A mí me parece muy claro:
1.- El reglamento dice que el coche de seguridad entrará en la última vuelta de la carrera y los coches deben cruzar la línea en el orden en que venían circulando, sin adelantarse.
Existe una norma que dice que se puede adelantar en cuanto se cruza la "línea del coche de seguridad" que está, en este caso, a la entrada del pit lane. Pero esta norma no se aplica en la última vuelta, donde se aplica lo dicho en negrita.
2.- Que los monitores estén en verde o no no es relevante, de hecho, sigue estríctamente el reglamento. Una vez se reanuda la carrera los monitores pueden estar en verde, pero repito: el coche de seguridad entrará en la última vuelta, pero los coches deben cruzar la línea en el orden en que venían circulando, sin adelantarse. Se puede decir aún más claro: el coche de seguridad se retira únicamente por protocolo, para que los ganadores de la carrera no entren detrás de él sino de forma normal. La carrera pasa a ser "normal" durante unos segundos, pero no se puede adelantar. ¿Deberían estar las banderas amarillas? Puede, pero eso no lo deja claro el reglamento. Pueden estar en verde durante esos segundos.
3.- Ross Brawn, o Michael, o ambos interpretaron mal el reglamento, que no deja lugar a dudas. De hecho las declaraciones de Brawn: "Fernando iba dormido y Michael le adelantó" ponen el tema aún más claro, si cabe. Creían que Michael podía adelantar pese a que el reglamento dice lo contrario.
4.- Puede ser que Michael no se supiera la norma - al fin y al cabo lleva un par de años sin correr. Recordemos que sólo 3 carreras (4 con esta, creo) han terminado detrás del coche de seguridad. Pero más posible es que Brawn tratara de explotar un agujero legal: lo de los monitores, al ver que estaban en verde. Pero el reglamento no dice que deban estar en amarillo en esa especial circunstancia (última vuelta de carrera detrás del Safety Car). Allí fue con mil fotos a defender su postura: claro índice de que lo tenía todo muy preparadito y estudiado, pero le dijeron que nones, que eso no valía. Ahora apelará. Le puede poner una vela a San Ganchao, que no va a conseguir nada.
5.- Decir "si esto le hubiera pasado a fulanito diríais otra cosa" es absurdo. Apoyar a un piloto o a otro no nubla nuestra capacidad de juzgar las cosas. Al menos no la de todo el mundo que por aquí estamos. Esto es lo que es, y si a Fernando, a Lewis o a Emerson Fittipaldi le hubieran metido esta misma sanción por hacer lo mismo que ha hecho Michael estaría bien hecho. Es lo de siempre: que si la abuela fuma, que si el árbitro pitó penalty... el reglamento no deja lugar a dudas, y si las dejara, la decisión es de los comisarios - y han decidido.
6.- La sanción no es injusta ni desproporcionada. Os aseguro que Michael Schumacher no volverá a hacer lo mismo nunca más. Objetivo, pues, cumplido, pues de eso se trata con las sanciones.
7.- Fernando debería haberse callado respecto a Di Grassi. Entiendo perfectamente su frustración pero Di Grassi era un piloto luchando por su posición y - le fastidie más o menos a Fernando, y tenga un coche más o menos competitivo - hizo su carrera y punto y defendió su posición. Si no quiere apartarse, está en su derecho. Si hizo movimientos inadecuados es otro cantar, pero al menos por la televisión tampoco fue para tanto (hizo más Lewis el otro día y en esto sí que el reglamento deja mucho espacio para la interpretación...). Está claro que Fernando podría haberse puesto por delante de Hamilton, pero mira... así son las cosas y hombre - no podemos ir por ahí esperando que la gente se te aparte porque llevas un Ferrari. Otros pilotos más inteligentes lo hicieron porque sabían que no perdían nada y se preocuparon más en tapar su posición respecto a sus rivales "reales" en carrera, pero lo que hizo Di Grassi es parte de lo normal. Además, así salió un ratito más en la tele.
8.- Alonso es un piloto ENORME. La remontada ha sido de escándalo.
9.- A ver si dejamos de meter la gamba en entrenamientos, salidas, etc... y subimos al cajón más, que hay que ganar el campeonato.
10.- Quien dice que la sanción es injusta: la sanción reglamentaria para quien adelanta cuando no se puede adelantar es un drive through. Si sucede en las últimas 5 vueltas y no se hace drive through (porque no se quiera, o porque no se pueda, como en este caso) el drive through se traduce en una penalización de 20 segundos. Pedir que se ponga una sanción diferente sería como pedirle a un árbitro de fútbol que un penalty se tire desde el centro del campo porque la falta que le dió origen no fue suficientemente dura. El reglamento está para cumplirse, caray...