Se dice que hay 3 silencios que uno puede notar. El silencio más obvio es una calma hueca y resonante, constituida por las cosas que faltan.
El otro silencio se puede notar en la calma de las conversaciones de fondo, cuya presencia añade otro silencio, pequeño y sombrío, un contrapunto.
El tercer silencio es el más difícil de notar. Es el que si escuchas lo suficiente, puedes oírlo en el peso de los muebles, en la madera de una mesa.
Pero hay otro más, uno más difícil de ver. No por su sutileza, no, sino por su ruido. Es el silencio de un libro no escrito, de un padre que ya no te ayuda a escribir y de una adicción al minecraft. Es el silencio que te gritan tus fans por redes sociales. Es el silencio más difícil de captar si eres un GORDO HIJO DE PUTA QUE NO ESCRIBE LIBROS PERO PROMETIÓ HACERLO.
#4952JinSenpai:Temerant es más original y complejo
De la originalidad no voy a comentar mucho, sobre complejidad, pero qué complejidad va a tener el mundo de Temerant, si apenas se conocen pocas ubicaciones, y muy poco de su historia/lore, canciones muchas, pero ya.
De Westeros se podría hacer una asignatura entera.
#4953 los pocos lugares de Temerant que han sostenido el foco narrativo tienen una complejidad maravillosa, véase el complejo Imre-Universidad, Severen, Tarbean o Ademre. Lo que Temerant puede envidiarle a Westeros es cantidad, no calidad. Pero está bien no pretendía cortar el rollo de hate que Rothfuss bien merece
Creo que os equivocais diciendo a la gente que no lea los dos primeros libros.
No hay mejor experiencia, y en consecuencia mejor trilerología, que leer la obra incompleta para luego cerrar el círculo visitando este thread maravilloso.
#4956JinSenpai:los pocos lugares de Temerant que han sostenido el foco narrativo
¿Sabes quién no sostiene el foco narrativo? El puto gordo de los cojones, trilero de mierda, adalid de la procrastinación, cementerio de doritos.
Lo de "sit your ass down" ya lo ha hecho, gordo. Si hubiera unas olimpiadas de rascarse la huevada se llevaba todas las medallas, y luego se las comía pensando que eran de chocolate.
En este hilo a Trilero se le mete mierda. El de hacerle la ola es en el otro, del que fuimos expulsados en 2017 porque no se podía hablar del libro hasta su inminente salida, todo ello orquestado por el mod del momento xd.
Aquí la teoría de Padre es real, así quea respetar.
#4952 Yo no veo originalidad en Temerant, es un universo medieval que recoge los mitos feéricos anglosajones y del norte de Europa. Su universidad no deja de ser un Hogwarts y su sistema de magia bebe mucho del universo de Terramar de Ursula Leguin, que si no me equivoco también fue la que inventó el concepto "Hogwarts".
Martin crea un universo ampliamente basado en nuestra propia historia, entonces por supuesto que todo te suena, porque está anclado en la realidad, como la Guerra de las Rosas de Inglaterra. Y en cuanto a su mitología, recoge mucho del ocultismo "real", con sus rituales de sangre, sacrificios y comunicaciones con entidades.
La cosa es que con Temerant a mí me parece que Rothfuss nos vende bastante humo, porque insinúa mucho pero no desarrolla nada, pero el universo de Martin me parece mucho más tangible, aunque también le encanten los misterios y mantener lo sobrenatural entre las sombras.
En cualquier caso a ambas sagas le falta lo fundamental, la conclusión, así que tampoco se pueden valorar de manera muy justa. Pero de lo que hay publicado, yo me quedo con Martin, aunque me gusten los dos.
#4962 El oficial es este: https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/puertas-piedra-patrick-rothfuss-464329
Pero ni te molestes, la ultima vez que se escribió algo fue en noviembre del año pasado (mas que el trilero), preguntando por el panfleto woke de the narrow road between doritos, todo lo que hay antes son moderaciones que bueno ya tal.
El tipo está algo desaparecido, he echado un ojo en reddit, y se comenta que en su último stream (hace ya algún que otro mes) nuestro amigo, el trilero, parecía que iba un poco puesto de estimulantes, o se había pasado con el café.
Lo tendré que poner en la necroporra, no tiene buena pinta el hombre.
#4960 Temerant rebasa Europa de sobra. Ciertamente lugares exóticos como el Yll no están desarrollados, pero Ademre sí lo está.
Antes de entrar en el trapo voy a desmentir lo de Hogwarts porque con la tontería has profanado mis dos IES favoritos. La Universidad no tiene absolutamente nada que ver con Hogwarts, el cual es un microcosmos de la sociedad alto-burguesa con sus cuatro arquetipos (según un meme de internet: everybody knows kids can be corageous, evil, smart and miscellaneous XDD). La Universidad tampoco tiene nada que ver con las instituciones de monjes, escolástica o profesores liberales del medievo-renacimiento. Es absolutamente original incluso quitando el hecho de que está construido sobre esa suerte de pagano laboratorio de alquimia que parece ser el Underthing. Los tres rangos de los alumnos substancian las tres etapas del conocimiento divino, en este caso paganizado (son un resto del pasado feérico o antifeérico) ya que el objetivo de ascender es acceder al mundo platónico de LAS SUSTANCIAS, esto es, las cosas en sí mismas. Os recuerdo (esto no lo sabe nadie, lo descubrí estudiando historia medieval) que hubo un debate escolástico sobre si los adjetivos (los 'universales' de Aristóteles) existían (eran sustancias en el Mundo de las Ideas de Platón) o solo eran sonidos con significado (voces significativae); en NUESTRA Europa ganó el sentido común, pero en Temerant el sentido común era equívoco porque ahí SÍ HAY MUNDO PLATÓNICO XD y por tanto el descrédito del conocimiento de las sustancias implica no tener acceso al mundo fata.
