Maokai, el hierbajo de la jungla.

B

Bienvenidos a mi guía de Maokai donde explicaré cómo se mueve el bicho este por la jungla. Primero que nada, yo no poseo la verdad absoluta, y más en un juego en el que los personajes pueden cambiar drásticamente su forma de ser jugado de un día para otro. Puesto que está gratis esta semana he pensado que a alguno le podía interesar jugar con Maokai, así que me animé a hacer una guía para matar el tiempo. Los flames os los podéis ahorrar, acepto crítica constructiva y si veo que lo que se comenta da resultado editaré la guía a su debido tiempo.

Runas

-Quintas de AP plano: Al principio usaba quintas de movimiento porque me gustaba posicionarme más rápido pero después vi que mucha gente usaba las de AP plano y la verdad es que ayuda mucho a la hora de limpiar la jungla y el movimiento al fin y al cabo no es tan importante puesto que Maokai tiene un gap closer y chorropocientos cc con la Q.
-Rojas de Attack Speed: Para limpiar jungla aún más rápido y mantener el rojo en la gente más eficazmente.
-Amarillas de Armadura: Para junglear y aumentar sustain en general.
-Azules de Magic Resist x lvl: Las planas también funcionan muy bien y desde que nerfearon las x lvl en el último parche ya no son lo que eran pero siguen siendo muy buenas, a mi me gustan más almenos xD

Maestrías

Con estas maestrías nos damos de un aguante, daño y mana pool más que decente para movernos por el early game, limpiar la jungla rápidamente y ser peligrosos porque nuestro daño será algo a tener en cuenta.

Hechizos de Invocador

Para junglear, robar buffs, imprescindible.

Es el summoner que mejor funciona con Maokai puesto que te permite posicionarte mejor, rápidamente y hacer auténticas virguerías con tu skill set. El flash es el flash coño, no debería hacer falta explicación xD

Progresión de habilidades

Suponiendo que gankeas a lvl 3 súbete la W a este nivel y ya te subes la E a nivel 4. Se sube dos puntos al Sapling Toss para aumentar la velocidad de limpieza de la jungla, se nota mucho la diferencia respecto a un punto solamente.

Objetos

-Start Items:
+ Si pretendes quedarte en la jungla hasta lvl 4 mínimo (No hay problemas para gankear antes en principio) o quedarte farmeando un rato más.
+ x3 Si quieres hacer un gank a lvl 2 o 3 contra gente que tiene una gran movilidad. De todas formas no te faltará sustain nunca por la pasiva de Maokai.

Siempre compra botas en el primer base que hagas, en caso de que no las hayas comprado de primer item, te ayudará a limpiar la jungla más rápido todavía.

-Botas:
Si tienen un equipo con un fuerte ataque físico.
Si tienen una setup con fuerte CC.

-Core: +

Con estos objetos conseguiremos una ganancia de oro muy importante (si ya de por sí Maokai farmea como un poseso) y podremos apoyar al equipo con wards y early oracles. Con estos Items Maokai ya es un tocapelotas de cuidao.

-Resto de Items: Subimos a +

Con esto aumentas enormemente tu sustain, tienes una utilidad brutal con el Shurelya y tus resistencias se ven notablemente aumentadas además de dar un aura preciosa para tus compañeros.

-Situacionales:

Si por el contrario, el equipo enemigo tiene un AD bastante fuerte con este item consigues un CDR y un debuff para los enemigos que marca la diferencia.

Si el equipo contrario tiene un daño mágico notable y además necesitas la HP, Rostro espiritual es una buena opción siempre en Maokai, aumenta tu CDR y la curación de tu pasiva, además de la curación que recibes de healers como Soraka, que es un apaga y vámonos si te curan con el Rostro Espiritual.

Lo considero un objeto un poco más de Late Game, siempre lo monto después del Corazón Helado puesto que me gustan más sus stats y este suele ser ya el demolisher de AD en late, que es donde son más joputescos.

Siempre es una opción viable, aumenta tu Velocidad de movimiento que es muy útil para tirar mejores W and stuff.

Aumenta tu CDR y da un buff brutal para esos personajes que funcionan con AD, si tengo un Bruiser y un Carry que necesita un empujón y yo por mi parte voy bastante sobrado en items lo suelo pillar. A veces interesa pillarlo pronto, depende de la partida.

Esto funciona bien con Maokai, puesto que es un puto spammer de habilidades.

Siempre estará ahí, píllalo cuando tengan un daño mágico joputesco pero vayas lo suficientemente aventajado como para permitirte el AP, hay veces que vale la pena renunciar a ese AP por algo más de defensa o utilidad, pero es muy buen item, si lo nitas, píllalo cojones.

