Riot games, los creadores de League of Legends, el esport más popular del mundo, han revelado detalles sobre el nuevo modelo de franquiciado para la NA LCS. En el que se incluye el proceso de aplicación para los equipos, reparto de ingresos, asociación de jugadores, y remodelación de la Challenger Series a la Academy League.
Para convertirse en un equipo dentro del franquiciado, las organizaciones tendrán que cumplir con tres pasos marcados por Riot. Primero, los equipos que quieran formar parte en el franquiciado de la NA LCS tendrán que aplicar para ello. Riot trabajará con expertos de "Third parties" para ampliar los detalles sobre equipos y jugadores. Segundo, Riot revisará a los equipos y sus propuestas, lo que incluirá una presentación en persona y un Q&A, así como un estudio exhaustivo de las finanzas, y saldo de trasfondo de las organizaciones. Los criterios de Riot incluyen tener una organización estable, profesional, bien financiada y comprometida. Por último, los equipos serán seleccionados y anunciados en el cuarto trimestre de 2017, para la temporada 2018.
Esto significa que los equipos tendrán que dejar de preocuparse de descender. Actualmente, la LCS se centra en un sistema de descenso donde los dos últimos equipos de la tabla tienen que luchar al final de los splits de primavera y verano para mantener su lugar en la LCS a través de un torneo de promoción contra los mejores equipos de la Challenger Series. Con la abolición de la Challenger Series, los 10 equipos dentro del franquiciado tendrán la oportunidad de tener su equipo en la Academy League, que Riot espera que cumplirá con los requisitos para los equipos profesionales, como poder formar con equipos más numerosos para ayudar al crecimiento de jóvenes promesas.
"Eliminar la incertidumbre sobre el descenso permitirá a los equipos ser capaces de planificar mejor su futuro y hacer apuestas a largo plazo e inversiones en la liga", anunció Riot en el comunicado de premsa.
Eliminar el descenso, sin embargo, puede desincentivar a los equipos de competir a máximo nivel sabiendo que no se puede descender. Para mitigar esto, Riot dará incentivos financieros al buen desempeño y descalificará a los equipos que terminen 9º o 10º cinco veces en un período de ocho splits (cuatro años).
La compra financiera, en su caso, no fue mencionada en el comunicado de prensa.
El reparto de los ingresos es otra parte importante de la evolución de la liga. El año pasado, Riot comenzó a hacer movimientos con los acuerdos de medios y bienes digitales que rodean a los equipos, y está buscando construir sobre eso requiriendo que los equipos "compartan una parte de sus ganancias impulsadas por la liga (incluyendo cosas como patrocinios y ventas de merchandising). "
"Esto alinea los intereses de todas las partes (al tiempo que otorga una oportunidad considerable para que los propietarios motivados y las super estrellas tengan unos ingresos elevados), creando un ecosistema fuerte y competitivo", dice el comunicado de prensa.
Por último, Riot estará creando la Asociación de Jugadores de LCS de NA, otorgándole a los profesionales un asiento en la mesa en las decisiones de la liga, así como acceso a recursos como abogados, asesores financieros y agentes.
Mientras que Riot inicialmente financiará la asociación, espera que un día los jugadores asuman las responsabilidades financieras, y lo conviertan en un sindicato de jugadores totalmente independiente.