Con respecto al modkill
Vamos a empezar por lo que debería haber sido y luego por lo que me gustaría que fuera: con las normas en la mano, los libros son mensajes del sistema y lo que se hizo de poner el contenido literal es modkill. Repito con las normas en la mano. Por favor, antes de contestar, leer TODO.
¿Por qué no hubo MK? El sábado por la mañana me llamaron para notificarme del fallecimiento de un familiar y me tuve que bajar a mi ciudad natal. Coincidió justo que TheDomicus me preguntó si podía copiar y pegar el contenido de su libro. Yo, que en el móvil leo mal, en el coche me mareo y encima me baila la conexión, redirigí todas las preguntas (no solo las de Domi) a @CrS- a través de un mensaje pregenerado.
@CrS-, mi coGM en formación, le dió el OK a Domi para postear esos mensajes. Por eso, cuando ya me pude poner a releer y a atender a los jugadores, aunque algunos me señalásteis que poner esos mensajes eran infracciones escandalosas, no hice nada. Yo NO PUEDO:
- Desautorizar a mi coGM cuando ya está la decisión tomada y el daño hecho. Ya no puedo "revertir" la decisión.
- Castigar a 2 jugadores (Ridote/n3krO) cuando un GM ha dado permiso expreso a otro (Domi). Sería un agravio comparativo.
Importante
@CrS- actuó en contra de la forma de las normas pero a favor del espíritu de estas partidas. Yo empecé a hacer partidas con las notificaciones, PMs y todo en abierto precisamente para escapar del masterismo que se estaba apoderando de las últimas partidas full roles. No creo que sorprenda a nadie esto que voy a decir, pero yo estoy a favor de:
a) Que los jugadores puedan preguntar y conocer la interacción y prioridad de cualquier rol en una situación hipotética. Es decir, que yo, sin ser rastreador, tengo que poder saber cómo funciona para ti un rastreador.
b) Que los jugadores no se vean en situaciones en las que tienen info. privilegiada que no pueden usar porque hay una capa de mensajes de sistema, que encima muchas veces son temáticos, que son parte de la partida pero a la vez no se pueden explotar. Crea disonancias absurdas, algunos lo veréis, otros no, pero a mi no me molan.
c) Que las mafias se vean en posiciones de minoría desinformada por estar tan a ciegas de las mecánicas de la partida como el pueblo pero recibiendo (normalmente) menos feedback mecánico como equipo.
Ahora bien, ha habido 2 roles cuyo funcionamiento chocaba con estas premisas teniendo las normas en la mano:
a) Creador de vecindarios
b) Librero.
El primero no ha tenido mayor recorrido porque por regla general, nadie es tan especial como para hacer copy-paste de todo un chat de Discord y todos en mayor o menor medida tenéis interiorizado que sacar fotos o hacer copy-paste de chats delata el estilo y forma de escribir de la gente. Es decir, se sobreentiende que esos chats son conversaciones ajenas a la partida de las cuales se pueden parafrasear párrafos o hacer citas incluso pero no aportar evidencia de ningún tipo.
El segundo... es fallo mío por no adaptar el rol a estas circunstancias. Porque para mi, con la forma de hacer estas partidas en la cabeza, los jugadores deberían poder compartir los mensajes libremente. En su forma actual este rol me genera problema a varios niveles y por ello seguramente lo modifique para alejarlo aún más de los chats vecinales y para "legalizar" que los mensajes de compartan.
En ese sentido, entono el mea culpa por el tiro en el pie.
Un saludo.