Item a tener en cuenta, ese escudito puede ser la panacea contra ese CC que pudo haberte costado la TF, es un buen item y ahí está si lo nitas.

Lo más importante con la build de Maokai es llegar a los 40% de CDR y no pasarse por no perder dinero, depende de ti medir tu build, y por supuesto, no hay una única build, es a cuenta del juicio del jugador saber qué va mejor en qué momento.

Introducción

Maokai es un campeón con un gankeo formidable y aporta una gran utilidad, tanto en teamfight como en fase de líneas gracias a su utlimate y su prácticamente permaslow de la Q con el CDR que obtendremos mediante items, además que con esta habilidad será capaz de cortar casteos como la ultimate de Katarina, Malzahar, etc. Es un personaje que es capaz de inflingir un daño en área a tener en cuenta y que se limpia lo campamentos de la jungla en 0, por lo que rara vez se quedará atrás como pasaría con otros junglers.

Habilidades

Absorción de magia - Cada vez que se lanza un hechizo cerca de Maokai, este absorbe energía del mismo, obteniendo una carga de Absorción mágica. Cuando Maokai tiene 5 cargas, su siguiente ataque básico le da el 7% de sus PV máximos.

Explicación: Una pasiva cojonudísima, cada 5 hechizos con el siguiente ataque básico recuperas un 7% de tu HP, es brutal estar a 200 de vida y baitear a alguien con un ataque básico y curarte casi 300 de vida de golpe, muy útil para cualquier tipo de situación, desde la mentada anteriormente hasta aumentar tu sustain en la jungla y no depender de las pociones.

Aplastamiento arcano - Maokai derriba a los enemigos cercanos con una onda de choque que causa daño y los ralentiza.
Maokai libera una onda de choque arcana. Los enemigos cercanos son derribados y todos los que resulten afectados reciben 70/115/160/205/250 (+0.4) de Daño mágico y se ralentizan en un 20/27/34/41/48% durante 2 segundos.

Coste
55 de Maná
Alcance
600

Explicación: Es la habilidad principal de maokai para inflingir daño y CCear en AREA, aplica es capaz de hacer saltar a campeones cortando casteos como el drain de Fiddlesticks o el casteo de su ultimate, además de ralentizar hasta un 48% durante 2 segundos, una barbarie de skill vamos.

Avance retorcido - Maokai se disuelve en una nube de energías arcanas. Vuelve a crecer cerca de un enemigo objetivo, infligiéndole daño e inmovilizándolo.
Maokai se transforma en una nube de energía arcana que viaja rápidamente hasta un enemigo objetivo, inflige 80/115/150/185/220 (+0.8) de Daño mágico y lo inmoviliza durante 1/1.25/1.5/1.75/2 segundo(s).

Coste
75/80/85/90/95 de Maná
Alcance
650

Explicación: Es el CC más tocho de Maokai y además un gap closer, lo que hará de esta habilidad tu gankeo peligrosísimo.
Nota: Muchísimo cuidado usando esta habilidad puesto que cuando la casteas sobre alguien la animación no es instantánea, esto significa que la gente será capaz de flashear o usar su movilidad para alejarte de tu equipo y dejarte entre su equipo, hay que tener cuidado a la hora de usar esta habilidad puesto que hay equipos que son capaces de burstearte en poco tiempo (no deberían ser capaces de matarte porque eres un maldito tanque, pero ahí queda eso). Con shurelya, antes de utilizar la W emplea la activa para que tu equipo sea capaz de acercarse más rápidamente al enemigo y no quedarte solo en un 1v5.

Lanzamiento de pimpollo - Maokai lanza un pimpollo que causa Daño de zona al impactar. Después, el pimpollo protege la zona circundante. Cuando se acercan enemigos, el pimpollo los ataca con una explosión arcana.
Maokai lanza un pimpollo que inflige 40/75/110/145/180 (+0.4) de Daño mágico al impactar.

El pimpollo protegerá la zona circundante y atacará a los enemigos que se acerquen, explotando para infligir 80/130/180/230/280 (+0.6) de Daño mágico. Los pimpollos duran 35 segundo(s).

Coste
70/80/90/100/110 de Maná
Alcance
1100

Explicación: Esta es la habilidad que te hace uno de los campeones más rápidos en limpiar la jungla y además te dará un daño en área bastante potente puesto que su daño base es uno de los más altos del juego suponiendo que al que se lo tiras se come el daño de cuando el pimpollo cae sobre él y explota. Lo suyo es tirar la W y enseguida tirar el pimpollo encima para aprovechar al máximo el daño de Maokai.

