Había un proverbio chino que decía, "el martillazo, siempre se le da, al clavo que más sobresale"...
Creo que los conceptos los estáis definiendo a vuestra conveniencia, es una acción totalmente legítima, el 100% de personas a las cuales les presentas cualquier dato negativo que les afecte personalmente buscarán la forma de revertirlo, es un hecho. La palabra humildad, incluso en cosas banales como un mmorpg se ignora, el que juega es por que ve cosas buenas y no malas, aún cuando las tiene delante de las narices... pero no nos vayamos por las ramas y pongamos un ejemplo irrefutable de lo que es un pay to win y lo que no es, con ejemplos actuales.
Mucha gente para defender su juego pay to win, suele salir con que se puede conseguir el mismo equipo con tiempo.... mientras que un tio que quiera invertir pasta lo consigue en un día... así que mientras el pobre diablo del "no pay to win" estará meses (muchos) hasta conseguir el mejor equipo, el tío de la pasta lo ha conseguido en un día, y estará esos muchos meses sacándose la chorra y restregándotela por la cara día si y día también, hasta que llegues a conseguir su equipo, y cuando lo consigas, el tío que pagó ya te ha matado 1000 veces..., es un claro pay to win, y justificar el tiempo lo que hace es darme más la razón. Es decir, que si el mejor equipo del juego ( o similares) pudiera sacarse en 6 meses o en 1 año, o X, ya no es pay to win? vaya tela, hay que revisar los antiguos y nuevos conceptos, por que entonces viendo como algunos defienden esto, la nomemglatura "pay to win" ya no existe...
Ejemplo 1 y 2, los juegos guild wars 2 y everquest 2, estos dos juegos me encantan, tienen tienda con mogollón de cosas, pero amigos, no tiene equipo!!!!! y en el caso del guild wars 2, el equipo es igual para todos, vale que no es el mejor ejemplo, pero si nos vamos al everquest 2 que es un juego equipodependiente hasta la saciedad, todo lo que hay en tienda es ligado y encima no hay objetos, monturas, pociones, vestidos, apariencias, mogollón de cosas, pero no hay equipo!!!! y el mejor equipo se liga al jugador... son claros ejemplos de free to play o pay to play, no puedes comprar objetos con dinero real....vale, podrías hacer trucos en plan de pagar a una guild para que te haga los bosses, pero vosotros me entendéis donde quiero llegar, y así infinidad de juegos.
Archeage, voy a la tienda y compro con dinero real pociones a tuti, o cofres o lo que mejor me vaya a venir en la conversión de oro, luego ese oro lo uso para comprar el mejor equipo y ya está, te mato y te meo en la cara por que tengo pasta para hacerlo....
Si no entendéis este concepto de parvularios y seguís con el tiempo o cualquier justificación ridícula, yo al menos en mi defensa lo habré intentado, y seguro que a alguno le habrá ayudado a distinguir los dos conceptos, pero si aún así no lo he conseguido, no descarto sacar las marionetas.