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espikiller

La Federación Internacional del Automóvil ha publicado el informe de la investigación sobre el accidente de Jules Bianchi en el último Gran Premio de Japón. Este informe de 396 páginas ha sido presentado ante el Consejo Mundial de la FIA y ha presentado las siguientes conclusiones y recomendaciones. El siguiente texto es una traducción comprensiva de las conclusiones y sugerencias a las que ha llegado la comisión o panel de investigación.

CONCLUSIONES

  1. La curva 7 del circuito de Suzuka redujo drásticamente su agarre por el agua drenada que fluía por ella. Sutil y Bianchi, una vuelta después, perdieron el control en ese punto.
  2. El coche de Sutil estaba en proceso de ser retirado de la pista por una grúa móvil. Por esa razón los sectores 7 y 8 estaban señalados con una doble bandera amarilla.
  3. Jules Bianchi no deceleró lo suficiente para no perder el control del monoplaza en el mismo punto que lo hizo Sutil una vuelta antes.
  4. Si los pilotos respetan las dobles banderas amarillas según el reglamento, ni ellos ni los comisarios correrían peligro.
  5. Las decisiones tomadas tras el accidente de Sutil son consistentes con el reglamento teniendo en cuenta los 384 incidentes ocurridos en los 8 años anteriores. Sin conocer lo que luego ocurrió, no hay ninguna razón evidente por la que tuviera que haber salido a pista el coche de seguridad.
  6. Bianchi intentó y consiguió controlar el sobreviraje del monoplaza, de tal manera que se salió de pista en un punto anterior al de Sutil. Desgraciadamente la grúa móvil se encontraba en ese punto y golpeó con ella a gran velocidad.
  7. Durante los 2 segundos que el coche de Bianchi abandonó la pista y atravesó la escapatoria, el piloto pisó el acelerador y el freno usando los dos pies. El algoritmo FailSafe está diseñado para desconectar el motor, pero fue inhabilitado por el Coordinador de Par, que controla el sistema Brake by wire. El Marussia que conducía Bianchi tenía un diseño particular del sistema BBW, que ha resultado ser incompatible con los protocolos FailSafe.
  8. El hecho de que el FailSafe no desconectara la potencia que el motor traslada a las ruedas pudo afectar la velocidad del impacto, aunque no ha sido posible cuantificar cuánto.
  9. El casco de Bianchi golpeó la parte inclinada inferior de la grúa. La magnitud del golpe causó una gran deceleración en la cabeza, que le produjeron sus graves heridas.
  10. El rescate y los procedimientos médicos tras el accidente fueron adecuados y contribuyeron a salvar la vida de Bianchi.
  11. No habría sido factible disminuir las heridas de Bianchi cerrando con una carlinga el cockpit del piloto ni acolchando los bajos de la grúa. Ninguna de las propuestas es práctica debido a las grandes fuerzas involucradas en el accidente entre un coche de 700 kilos y una grúa de 6.500 a una velocidad de 126 km/h. No existe una estructura que absorba tanta energía en un impacto sin dañar la célula de supervivencia del piloto o que genere deceleraciones no compatibles con la vida.

La FIA concluye que visto este informe, considera equivocado intentar minimizar las consecuencias de un impacto entre un coche de carreras y un vehículo pesado. Lo importante e imprescindible, señala, es que se evite el impacto contra la grúa y los comisarios que puedan estar trabajando cerca.

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Hades13

#211 La FIA es la que maneja la telemetría, y si ellos dicen que Jules no desaceleró como los demás, es que no lo hizo.
O se están intentando lavar las manos, pero no voy a entrar en un debate conspiranoico.

De todas formas, comprendo perfectamente a los pilotos y que no "quieran" desacelerar. ¿Cuánto desaceleras? ¿Y si desaceleras más que el que viene detrás?

Sí, podemos decir que con 4 gotas sacan SC, y con lluvia intensa y un coche en una escapatoria no.

¿Queremos espectáculo? Pues esto es un deporte de riesgo, y desgraciadamente estas cosas ocurren en todos los deportes de riesgo.

Y el punto 7 es para meterle un puro a Marussia.

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espikiller

#212 Eso mismo te iba a preguntar, el punto 7., como es posible que un equipo de F1 lleve ese sistema desactivado o no incorporado, no lo entiendo.

2 respuestas
PHOBOS

#212 #213 Con lo que comentáis, para mí es más culpable Marussia por tener ese sistema desactivado que la FIA.

