#18 Siendo la novela una comedia, ¿cómo defender que no es a risa como me lo tomo? Terrible ha sido tu error al señalizar que nada puede indicarse sobre esa canción, en los primeros compases ya se puede observar que:
Debe moderarse el sonido de la voz que hace de soprano, o de alto, no me queda claro, para evitar el clipping.
Debe observarse el movimiento de fundamental para darle un sentido armónico a la composición, parece no tenerlo. Aunque se limite a hacer una cadencia plagal todo el rato, la obra mejoraría.
Debe variarse la curvatura melódica del bajo, que carece de interés. Con dotarle de saltos de quinta y algún cromatismo de semitono para resolver en el segundo acorde creo que mejoraría. Se me ocurre que una anticipación quedaría aún mejor.
Debe ajustarse digitalmente la voz del soprano, o el alto, desde el móvil creo que no escucho todas las voces, para evitar las notas desafinadas.
Deben observarse los intervalos entre las voces y eliminar al menos los que sean evidentemente indeseables, tritono... Y eliminar el movimiento hacia abajo de la sensible, que preferiblemente debería resolver sobre tónica, a no ser de una cadencia final.
Deben armonizarse los coros con algo diferente al unísono. Aunque vaya en contra del principio de independencia de las voces, debería armonizarse con una tercera o una sexta, para dar algo de textura.
Debe respetarse la escala, que queda irreconocible.
Debe añadírsele, aunque sea anecdóticamente, alguna figura rítmica que rompa la evidente monotonía de la composición. Además de marcar de algún modo los acentos, que no se respetan, y son muy fáciles de indicar jugando un poco con la dinámica.
Estos son algunos apuntes que se we ocurren por encima, estoy fuera de casa y no puedo obtener mucho más de una simple escucha superficial desde el móvil, pero la aplicación de estas sugerencias no resulta especialmente laboriosa y mejoraría enormemente el resultado final.
#19 Me reitero en que deberías separar los propósitos y el lenguaje de un hilo y el otro. Encantador me resulta que el defecto de mi obra sea su autor, y no su forma o su contenido.