"Entre enero y mayo de 2008 tuvimos una serie de reuniones y todos estaban de acuerdo en reducir costes; los únicos que se mostraron en contra eran los de Ferrari", aseguró Mosley. "Creo que es porque saben que si tienen la misma cantidad de dinero para gastar en los otros equipos sería un fracaso", añadió.
Anda que Mosley tiene unas cosas....
Pues claro que estaría entre los mejores, menuda tontería. Por simple y pura experiencia estaría a años luz de equipos con poca (o nula) tradición en formula 1. Por supuesto estaría compitiendo con uñas y dientes con McLaren, Williams, renault, ahora redbull, etc. como casi siempre. Y ojo que no siempre ha tenido tanto presupuesto como ahora, incluso durante unos años los rumores de cierre eran continuos.
Quien crea que ferrari gasta mucho más que los otros equipos en lo que es el coche se equivoca, todos los equipos punteros trabajan con los mismos materiales, procuran tener las mejores instalaciones, a los mejores ingenieros, los mejores mecánicos y los mejores pilotos y la igualdad hoy en día es más que palpable a nivel presupuestario entre los grandes. ¿Os que alguien ve a ferrari fichando y robando ingenieros a fondo perdido? ¿O con instalaciones a años luz de McLaren? En la formula 1 hacen falta dos cosas para ganar, dinero, mucho dinero (para contratar a los mejores) y suerte (para que tengan buenas ideas ese año), así que unos años dominan unos y otros años otros. Evidentemente quien pone un buen saco de dinero puede optar por el título salvo sucesión de cagadas galopantes, pero de ahí a ganarlo hay muchos pasos.
Pero es que ferrari es una escudería muy especial, yo diría que hoy en día a nivel económico, teniendo en cuenta presupuesto y rentabilidad en la formula uno hay dos clases de equipos: ferrari, y el resto. A ferrari le encanta gastarse autenticas burradas de dinero en hospitalitys lujosos y frikadas varias que pongan su marca bien alta, el grupo FIAT se acaba de gastar una barbaridad de dinero en poner esto en mitad del desierto (Abu Dhabi):
Y no creo que haga falta decir más, el presupuesto que tiene la escudería es practicamente ilimitado, de hecho se dice que Marlboro contribuye al equipo con "lo que falte"; de los demás patrocinios, es decir, lo que quieran para completar el presupuesto. Y hablamos de una marca que lo único que pone sobre el coche es su código de barras, pero con que su nombre vaya asociada al nombre ferrari les basta y les sobra. Pero cuando llegas a cierto límite lógico el exceso de dinero ya no te sirve de nada y por tanto la diferencia con los demás a nivel de competición se reduce.
Hoy en día si me preguntaran que equipo creo que se gasta más dinero en lo que es la competición pura y dura, diría casi con toda seguridad que Redbull, que hasta tiene una escudería cantera de pruebas, donde probar a ingenieros, mecánicos, pilotos, directores de equipo... y poder pasarlos a "primera" cuando demuestren su potencial, podian haber montado un equipo en gp2 o algo así, pero no, quieren experiencia de primera mano por duplicado y es una marca que ha salido de ninguna parte y ha puesto montañas de dinero a disposición del equipo (es lo que tiene ser uno mismo su principal patrocinador O_o), porque necesitan ganar para crearse un nombre en la F1.
Puede que seguramente ferrari sea tan rentable por la cantidad de dinero que se gastan, aunque pueda sonar raro, es una marca que se gusta de parecer derrochadora y eso le da mucha publicidad. Es como los equipos de futbol, a veces gastar una burrada de dinero en un jugador no acaba siendo por necesidad una gran ventaja en el campo, pero sólo el boom mediatico que genera ya supone una rentabilidad y una imagen de marca para el equipo y por que no, también una pequeña ventaja pero ni mucho menos determinante. Y al igual que el Real Madrid, Ferrari también es de esos que se echaría las manos a la cabeza si les pones un límite presupuestario.
Poner límites sólo haría que los equipos grandes contratasen a su gente mediante empresas externas, escondiesen o disimulasen patrocinios y diversas trampas, por tanto ciertamente a todos les da igual, menos a ferrari que quiere conservar su imagen de marca exclusiva y un límite presupuestario los metería en el montón ese que compiten cada dos semanas. Al menos eso pienso yo.
menudo ladrillo xD