos retro es muy alto (sobre todo por los nostálgicos, ya que nadie quiere ver una serie de hace 15 años, si no algo nuevo).
Tampoco sabe si los juegos que serán lanzados, incluído Red Steel, tendrán algún tipo de conexión con internet.
Ubisoft fue de las primeras en tener los kits. Prácticamente después de los grupos internos de Nintendo. ¿Y por qué, sin ser una de las grandes desarrolladoras? Pues porque vinieron con una gran idea. Y eso es lo que mantuvo a Iwata y Miyamoto muy expectantes (NT: vieron una gran oportunidad de colaboración entre ambas compañías).
En cuanto a markéting, enseñarán una gran variedad de juegos mediante discos demos, y Red Steel seguramente tendrá un papel importante en estas campañas.
Dice tambien que los graficos seran buenos y su control el rey, asegura que Revolution sera a todos los efectos una Gamecube multiple, por cuanto no especifica pero dice que sera un cambio pronunciado en diferencia.
Saben de la importancia de este apartado.
Que hay juegos que saben de la importancia de su fotorealismo pero tambien de el tema artistico de los juegos.
Que la estrategia de Microsoft es muy dudosa en sus resultados.
Sony a triunfado con la consola mas desfasada y eso les ha abierto los ojos respecto a la importancia de ciertas cosas, los juegos seran lo fundamental, han facilitado muchisimo las cosas con Revolution ese aspecto para que las desarrolladoras puedan trabajar mas eficazmente , en menos tiempo , el primer año de vida esperan tener los grandes AAA que vendan la consola, sera determinante para el futuro de la plataforma, quizas no desde el primer dia pero si en no mas de 6/9 meses.
Los 6 meses primeros sin juegos en GC les marco su reputacion y luego es muy dificil invertir eso, que lo han aprendido.
Red Steel les esta sorprendiendo y gustando mucho, creen mucho en el, esperan que sea vinculante al exito de Revolution como en su dia lo fue Goldeneye.
Mario deberia estar muy cerca del lanzamiento o en el, una licencia.
Creen muchisimo aun en Mario y sus posibilidades y su exito aun nivel mayor por mucho que las plataformas no esten en su mejor momento.
El secreto existe, los secretos mejor dicho, en el E3 sabremos mucho pero que se guardaran cosas para GDC seguramente, tienen que seguir la estrategia.
SU prioridad es Japon, creen que si algo empieza a cambiar tiene que ser desde alli, su base, sus raices, van a por Japon,
lo demas viene solo(esto ultimo lo reafirmo y digo yo)
2 posibilidades que abre Revolution: por una parte, mejores formas de jugar con los juegos actuales (ejemplo: Red Steel). Cita también juegos de deportes de EA. Por otra parte, "no juegos" aprovecharán el mando para explorar géneros desconocidos (ejemplos: Nintendogs o Brain Age). El reto ahora es de las desarrolladoras.
En lo de incrementar la audiencia, existen personas que no quieren dedicar 40, 50 o 60 horas para completar un juego. Por eso Tetris tuvo tanto éxito. Seguirán esa tendencia.
Habrá una mezcla de títulos tradicionales (franquicias) y nuevos.
Miyamoto en Enero, dijo: "incluso dentro de Nintendo, es difícil que la gente piense diferente." Había que cambiar la mentalidad de la gente para hacer juegos distintos para abarcar todos los rangos de edades posibles.
Juegos de EA en el E3 y espera que estén disponibles para el lanzamiento. Tienen más de 1000 kits de desarrollo por ahí fuera, así que es dificil dar una cifra exacta de juegos presentados. Una de las cosas aprendidas con GC es que las third parties también deben tener sus juegos listos para el lanzamiento de la consola.
La creatividad que se mostrará en el E3, tanto por parte de Nintendo como de las third parties, se espera que incentive la creatividad de otras compañías en un tipo de reto.
Confirma que Revolution será un múltiplo de GC en términos de hardware. Una mejora.
En menos de 3 semanas cambiaron el control de Metroid Prime 2 para adaptarlo al revomando (lo comenta como ejemplo de que no debe ser muy difícil portar un juego de 360 o PS3 a Revolution en términos de jugabilidad). Lo importante es dar apoyo. Hay equipos que enseñan las diversas posibilidades a las desarrolladoras.
Siguen cuestionándose en la actual configuración de Revolution (si incluirá Nunchaku o deberá incluirlo el juego que haga uso de él). Sobre todo piensa en el precio de venta, todavía no anunciado y que posiblmente tampoco sea dicho en el E3(por la competencia). Aunque la idea es tener todo junto con la consola para viciarte de lo lindo. Se plantean pues un mando o dos o el nunchaku.
Sobre el lanzamiento de 360, comenta: "Con el lanzamiento de 360 hemos aprendido qué no hacer. Estaban convencidos de que ser los primeros era más lo más importante. Por eso tuvieron problemas de suministros. Lo de lanzar consolas a distintos precios limita la audiencia... queremos tener tantas unidades como sea posible. Estamos determinando si tendrá un lanzamiento mundial, aspecto tremendamente importante, aunque eso depende de la disponibilidad de los chips. No lo sabremos exactamente hasta el verano, donde sabremos la producción real y cuáles son las cantidades reales. Como ejemplo tienes la DS Lite en Japón, donde estamos teniendo problemas de abastecimiento... Se reservan de dar la fecha de lanzamiento hasta que le garanticen que podrán tener suficientes consolas tanto para el mercado japonés como para el americano (deja caer que deben tener los suficientes suminitros para una época de vacaciones. NT: es más evidente que Noviembre / Diciembre se perfila como fecha de lanzamiento, al menos en USA/Japón).
En la línea de lo anterior, sigue en que consideran primordial un lanzamiento mundial para antes de finales de año, aunque no sabe si será posible que sea el mismo día en todos los territorios. Habrá que esperar a después del E3. Considera importante no dejar mucho espacio entre países, siendo Japón el mercado más importante, por ser el de casa, teniendo la oportunidad de poner el reloj a cero para la competencia (Sony), y deben dar una buena impresión. "Aunque lo que vemos en DS es que, en Japón las ventas navideñas son más bien a finales de diciembre, mientras que aquí, en USA, suelen empezar antes. Estoy seguro que Iwata pensará sobre ésto, por eso digo que en el E3 probablemente no se diga necesariamente ni la fecha de lanzamiento ni el precio de la consola".
Más barata que 360.
Habla un poco sobre la estrategia seguida por Sony y Microsoft.
Traduccion gracias a Masta_Killa y H0LLyW00d de los foros de Vandal.
http://www.vandal.net/foro/cgi-bin/foro.cgi?accion=leermensaje&mensaje=322429&foro=50&pagina=1