Es evidente que la FIA intenta echar balones fuera por todos lados y evitar líos, pero para mí ha sido un accidente que podía haber pasado igualmente en seco en el sentido de que ha sido muy mala suerte que justo haya colisionado ahí y de esa forma. Que el agua influye? sí, que la carrera quizás debió pararse? sí, que Marussia la lió con el sistemita ese? sí, que Jules debió ir más despacio? sí, pero cojones, yo veo un 90% de malísima suerte y un 10% a repartir entre todos.

Hades13

#213 Porqie no será obligatorio, igual que en su día no lo fue el HANS. Quizás este punto sea una forma de hacer ver a los equipos que puede ser útil.
Quizás la pérdida de velocidad sean solo 20/h pero igual esos 20 servían para que no esté como ahora.

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espikiller

#215 Desde luego no podemos negar la grandisima parte en la que influye la suerte, es como cuando un coche se salta la mediana en la autopista y le paga a otro de frente, medio segundo antes o después ni lo roza, no se podía evitar y ya esta.

Sirius_spa

Me parece acojonante que digan:

El Marussia que conducía Bianchi tenía un diseño particular del sistema BBW, que ha resultado ser incompatible con los protocolos FailSafe.

Y se queden tan panchos....

Mal Marussia por no pensar en la seguridad, pero la FIA como da de paso un coche cuya seguridad puede ponerse en duda???
Me parece de broma

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Kaiserlau

#217 yo diria q si pensaran 1º en la seguridad no permitrian el bbw ni variaciones. Han estado buscando explicaciones, pero cuando se autoinvestiga algo.. toda la culpa siempre la tiene el otro.

Una pregunta
La banda de Zylon ahora rodeará al piloto en cockpit.
¿esto a q se refiere?

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ToRA

#218 El Zylon es un material super duro/absorbente/ligero sintético y que encima aguanta el calor. Hasta ahora se usaba solo en los paneles laterales del cockpit y en 2015 prácticamente rodeará al piloto.

1 2 respuestas
Kaiserlau

#219 thks

Jorgito95

#219 Tambien se usa en el casco no?. Alguna novedad del anuncio de pilotos de renault?.

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ToRA

#221 Si, la tira por encima de la visera es Zylon también.
Renault? si te refieres a Lotus, se supone que siguen ambos. Aunque con lo de Mercedes/Petronas y el patrocinador de Grosgean (Total) aun no se sabe que va a pasar.

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Jorgito95

#222 Me referia a mclaren disculpa.

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ekeix

#223 Pues que aun no se sabe si será Button o Magnussen el que acompañe a Fernando.

Y Magnussen ha perdido reciente uno de los patrocinadores que le meterían dinero asi que puede que haya perdido puntos. Aunque Ron Denis parece que apoya al danés en todo esto...

Yo personalmente ya lo he dicho pero el candidato por lo menos 1 año debería ser Jenson, tanto el como Fernando pueden desarrollar el coche más rápido que la media de la parrilla

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ChaRliFuM

#224 Ron Dennis apoya al danés porque anda detrás de la empresa Lego (que es también danesa). Dennis a parte de buscar sponsors para el equipo, también busca apoyo financiero para hacerse con el control de McLaren, necesita dinerito fresco para hacerse con un 25% del accionariado del equipo y poder tener control absoluto.

suggus

Hoy a las 18.00 hay notición.

3 respuestas
ekeix

Están apareciendo rumores de que VW entraría a la F1 y con Domenicali a la cabeza

1 3 respuestas
Jorgito95

#227 Para la proxima temporada?.

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bryaN1

#227 Ya puestos que entren también Porsche, Chevrolet XD

ekeix

#228 Que va, mínimo 2016, pero viendo que el grupo VW-Audi va como nunca y que siempre son tops en DTM, y dominan Le Mans y Rally pues le gustaría entrar en F1

ToRA

#227 Ese rumor sale todos los años, y varias veces.

2 1 respuesta
ekeix

#231 No con Domenicali wey

Eodril

#226 ¿Fuentes? ¿por qué tienes ese dato? ¿nos das alguna pista, pls? ¿te gusta el té o eres más de chocolate danés?

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suggus

#233 sólo digo que Risius está ahora mismo llorando en un rincón escondido de su habitación. Justo al lado de las porras.

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bryaN1

#234 Me lo veo venir, Honda abandona McLaren.

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ekeix

#235 Y Fernando vuelve a Ferrari y tiran a Kimi por la borda de nuevo

suggus

Ferrari honda

ZaGo

Piloto japonés para acompañar a Fernando.

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Eodril

#238 Takuma Sato INCOMING bitchesssss!!!

6
telecosboy

según he visto hace ya tiempo por twitter, audi no entraría hasta que descongelen los motores

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