Pues vamos al lío. El asunto trata de potenciar nuestro 1.9 TD de forma fácil, y lo que es más importante, reversible si no nos convence y gratis.
Esto sirve ya que nuestro coche está equipado con una bomba de inyección Bosch, la cual se puede modificar en algunos de sus parámetros de forma manual, por lo que aquí no hay reprogramaciones ni nada por el estilo. En total, no se tardan más de 20 minutos en hacer todo esto. Parece un poco complicado enfrentarse a ello, pero todo lo contrario.
Los materiales para llevar a cabo esto son un destornillador con la punta para tornillos en forma de estrella, de los típicos que tiene el xantia (no se cómo se llaman), una llave de tuercas del 10, y un rotulador permanente.
Decir que algunas de las fotos está sacadas de la web de arriba, y algunas las del brico están un poco borrosas, aunque se ven.
Pues bien, lo primero es abrir el capó y buscar el objeto de nuestro deseo en este brico:
Corte transversal de la bomba:
Esta es la bomba Bosch que vamos a modificar y donde se centrará la tarea. Para trabajar más cómodos, vamos a quitar las tuercas que sujetan el tubo de plástico que pasa por encima, de forma que podamos moverlo a la hora de quitar la tapa de la bomba. -> OJO, esto está hecho sobre un CITROEN XANTIA, en otros modelos lo mismo el acceso está mejor y no ace falta apartar nada, que está peor y hay que apartar más cosas.
Una vez quitadas estas tuercas, deberemos de quitar los 5 tornillos que sujetan la tapa de la bomba.
Hay que tener en cuenta que el tornillo del círculo amarillo es algo más corto que los otros 4, por lo que sólo puede ir en ese agujero.
Ahora quitamos la pieza negra sobre soporte metálico de la foto, es muy fácil, sólo hay que tirar para arriba, ya que va por presión.
Y la ponemos a un lado.
Una vez quitada la tapa, aparece ante nuestra vista lo siguiente:
Esta es la membrana a la que va sujeta el cono. Lo primero e importantísimo que tenemos que hacer es marcar la posición de origen con el rotulador, como está indicado en la fotografía. hacerle una buena marca, porque si se hace una pequeña línea puede borrarse.
Una vez marcada la membrana en su posición de origen, la quitamos con suavidad, sin forzarla, si no sale y se queda enganchada, damos vueltas a la membrana hasta que pillemos la posición en la que sale. Debería de salir en cualquier posición, pero puede que se haya quedado enganchada con el muelle.
Pues bien, una vez que la quitamos vemos cómo es la membrana con el cono:
La dejamos a un lado con cuidadito para meterle mano después, que ahora lo que nos interesa es lo que está debajo de la membrana, la rueda dentada.
Esta rueda dentada tiene sobre ella un muelle (que no aparece en la imagen) y una anilla de teflón (señalada con un círculo). Pues bien, lo que hacemos es quitar el muelle y dejarlo a un lado para ponerlo después, y con la anilla, lo que hacemos es quitarla y guardarla en lugar seguro, para que no se nos pierda, ya que no la vamos a volver a poner cuando armemos la bomba.
Foto de la anilla:
Ahora hacemos lo mismo que con la membrana, marcar la posición de origen de la rueda dentada para que podamos volver atrás y para tener la referencia a la hora de dar las vueltas a la rueda dentada. Lo que está en el círculo rojo es la ranura del dedo calibrador, del que hablaré después.
Una vez marcado todo, lo que hacemos es dar vueltas en sentido de las agujas del reloj a la rueda dentada, esto hace que la rueda baje 1 mm cada vuelta, con lo que la presión que ejerce el muelle sobre la membrana, al bajar la base, es menor. Yo he estado haciendo pruebas y he dado una vuelta y cuarto a la tuerca, aunque aún queda límite.
Una vez hecho esto, ponemos el muelle en su sitio, y como dije antes, no ponemos la anilla de teflón. Ahora lo que nos tenemos que fijar es en el cono que está debajo de la membrana.
Si nos fijamos en el cono, hay una marca negra que aparece en el círculo rojo, esa marca es la que deja el dedo calibrador (marcado con el número 5 en la foto de la sección transversal de la bomba) al ejercer la presión sobre el cono. Y si nos fijamos en la base del cono, en las rayas amarillas, vemos que no es igual, sino que un lateral del cono está más afuera de la base que el otro lateral, en concreto, la parte izquierda del cono está más hacia fuera que la derecha.
