#19 en realidad sí que hay algo de cierto en “margen”.
Cuando se fabrica un coche se hace considerando que va a ser conducido en muchas circunstancias diferentes (climas, lugares, combustibles, aceites, con el mantenimiento más al día o menos) así que existen ciertos márgenes.... hay quien dice que potenciando “ajustas los márgenes” y tienes que aumentar la frecuencia con la que haces los mantenimientos etc....
Lo aconsejable desde luego es disminuir los tiempos para hacer los mantenimientos pero digan lo que digan siempre va a afectar a la vida útil de múltiples componentes. Si modificas la presión del turbo vas a someter a más rpm y temperaturas al turbo así que obviamente va a sufrir más.... si aumentas el caudal y presión en la inyección ídem, también vas a aumentar en general las temperaturas, rozamientos compresión (con todo lo que implica).... es de cajón que afecta a la vida útil.
Luego otro tema es los motores que son semejantes o prácticamente semejantes pero se fabrican con diferentes potencias. En esto se hizo muy famosa VW con los TDi porque realmente las diferencias para cada potencia eran ridículas y el motor en esencia era el mismo, por lo que aplicando las modificaciones conseguías la potencia como si lo hubieras comprado originalmente con ella.
Alguna gente cree que solo es una cuestión de “electrónica” y no, pero es cierto que en los 1.9TDI pocas diferencias había.
Por ejemplo entre la versión de 90-100cv la diferencia estaba en el diagrama de distribución, el de 100cv tenía el corte de inyección a más régimen y el turbo sopla ligeramente más.
En los 115cv ya se usaban unos inyectores de mayor caudal y un un turbo diferente.
En los 130cv eran similares al 115 pero con más soplado, mayor corte de inyección y colector de escape diferente y radiador de aceite mayor además de intercooler.
El 150cv incluía una sistema de admisión y escape diferentes...
Aparte de esto jugaban en el diagrama de distribución con el corte de inyección y la cantidad de cruce....
El resto en estos motores era igual aunque en el 150cv tengo la duda si se llego a reforzar algo pero diría que no.
Es relativamente sencillo de comprobar, mirando las referencias del “recambio” se puede ver realmente si son iguales o no y qué cosas cambian y por lo que conozco de esos motores (qué he visto infinidad) los cambios son esos...