Os habéis centrado en el asunto sin tener en cuenta los pequeños detalles que ha comentado el autor del post, para empezar dice que el perro se come sus propios excrementos y para mi este detalle es el más importante mezclándolo al hecho de que el autor cuenta que el perro esta enseñado y que realiza sus necesidades fuera de la casa correctamente, ademas de que no es un problema de ansiedad ni estrés ya que como cuenta él mismo muchas veces al llegar el perro está dormido, para mi, la clave de este misterio es ese, la coprofagia.
La coprofagia implica la ingestión de heces, esto puede ocurrir con las propias, de otros perros y/o de otras especies (gatos).
Naturalmente, el perro no encuentra contrariedad en el sabor de las heces, ni oposición natural a esta conducta que el hombre toma como antinatural, pues la coprofagia es considerada como un comportamiento natural en el perro, es importante saber que el contenido de la materia fecal no es todo residuo en ella encontramos (y su perro también) una importante cantidad de nutrientes remanentes de la fermentación del intestino grueso, ricos en enzimas y elementos semi-digeridos que aprovecha el perro y complementan la alimentación del mismo.
Y aquí viene lo importante y que guarda relación con el tema, las consecuencias...
- Poliuria ( orina abundante)
- Polidipsia ( sed en exceso)
Lo que hace que en definitiva aunque tu perro este enseñado a hacer sus necesidades fuera de casa sienta la necesidad de beber y beber agua lo que implica que tendrá ganas y ganas de mear y por mucho que quiera no podrá aguantarse... Por lo tanto se convierte en un circulo vicioso caga y se la come lo que le da ganas de beber y a la vez de mear y por lo tanto se pasa el día así...
Solución que yo pondría seria tratar el tema de la coprofagia que si puede estar causado entre otros a parte de por temas nutritivos por:
- Para obtener atención de sus dueños.
- Por ansiedad o estrés.
- Por aburrimiento.
¿Cómo solucionarlo? Llévalo a un veterinario y el te dirá el motivo de porque lo hace, puede ser hasta de salud, por verse falto de vitaminas o nutrientes... pero algunos consejos son:
- Mejorar las condiciones de vida en cuanto a la higiene del lugar, espacio, ejercicio y distracciones que puede ser otro perro joven juguetón.
- Eliminación rápida de sus heces, antes que el animal tenga acceso a ellas.
- Y otras que tendrá que ver un veterinario como:
-Nutricionales: complementar con vitaminas y minerales, aunque no se corrige la patología original.
-Médicas: Cuando es un problema de insuficiencia pancreática exócrina se podrá intentar con un preparado enzimático que cubre la carencia de enzimas digestivas que padecen estos cánidos, los preparados constan de Glutamato sódico, Pancreatina, Tripsina, Quimiotripsina y excipiente, en general la mayoría se espolvorean en las comidas.
Saludos.