Hola a todos!
Os lanzo una consulta sobre una plaza de aparcamiento, a ver si alguien me puede orientar un poco. Mis padres tienen una plaza de aparcamiento en un garaje colectivo que no utilizan y la quieren poner en alquiler.
Quieren hacer las cosas bien, con contrato y declarando los ingresos en la declaración de la renta. A nosotros creemos que nos resulta mas beneficioso hacerlo así que en negro, por temas jurídicos en caso de problemas y porque en la renta podemos deducir los gastos (comunidad, ibi y no nos imputaría 70 euros en la renta por tener la plaza a nuestra disposición) y esos gastos compensan en parte el IVA que se paga.
El tema está que hacerlo en negro parece más sencillo. Tenemos modelos de contrato, pero la persona que nos alquile el aparcamiento debe pagarnos a nosotros la primera mensualidad y depositar en la junta de andalucía la fianza de dos meses. Es cierto que la fianza cuando se vaya la recupera, pero tiene que soltar de golpe tres mensualidades y eso no les está haciendo mucha gracia a las personas que vienen a ver el aparcamiento. Además de los papeleos que ello tiene...
¿Alguien sabe si es correcto que hagamos un contrato privado, sin depositárlo en la junta de andalucía con la fianza y que lo declaremos en la declaración de la renta?
Se agradece cualquier tipo de orientación que me podáis dar.
Gracias por adelantado