Pongo un dibujo que igual está más claro:
Lo que hacemos es fijarnos y poner frente a nosotros la marca negra del dedo calibrador, y ver en qué lugar, derecha o izquierda, se encuentra la marca de la zona del cono más externa. En nuestro caso la marca negra está a la derecha de la zona más externa de la base del cono. Esto es importante, ya que en función de que se encuentre a la derecha o a la izquierda, moveremos la membrana a un lado o a otro. Si está la marca a la derecha, la membrana se girará en el sentido del reloj, si está a la izquierda, en sentido contrario al del reloj.
En nuestro caso, estará en todos a la derecha, por lo que giraremos la membrana en sentido de las agujas del reloj, pero por si acaso, pongo lo anterior.
Pues teniendo la marca de origen bien señalada, giramos el cono, sabiendo que el límite de giro es de 90º, donde se obtiene la producción máxima. Yo lo he girado 45º, y así lo he dejado.
Se debe de tener en cuenta que al montar la membrana, el muelle que hay debajo haga presión sobre ella y que por lo tanto, la membrana vuelva a su sitio. Eso se prueba apretando la membrana y viendo si retorna a su posición inicial. Esto hace referencia a lo que decía antes de bajar demasiado la rueda dentada y que no hiciese presión sobre la membrana para su retorno, pero con lo que se ha bajado no hay problema, ya digo que aún queda algo de margen.
Pues con todo hecho, volvemos a montar la tapa de la bomba y la pieza negra, ponemos los tornillos en su sitio, y colocamos las tuercas del tubo negro de plástico, y ya tenemos la bomba modificada. Sólo nos queda darnos una vuelta y probar el coche.
En lo referente a los humos de escape, si alguno tuviera y con un par de acelerones no se pasa, que regule a la baja tanto la rueda dentada como el cono y pruebe.
Ahora tocan las pruebas, tras la modificación:
Se nota que sube de vueltas con más alegría que antes, y que las aceleraciones son mejores. He estado midiendo tanto la aceleración como las recuperaciones, lo típico que se mide en las revistas. Los tiempos que pongo son medios, es decir, que lo he hecho varias veces y me ha salido siempre rondando estos valores que voy a poner, o un poquito por arriba o un poquito por debajo, variación que se le achaca a las décimas de diferencia al poner el crono. Los resultados son:
- de 0 a 100 km/h: 11 seg. (aunque a mí, esto se me da mal, porque cuando no derrapo, no engrano bien la marcha o piso antes de tiempo el embrague, así que seguro que se le puede sacar algo más).
- de 80 a 120 km/h en 4ª: 8 seg. (antes 11)
- de 80 a 120 km/ en 5ª: 10.5 seg. (antes 14)
Como se puede apreciar, lo que se gana en tiempo es bastante apreciable respecto a lo que se tenía antes, y como digo, el coche sube de vueltas con más alegría. Eso si, no esperemos quedarnos pegados al asiento.
Saber la potencia que tenemos ahora sólo podemos suponerla respecto a los resultados de otros coches:
Xantia 2.0 HDI 110 cv
De 0 a 100 km/h.: 11.2 seg
Xsara HDI 110 cv
de 80 a 120 km/h que en 4ª son 9 seg y en 5ª son 11 seg
C5 HDI 110 cv
de 80 a 120 km/h en 4ª son 9.5 seg y en 5ª son 12 seg
VW Golf TDI 105 cv
de 80 a 120 km/h en 4ª son 9.7 seg y en 5ª son 12.6 seg
Renault Laguna 1.9 dCi 120cv
de 80 a 120 km/h en 4ª son 8.8 seg y en 5ª son 11.9 seg
SEAT León TDi 110 CV
de 80 a 120 km/h en 4ª son 9.3 seg y en 5ª son 11.9 seg
Renault Megane 5p 1.9 dCi 120 CV
de 80 a 120 km/h en 4ª son 8.2 seg y en 5ª son 10.7 seg
Peugeot 206 HDI 90 cv reprogramado a 119 cv
de 80 a 120 km/h en 4ª son 7.5 seg y en 5ª son 9.9 seg
Y bien, esto es todo lo que he conseguido recopilar de este tema. La mayor parte de bombas al estilo a esta (antiguas) funcionaban más o menos igual, por lo que cualquier manitas puede tocarlo.
El tiempo aproximado del brico, creo que ronda una hora o así siendo un poco manitas, según tengo entendido.
Un saludo y suerte a quienes puedan meterse en esta obra!
Pd.: No me hago responsable del mal uso de esta información si os cargáis las bombas, que conste ...
Pd2.: Nadie que sepa que ha hecho esa modifición ha tenido problemas, todo lo contrario, siempre buenas palabras.
Pd3.: La fuente original del post está en un foro de Land Rover:
http://www.landroverfaq.com/viewtopic.php?t=21&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
Aunque yo la cogí de www.clubxantia.com