Tempestad vengadora - Maokai escuda a sus aliados absorbiendo poder de los hechizos y ataques hostiles. Reduce el daño, que no sea de torres, infligido a los campeones de la zona. Cuando termine el efecto, Maokai liberará la energía absorbida para causar daños a los enemigos dentro del vórtice.
Activación: Maokai crea un vórtice mágico que lo protege a él y a los campeones aliados reduciendo el Daño que no provenga de torretas en un 20%.

Maokai puede terminar el efecto y liberar la energía acumulada, causando 100/150/200 (+0.5) (+2 por Daño absorbido) de Daño mágico a los enemigos que se encuentren en el vórtice. Maokai puede acumular hasta 200/250/300 puntos de Daño adicional.

Coste
75 de Maná, 30 de Maná por segundo
Alcance
575

Explicación: La ultimate de Maokai, una de las ultimates más útiles del juego en mi opinión, es capaz de reducir el daño que inflinge el enemigo dentro de esa área y devolver el daño acumulado, puede llegar a hacer auténticas barbaridades de daño. Esta habilidad deberás usarla sobre tu aliados en teamfight para aumentar su resistencia al daño enemigo y reactivarla con el mayor número de enemigos posible para que estos reciban todo el daño que puedan de parte tuya. Es una habilidad que deberás usar acorde a la situación y no hay una forma de usarla específicamente. Puedes usarla tanto para eso como para inflingir daño (tiene un daño base de 100 a nivel 1) a la hora de gankear como para absorber daño de Nashor y tankeartelo con una vida cutre (ten en cuenta que con tu pasiva irás curándote y tal) en esos momentos después de teamfight donde todos estáis hechos mierda.

Nota: Cuidado a lvl 6 con dejarla activada mucho tiempo porque a ese nivel el mana te puede volar sin darte cuenta.

Jungleando con Maokai

A la hora de junglear, lo hago como he visto que lo hace mucha gente, a mi me da la sensación de que se pierde menos tiempo que empezando que haciendo la ruta de Lobos-Azul puesto que te ahorras el tiempo entre Fantasmas y lobos y volver al rojo, pero tiene una pega y es que la gente puede ir rápidamente en el minuto 1:35 y hacerte explotar los pimpollos jodiéndote la ruta. Es cuestión de previsión y comunicación con tu equipo que las cosas funcionen.

-Esperar hasta el min 1:10 y poner 2 pimpollos, uno detrás de otro sin esperar. Cuando salgan los fantasmas explotaran, darás un autoattack al bicho gordo tiras el pimpollo en el centro del campamento, le das otro autoattack y sales corriendo al buffo azul. (obviamente el campamento entero muere con la explosión del tercer pimpollo.

-Llegarás un poco tarde al azul, es conveniente que le digas a tu medio y top lo que pretendes hacer para que vayan empezando el azul sin ti puesto que llegarás unos 5 segundos tarde (aún hay gente que no sabe la puñetera ruta esta), matas el azul con el smite.

-Lobos

-Fantasmas (aquí deberías subir al 3), o bien gankeas o continúas hacia el rojo.

-Rojo; en principio no necesitas smite y anda con ojo con el contrajungleo, a veces es bueno tirar un pimpollo en la entrada a tu jungla por si acaso.

-Golems; aquí tiras el smite al gordo si no lo tenías para el rojo.

La ruta de lobos, si la consideras necesaria es:

-Lobos

-Azul, usas smite aquí, con un buen leash por parte de tu top te puedes ahorrar el usar el smite e ir directo a por el rojo enemigo si se da el caso de que empieza en el rojo. Si no es el caso proseguimos.

-Fantasmas

-Lobos

-Rojo, puedes hacerte el rojo antes de lobos pero con la ruta tal cual está escrita llegarás al rojo con el Smite listo para usarlo (asegurando así que no te lo roban) y subirás a nivel 4, donde tu gank se vuelve soberanamente peligroso si ya de por sí lo es, con rojo aún más. Lo ideal es gankear a partir de aquí.

Gankeando

Maokai a diferencia de muchos junglers no depende de que el enemigo esté pusheado, con su W y el gapcloser te sitúas en la cara del enemigo de golpe, cceándolo y si tienes rojo que se olvide de huir si no tiene flash porque caerá. Si tu compañero de línea tiene CC dile que empiece él cceando e intenta acercarte sin usar la W, solamente úsala en caso de que el enemigo flashee, no es bueno usar la W de golpe siempre, a veces es bueno reservar ese CC debido al CD que tiene, como siempre, es a juicio del jugador saber cómo utilizar las habilidades según el momento, tan solo he querido hacer incapié en que la W no tiene por qué ser utilizada siempre de iniciación en un gank.

