Estaba viendo unos videos que grabé de las ultimas betas, que me han recordado 2 jugadas que me hicieron, dignas de mención a modo de anecdota en la taberna del charr, pero al final se me a alargado y e decidido crear este post, centrado en cualquier aspecto estrategico de GW2.
El gameplay individual parece flojillo, pero en combinación con los demás gana fuerza en complejidad.
[Nota] Este post no es una guia, ni tiene intención de enseñar nada, el objetivo es debatir y comentar diferentes aspectos estrategicos de GW2, tanto de PvP como de PvE.
- WvWvW
Un buen estratega disfrutará comandando en WvW, yo no me considero como tal, pero disfruto planteandome las estrategias, estudiando el mapa, las herramientas y situaciones, e intentar plasmar unas bases que me permitan una buena improvisación estrategica, investigando diferentes modos de realizar un ataque o defensa. Teniendo siempre en cuenta la posibilidad de encontrar una defensa de gran cantidad de enemigos y conseguir un ataque exitoso en el menor tiempo poisble. A modo de ejemplo se me ocurren 2.
Catapultas defendidas ( Modo de ataque, versión: 20 personas):Primero buscamos los puntos mas favorables, a juicio de posición en el mapa y accesibilidad. Puntos que estén a rango de catapultas de la base que atacamos, que tengan una altura elevada, que para acceder a ellos tengas que rodear una ladera, cruzar un lago o saltar por un precipicio y que esten a rango de ballestas entre si, en el caso que ataquemos desde 2 puntos o mas.
Si vamos sobrados de oro, podemos crear directamente 1 catapulta y 1 ballesta en 2 puntos, y tener a 10 personas junto a cada punto. Cuando el enemigo ataque el punto A, la ballesta del punto B, se limitará a disparar sobre el punto A, y se puede reforzar la defensa del punto A, mandando a gente que sobre en el punto B, y a la inversa. De este modo aseguramos 2 ballestas para infanteria defendiendo los ataques a ambos puntos, y 16 personas libres para dar tortazos que pueden moverse entre A y B.
No es necesaria la construcción de los 2 asedios en cada punto desde el principio, en ocasiones no tendremos tanta resistencia y puede valer solo con 1 catapulta en el punto A y una ballesta en el punto B defendiendo al punto A, y si atacan el punto B, construir la ballesta en el punto A, para defender a B, ahorrandonos oro y supplys dependiendo del numero de defensores enemigos que divisemos que se aproximan.
Una vez tengamos plantados el punto A y B con catapulta y ballesta por punto, podremos hacer frente a una cantidad enorme de enemigos mientras destruimos sus muros.
Para atacar la torre verde en el ejemplo de la siguiente imagen, los puntos A y B serian perfectos ya que para llegar a uno hay que cruzar un lago y el otro solo tiene 2 accesos que obliga al enemigo a cruzar por pasos estrechos, como muestra el trazado en blanco, el punto A debería de bastar si centramos nuestros recursos en el, el punto B solo se levantaría como apoyo al punto A. Aunque no e podido comprobar si los 2 puntos tienen rango a la torre y entre si, para el ejemplo damos por echo de que si.
Coste máximo por ataque y persona ( 20 personas, 2 catapultas y 2 ballestas ): 1 plata y 20 cobres.
La tecnica del rayo ( Modo de ataque, versión: 20 personas ):Esta tecnica de tecnica tiene poco. Es hacer lo que hacen todos, pero de una forma extremadamente veloz. Una minima defensa puede mandar al traste la estrategia. El objetivo es el de destruir la puerta antes de que el enemigo se de cuenta donde estamos atacando y vengan suficientes para plantar batalla. Somos 20 personas, 200 supplys que nos permiten crear exactamente 5 arietes. Primero se destruye el caldero de aceite, y luego se plantan los arietes mientras destruimos los cañones. La misión de las 15 personas que no estan en arietes, es la de matar a los defensores que vengan antes de que entren en la fortaleza. La puerta deberia caer antes de que la gran masa de enemigos llegue a nuestra posición.
Mi gran duda es: se pueden poner 5 arietes en una puerta? xD sinó , FAIL.
Coste maximo por ataque y persona ( 20 personas, 5 arietes ): 1 plata
- PvP competitivo (5vs5)
Sobre este aspecto, muchos no querreis mostrar vuestras estrategias a los demás, al contrario que en WvW donde todos nos beneficiamos. Pero tarde o temprano, aparecerán las estrategias básicas que resulten mas efectivas. Yo hoy no voy a comentar ninguna, pero si me gustaría comentar, 2 anecdotas estrategicas que me encontré en las betas, en este modo de juego.
Guardian y WarriorMis enemigos eran un Guardian y un Warrior, los grupos son de 5, pero la combinación de estos 2 era tan efectiva que los otros 3 pasaban desapercibidos.
El Guardian tenia traits y equipo centrados en supervivencia, no pegaba mucho, pero aguantaba como un muro de WvW, y tocaba los cojones como el que mas. El Warrior estaba centrado en Dps y control, le bajaba bien la vida si le pegabas, pero las ostias que el menda daba te dolian incluso en la vida real.
Si le hacias focus al Guardian era perder el tiempo, y dabas via libre al warrior para que hiciera el horror, si le hacias focus al warrior, el guardian se ponia por medio, poniendole escudos, curandolo, quitandole condiciones, empujandote etc... Los 2 stuneaban, paralizaban y empujaban, si te acercabas salias volando, si te venian a pegar, te inmovilizaba uno, luego el otro, luego el otro te stuneaba.
Si por casualidad matabas al warrior, el guardian plantaba un escudo en area y lo resucitaba, ya podiamos ser 4 personas dandole al guardian, que no le bajabamos la mitad de la vida antes de que resucitara al warrior.
Se dedicaban a defender una base, y la verdad, para poder conquistar esa base necesitemos 4 personas durante varios minutos hasta que pudimos matar al Guardian antes de que resucitase al Warrior.
La build que tenian, jugandolas individualmente no tendrian mucho futuro, pero la combinacion de esas 2 builds es terrorifica.
Mesmer + Mesmer = 8
Uno se llamaba illlusion ( con 3 " L " ), el otro se llamaba illllusion ( con 4 " L " ), y los 2 se habian creado el personaje con el mismo aspecto, estatura, pelo etc... ( muchos ya lo habreis pillado xD )
El rol del mesmer, es el de crear copias de si mismo, aveces cuesta identificar cual es el autentico, esta muy conseguido, las copias tienen tu mismo nombre y aspecto, ademas goza de muchas habilidades para hacerse invisible, teletransportarse, y si no haces movimientos muy delatadores, el enemigo se puede volver loco buscando al mesmer original, aunque si alguien conoce la clase, y sabe como cazarte es una clase a la que se le baja bien la vida debido a su armadura.
Pues bien, estos 2 individuos siempre iban juntos, cada uno podia crear 3 copias, y contandolos a ellos podian ser 8 personas identicas, 4 con el nombre illlusion y otras 4 con el nombre illllusion, y en el fragor de la batalla no te ibas a poner a contar " eles ". Tenias 2 posibilidades entre 8 de pegarle al original, pero claro, cuando atinabas, se hacian invisibles, se apartaban un poco del combate si estaban flojos de vida, y aparecian full de vida a repetir la jugada.
Siempre que matabas una copia, esta petaba y te hacia daño, ambos iban a confusión, que es una condición que hace daño cada vez que utilizas una skill, y las copias iban explotando a tu alrededor sin saber a quien cojones pegarle. Una estrategia bastante FUUUU, donde acababas muriendo tu solo espantando moscas.
En 5 vs 5 normalmente no todos van juntos, pero 5 mesmer pueden ser 20 copias identicas en la pantalla, y eso me da miedo.
-PVE
No e podido catar este aspecto del juego en el poco tiempo que hemos tenido. Pero me llama mucho la atención que tipo de estrategia se usará para matar a un boss, cuando no se limita a tankear, curar , hacer dps y esquivar el fuego. Espero que no se limite solo a hacer Dps y esquivar el fuego como temen mis peores pensamientos. ¿ Habeis echo la mazmorra " Catacumbas de ascalon " ? supongo que al ser la primera, será la mas sencilla, pero como visteis la estrategia en PVE?
- Creeis que el estar hypeado, en paro, sin juego que satisfazca mi ludopatía y la calor que hace, son motivos por los que creo este post absurdo? ¿ Creeis que son absurdas mis estrategias? ¿ Por donde fallan ?
-¿Conoceis alguna estrategia de eficacia demostrada? ¿ Os han echo o habeis practicado alguna jugada interesante como los 2 mesmer que comento? ¿ Creeis que 5 mesmer pueden ser un FUUUU constante demasiado lamer? ¿ Como les plantariais cara ?
-¿Conoceis alguna estrategia de PvE? ¿Os atreveis a exponer vuestras estrategias ante la mano dura de Media Vida? ¿Crees que la única estrategia aplicable es la de dejar caer la cabeza contra el teclado?
Sabeis cosas que yo no sé, compartidlas conmigo, pero respetad como yo os respeto ^^