Yo aveces no comprendo. Si bien ya no estamos en la época dorada del Lol, que creo que fué hasta 2020. Veo algunos equipos gastando grandes cantidades de dinero para entrar a la LEC (TH, BDS). Mientras que otros consideran cerrar operaciones por lo inestable que se está volviendo a esto.
Hay que tener en cuenta que se ha estado notando una baja increíble de 2019 para acá, que de ser 13 regiones (si no mal recuerdo) ha pasado a tener 7-8 en menos de 4 años. Y me atrevo a decir que cada vez serán menos.
Es curioso, de hecho no se ni cómo expresar la idea, hay regiones como JP o LLA que tienen pocos viewers pero que de alguna u otra manera sobreviven, el primero parece ser que iba a cerrar como región pero hace poco informaron que seguirían y harían restructuración de todo como región. Y los segundos con equipos que solo lavan dinero o invierten demasiado subestimando las ganancias siguen consiguiendo patrocinios (de empresas grandes, de alguna manera) que mantienen con vida a la liga. NA que durante años gastaban dólares en salarios, fichajes y super rosters parece que ya tocó techo. El más claro ejemplo es TSM que en menos de 2 años le ofrecían 40M de dólares a Faker y tenían a FTX cómo patrocinador. Y ahora posiblemente cierren operaciones. En EMEA no sé, Turquía gastaba mucho pero pasó de WC a ERL. MENA parece un rayo de sol pero quién sabe si sobresalga. La LFL parecía que invertian mucho pero se han limitado en tiempos recientes. Y la LEC en general, que considero que está estable, sigue circulando el dinero y mucha gente decide entrar e invertir, incluso aliandose con otras orgs para minimizas gastos (KOI x RGE, "KC x AST"). Pero no creo que esa estabilidad continúe durante mucho tomando en cuenta que el competitivo del lol ya es distinto. No es lo que era antes.
Ya no veo casi jugadores con ganas de crecer y ser los mejores. Cada vez veo más jugadores que simplemente quieren jugar, cobrar y repetir el ciclo split tras split. No veo ese hambre que se tenía antes de querer superar a los que parecían invencibles (KR 2013-2017). Y cuando se tuvo la oportunidad (18-20) CH monopolizó casi todos los títulos. Matando así el hambre que se tenía por triunfar y que ya no se ha vuelto a mostrar. Antes se enfrentaban a los que eran invencibles a sabiendas que iban a perder, pero que lo darían todo por tratar de ganarles. Ahora pareciera que salen ya derrotados a jugar, el más claro ejemplo que Worlds 2022. Que el gap entre KR y CH con el resto del mundo es brutal. Esto es lo que yo creo que mata el espectáculo y uno ya no quiere estar pegado viendo el stream durante horas para ver games.
Quizá esto se mantenga así unos 2-3 años más, estable y que alguna otra org histórica desaparezca. Ya sea en NA o EMEA, o incluso CH y KR (que en este último hay que prostituir literalmente casi todo por dinero, el claro ejemplo es Dplus KIA). Quizá lo que deba hacer Riot es algo como el Valorant, 3 ligas franquiciadas con un ascenso y descenso cada año. Pero ya veremos qué nos prepara el destino.
De momento GG WP CLG.