Teamfights

Maokai es un personaje capaz de decidir teamfights enteras gracias a su CC y daño moderado. Como gran iniciador que es, deberás estar pendiente de pillar a alguien desprevenido con la W, si es el caso asegúrate de usar la activa del shurelya antes de usar la W para que te equipo llegue a la teamfight lo antes posible, como dije anteriormente, en esta teamfight lo suyo sería usar tu ultimate sobre tu equipo (o sobre ti si el equipo es tan estúpido de usar todo su daño contigo) y CCear a la fuente de daño enemiga con la Q.

En caso de que el enemigo sea quien inicie, lo típico es usar la ultimate en tu equipo e intentar acercarte a la fuente de daño enemiga sin usar la W, solamente utilízala en caso de necesidad, puesto que si por alguna razón deciden retirarse, pierden y alguno se escapa, siempre puedes chasearle con la W, a juicio del jugador, como siempre, la W tiene un CD más alto que la Q y por esa razón he dicho lo que he dicho.

En definitiva, con Maokai siempre intentaremos denegar el daño enemigo y suportear al tuyo con tu ultimate, así como aplicar slows y cárceles sobre aquellos que pretendan escapar, tansolo asegúrate de que tu equipo no está teniendo problemas detrás tuyo antes de ponerte a perseguir un solo objetivo a lo largo del mapa, esto es muy importante.

Comentarios finales

Esta guía va dirigida hacia aquellas personas que quieran empezar a jugar con Maokai, es un personaje muy divertido y que aporta enormemente al equipo. Como siempre, se aceptan críticas constructivas e intentaré contestar a toda duda que le surja a cualquier usuario.

3
HeXaN

Es un jungler que me falta por probar. Seguiré la guía a ver que tal, por lo que veo apenas difiere de otros Maokais que he visto, así que estará bien :P

2 respuestas
B

#2 En efecto, la guía me parecía un poco innecesaria, puesto que el Maokai que mejor resultado da es el de CDR y tankyness, pero ahí está. Yo opino que las guías nuevas que se crean, es porque tienen que aportar algo diferente, lo mío no dista mucho de lo que te puedes encontrar en cualquier otra guía, pero aquí está la de MV, para la gente que no pilota con el inglés y le da palo irse a otra web que no sea ésta xD

yosi77

mira que me da asco jguar contra este pj xD cuando voy mid, se que si gankea, soy free kill :(

SuGaRaY

El mejor jungler del juego.

1 2 respuestas
barbarawr

#2 por favor, no salgas de tu warwcik o conducirás a tu equipo a la derrota segura.

spoiler

El maokai este bien llevado es un gg en toda regla, pesadisimo, aguanta como quiere y tiene el stun ese desde su base.

A

Mira que es feo este pj eh, y porculero. Es como un baboso que le entra a todas las tias en un bar de noche.

1
Sucia

al menos podrias poner by the oddone o algo asi XD

1
personaje

#5 El mejor es Lee Sin y lo sabes.

Me quiero comprar dos junglers y estoy entre Maokai, Nautilius y Skarner, cual elijo??
De Nocturne paso un poco, no me llama la atención prefiero algo mas tanky.

3 respuestas
B

#9 Maokai es muy bueno y Nautilus muy divertido también. Skarner caca.

b4aZa

maokai no lo uso pero la verdad esq es muy buen jungler... yo me quedaria con mao y con skarner antes que con lee

y de skarner caca nada... tiene una ulti q a veces decide partidas sus ganks son bastante buenos con tanto slow...

nautilus te van a llamar de todo como pierdan ellos linea en early por el otro jungla y tu no gankees... es un pj muy muy lento de movimiento y si wardean practicamente es imposible hacer un gank sorpresa

para mi ahora mismo mao>skar>naut

1 respuesta
alexisTena

#5 que mejor que un árbol para junglear

Pues genial la guia y mas estando ahora en la rotacion.

P.D.: Jungler -> Alistar

1 respuesta
B

#11 Decía Skarner caca no diciendo que es una mierda de personaje, tansolo me parece aburrido xD

-Valan-

#9 Yo me pillaria a Nautilus y a Maokai, Skarner me parece aburridisimo de jugar. Con Nautilus tendras stun por todas partes y Mao esta muy bien para gankear, con el combo de W+Q es casi kill segura, pero Mao tienes menos daño que nautilus, al final se queda como un suport tocho

J

#12 Yo personalmente prefiero alistar de support y de vez en cuando haces un poco de roam y BOOOOOM! Se convirtió en chocapics!

#9 Nautilus a mi me parece un muy buen jungler... Si tienes un equipo con cerebro, no te va a hacer de carry y la gente tiende a ser un poco subnormal y irse a torre cuando tu haces el gank, luego cuando es algo así:

  • ¿Por qué coño no me ayudais en el gank?
  • ¿Hodor?
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