Puedo seguir con la Universidad porque evidentemente es una institución clave en un modelo productivo que está revolucionando el mundo (industria con el mercado en Imre está atrayendo las miradas de los productores del mundo rural). Sin embargo nadie quiere pasarse aquí la tarde, ni mucho menos yo.
Ahondemos en lo europeo porque Temerant seguiría siendo más original que Westeros aun no rebasando el imaginario europeo (de hecho la cuestión no es 'en qué se basa uno' sino 'qué novedad aporta uno sobre una base arbitraria'). Esta brillantez de Martin de juntar cosas (Europa Boreal + la lucha contra los Espíritus de la Noche = Guardia de la Noche) la consigue Rothfuss sin siquiera meter mano a la fantasía (Cultura Juglar + Nómadas Marginales = Edema Ruh), lo cual lo hace mucho más interesante porque fundamenta las trabas psicológicas del subnormal de Kvothe, lo cual da muchísimo juego narrativo y nos brinda la posibilidad de odiar al Mary Sue por razones ajenas a su plot armor. Volvamos a Severen: qué coño es esto de los anillos y el hueso y los modales? Es que no vais a encontrar nada tan sofisticado en Westeros chavales porque Martin es un autor de género mientras que Rothfuss es un mago de la condición humana y está siempre pendiente de qué recursos narrativos son necesarios en el metagénero que es el drama en sí mismo, por eso en lugar de meterte dragones porque un amigo se lo recomendó va y te mete el putísimo draccus común, la gran desilusión adolescente del Cronista y de Kvothe y del Lector, quien se pasa el libro buscando la Ilusión perdida en el mundo fata, la revelación del cual está ligada a la resolución de la pregunta dramática central: dónde están los Chandrian, quiénes son y cómo se los cargará Kvothe. Y esta pregunta central es la esencia del cosmos Temerant-Fata, ya que ellos tienen ese poder que CREÓ el mundo fata y contra el cual Temerant impulsa una especie de política global de ignorancia con respecto a las cosas mágicas, poderosas, paganas, incontrolables.
Sobre la tangibilidad insisto en la evidencia de que no hay un solo lugar en Westeros más tangible que Severen, la Universidad. Alomejor King's Landing está al nivel de Tarbean e Imre.
me cago en la puta otra vez me equivoqué de hilo y me comí una moderación, espero que sin punish
Eso, que el libro ya está publicado que saldrá en febrero del año que viene!! xDD
#4972 Lo leí y pensé que estabas con ganas de una resurrección movidita
Pero vaya, aquel hilo casi que lo deberíais dejar morir del todo, si es que la última página tiene comentarios de mayo del año pasado y yo creo que ya la gente cuando lo ve aparecer en el spy o piensa que es este o piensa que alguien se equivocó queriendo escribir en este
Bueno, vengo aquí a explicar mi historia.
Tengo 28 años. Recuerdo perfectamente cómo conocí El libro, era diciembre de hace muuucho tiempo, era el cumpleaños de mi padre, yo tenía unos 10-11 años, el libro acababa de salir. Estaba en la librería de mi pueblo y vi un libro con una portada muy vistosa, verdes enredaderas rodeando a un misterioso hombre. Leí la sinopsis y pensé que sería un regalo perfecto para el aniversario de mi padre. Él se lo leyó y poco después lo hice yo. Una y otra vez. Me obsesioné con el libro, me lo leía una y otra vez, alguna vez incluso, terminaba de leerlo y al momento volvía a empezarlo. Me lo he leído, sin exagerar, más de 20 veces, en su momento me lo sabía casi palabra por palabra. Como curiosidad llegué a notar, por ejemplo erratas que ahora después de haberlo leído en inglés, sé que son de la traducción, (En el arco del Draccus, en un momento Denna dice "No me cuentes cuentos chinos". A conocer los giros, los personajes como mi palma de la mano, y cuando volvía a él, me reencontraba con los personajes, y era como reencontrame con viejos amigos.
Esperé pacientemente a que saliera el temor de un hombre sabio, mientras devoraba una y otra vez mi ejemplar de El nombre del viento. Recuerdo terminarme el libro en un día por ejemplo, cuando salió el Temor de un hombre sabio tenía unos 15 años, pese a que no tenia casi dinero corrí a comprarlo, estaba platónico, era enorme, volví a engullirlo. Esté no me lo lei tantas veces, pero al menos 5 veces si lo habré leido.
Y esperé.
Y esperé.
Entonces unos dos años después, decidí que mientras sacaba el tercero, podría empezar a leerme otra saga. Un amigo me recomendó una saga muy chula, Canción de Hielo y Fuego (mucho antes de la mierda de serie, que nunca he visto, ni veré). Me cago en mi sangre. Maldito el día.
Si de Rothfuss me fascinó su música, de Martin cómo jugaba con mis emociones, como me presentaba una historia y cuando me sentía cómodo con lo que estaba pasando, me lo negaba violentamente, una y otra vez.
Mi historia es una historia de dolor, frustación, rabia, ira, obsesión, frustación, impotencia, rabia.
Puts gordos de mirda. Gordos de los coj*nes.
No hay palabras suficiente para describir mi desesperanza.
Sobre él verteré el hambre y el fuego, hasta que la desolación lo aturda, y todos los demonios de la oscuridad exterior miren asombrados, y reconozcan, que la especialidad del hombre es la venganza. Já, mentira, seguiré leyendo de tanto en tanto mi libro de vida, y rezaré por poder leerme el final de la saga antes de morir.
Escribo estás líneas para que quede constancia de mi historia. Para resumirlo: "Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron"