#799 Prensa amarilla pura y dura xD Traducción integra de la entrevista.
El universo Star Wars ha estado presente en una gran variedad de juegos - Jedi Knight, X-Wing vs Tie Fighter, LEGO Star Wars, Knight of the Old Republic y Star Wars Galaxies por nombrar algunos.
Pero es el MMO de BioWare el más ambicioso hasta la fecha. El Presidente de LucasArts Darrell Rodriguez nos habla de su visión (la de LucasArts) de los MMOs, modelos de negocios, descarga digital y humor en videojuegos.
Q: Uno de los títulos en desarrollo que más expectación generan es SW:TOR - ¿Cómo te sientes al respecto?
Darrell Rodriguez: Estamos muy excitados - la asociación con BioWare ha sido fenomenal en el pasado y lo está siendo ahora, especialmente en cuanto a la macánica básica del MMO... eso junto al elemento historia, y la historia y desarrollo de los personajes, es algo que tenemos cerca de nuestros corazones (-.-) y es, sin duda, la raíz de lo que estamos haciendo.
Asociarse con alguien como BioWare, lo cuales son asombrosos en eso también, para cambiar el género de los MMOs... es absolutamente excitante.
Q: La historia del juego es un tema interesante - algunos creen que el juego debe contar la historia del jugador, otros prefieren que el jugador haga su propia historia. The Old Republic parece que se enfoca más a lo último, lo cual es un cambio dentro de los juegos de LucasArts ¿no?
Darrell Rodriguez: Bien, has dado en el clavo - Lucas siempre ha tratado de crear historias y personajes consistentes, y sin importar que es lo que hace el resto de la industria, seguiremos haciendo esto en el futuro. Es importante para nosotros.
Hay diferentes consumidores que quieren cosas diferentes, pero la historia es importante para nosotros desde hace 30 años y eso seguirá así.
Q: Cuando vas a tomar la decisión de con quién vas a colaborar en algo así, obviamente BioWare tiene un gran registro - pero ¿hubo otros contendientes? Ya hay un MMO de Star Wars "ahí fuera" así que después de todo... ¿por qué ahora?
Darrell Rodriguez: ¿Por qué no?
Q: Algunas personas dirán que la razón es World of Warcraft...
Darrell Rodriguez: Eso es interesante, y kudos para los fans de World of Warcraft que hay por ahí, es algo fantástico. Pero tenemos una IP muy grande, Galaxies también lo es, y por qué no ahora, la gente estaba deseando ver más Star Wars.
Su continua expansión - Clone Wars es una expansión del universo - y BioWare han demostrado ser buenos pastores de la IP con KOTOR. Asi que decidimos contar con ellos por eso y por su pasión.
Q: Cuando miras el tiempo de vida de un producto... Star Wars Galaxies lleva 7 años y todavía hay una actualización apunto de salir -
Darrell Rodriguez: Y sigue adelante.
Q: Cuando miras el espacio de los MMO ahora, ¿Cómo pronosticas el tiempo del negocio? ¿Son tres, cinco, diez años? ¿Cuáles son los indicadores que te hacen decidir?
Darrell Rodriguez: Creo que son los suscriptores y el interés en marcha, pero solo para la IP relacionada en sí. Son 30 años y nos estamos asegurando de que la calidad del juego que estamos haciendo va a durar mucho tiempo.
Hablamos de la curva de negocio en suscripciones, intereses e inversión pero al final del día lo que importa es hacer un producto irresistible para los consumidores.
Q: Hay mucha charla en el negocio de los MMOs actualmente - suscripción, f2p... nada ha sido anunciando para The Old Republic, ¿todavía siguen las cosas "encima de la mesa"?
Darrell Rodriguez: Yep, las estamos considerando todas. Hay que ver como son las diferentes comunidades, territorios como Asia. Sobre todo si queremos que sea un fenómeno a nivel mundial.
Q: Monkey Island ha sido recientemente revivido mediante descarga ditital, y hay juegos LEGO en consola...
Darrell Rodriguez: Diferentes consumidores quieren diferentes IP y de diferentes maneras. Algunos quieren una larga y profunda experiencia, pero esa misma gente puede tener interés en una "chunkable" o una experiencia social - accesible al instante - Creo que la descarga digital ofrece eso.
No lo habíamos hecho en el pasado, pero Junio era un gran mes para nosotros ya que salía nuestro priemero juego en XBLA, Steam, iPhone y Direct2Drive - así que definitivamente nos hemos metido en el asunto y lo seguiremos haciendo.
Q: ¿Cómo ves a las viejas IPs? ¿Para algo como Monkey Island habéis hablado de MMO o PS3?
¿Crees que esas IP's tienen ese tipo de piernas? (en la anterior pregunta la respuesta final habla de meter los pies en el mundo digital)
Darrell Rodriguez: Sí, lo creo y creo que eso es parte de la asociación que estamos haciendo con Telltale - retomando la historia de Monkey Island. Creo que hay una oportunidad, las transferencias de la fundación han ido extremadamente bien.
Siempre estará esa oportunidad.
Q: El humor, generalmente no está presente en muchos juegos, pero Monkey Island tiene eso - al igual que la última de Schafer, Brutal Legend. ¿A qué se debe?
Darrell Rodriguez: Monkey Island al igual que le LEGO lo tienen, transcienden edades. Yo he jugado a los juegos de LEGO, conozco a muchos "hardcore" que han jugado - niños también, y "hardcore" con sus hijos.
Son muy irónicos, y así es el Lego Indiana Jones, el cual creo que va a ser el mejor producto de LEGO hasta la fecha.
Pero Tim Schafer es brillante, he tenido la oportunidad de reunirme con él varias veces y la próxima vez que lo haga le pediré su artógrafo (rie).
Conclusión (Vegon style, pero con amor (L)): Monkey Island para PS3, SWTOR f2p, Star Wars Galaxies durará para siempre, LEGO Indiana Jones GOTY. Y todos los juegos se venderán de forma digital.