Valvulas de Descarga o Blow off Valve

psikotron

Válvulas de Descarga (Blow Off Valve)

Las válvulas de descarga son unos sistemas de desahogo del aire que poseen los sistemas turboalimentados. Podemos diferenciar dos tipos de estas:

• Válvulas de descarga propiamente dichas(Blow off), también conocidas como atmosféricas. Estas válvulas descargan el aire sobrante al exterior del motor, de ahí el nombre de atmosféricas.

• Válvulas recirculadoras o de bypass. Estas válvulas vuelven a meter el aire sobrante en admisión, pero haciéndolo después del caudalímetro para evitar errores de medición de aire absorbido por el motor.

La función de estas válvulas es evitar problemas o futuras averías al turbocompresor. Esto es provocado en los momentos en los que la mariposa de admisión esta cerrada pero el turbo sigue girando por su propia inercia y sigue emitiendo presión, Esto por ejemplo ocurre en los cambios de marcha.
En el momento que nosotros cambiamos de marcha, soltamos el acelerador al pisar el embrague, en este momento la mariposa se cierra bloqueando el paso al aire dentro del cuerpo de admisión, donde se provoca una depresión. En este momento, el turbo sigue girando por su propia inercia, y emitiendo flujo de aire, pero al no tener por donde salir, este aire se bloquea en el tramo entre el turbocompresor y la mariposa creando una sobrepresión en este conducto. Esta sobrepresión también es ejercida sobre la turbina, lo que provoca una fuerza inversa al movimiento del turbo pudiendo dañarlo.
Pasa solventar este problema se instalan las válvulas de descarga, el cual es un simple mecanismo que libera la presión extra en esos momento antes descritos. La válvula de intercala entre el turbocompresor y la mariposa, con una toma de vació al cuerpo de admisión, para poder detectar la diferencia de presión entre el cuerpo de admisión y el conducto donde esta alojada.
Mientras la mariposa este abierta, habrá igualdad de condiciones en ambos lugares, (cuerpo y conducto de admisión) ya que el aire circula libremente. Esta condición puede ser presión en el caso que el turbo este presurizando el motor o depresión.
En el momento que la mariposa se cierra, en el cuerpo de admisión se crea una depresión, mientras que el conducto de admisión puede generarse presión. La válvula al tener una toma de vació en el cuerpo de admisión, y por otro lado recibir presión por otra, genera una diferencia que mueve un pistón o válvula interna abriéndola para que escape ese aire presurizado, ya sea al exterior o otra vez al circuito.
Sobre las válvulas de descarga podemos hacer también otra distinción en función de su funcionamiento:

Push type
Pull type

PUSH TYPE. Estas válvulas son la prácticamente la totalidad de las montadas en los sistemas de serie en los vehículos y la gran mayoría de las válvulas "aftermarket". El Funcionamiento esta basado en un muelle que es el que ofrece la resistencia al pistón para que se abra para poder liberar la presión.
Estas válvulas tienen que tener una puesta apunto especifica para cada vehículo y setup, eso se realiza con la dureza del muelle interno y posible reglaje. Cada muelle abarca un rango de presiones, pero tenemos que cambiar el muelle y cambiamos mucho la presión. Si por ejemplo ponemos un muelle blando para que la válvula abra fácilmente podemos tener fugas y presión inestable a altas presiones. SI el muelle es demasiado duro para que no tenga perdidas a altas presiones, no se abrirá en bajas, haciendo que el turbo corra peligro.

PULL TYPE. Estas válvulas no funcionan en base a un muelle, Funcionan en base a unas membranas. La ventaja de estas válvulas por su sistema es que no hace falta regularlas, se auto adaptan solas a la presión y son compatibles con todos los rangos de presiones. Por ello son las que yo recomiendo y dentro de las cuales la HKS SSQV, esta válvula tiene 2 membranas que actúan en función de la presión sea leve utilizando una membrana, moderada, utilizando la otra, o fuerte, utilizando las dos. Estas válvulas a su vez aseguran una estanqueidad perfecta en el ralenti y no tiene fugas independientemente de la presión de soplado. Son más caras que las de tipo PUSH pero el comportamiento del vehículo mejora mucho en suavidad a la hora de cambios de posición de la mariposa.

psikotron

decid algo no? :D

izverg

interesante, no lo sabia.
sobre lo de las fotos, la mayoria de usuarios no podemos hacerlo, solo los admins y ciertos usuarios con "privilegios", para conseguirlo tienes que pedirselo a algun admin.

salu2

abE

resumiendo... si le pones un blow off ganas cv? se romperia antes el motor(turbo o lo q sea)? q cuesta eso para un diesel ?

psikotron

A un diesel no le puedes poner una valvula descarga como las que describo, mas que nada porque no tienen mariposa de admision.
Lo que si es que existen determinados inventos que hacen de valvula de descarga, y funcionan electronicamente y no se que rollos, vamos, que no se lo pondria ni loco xD.

Edit: No, no se gana cavallos.

psikotron

arriba

abE

#5 yo lo e visto en un diesel... weno lo e oido y no creo q el sonido fuera de algo "electronico"

psikotron

no es electronico, pero el modo de funcionamiento es por medio de un dispositivo electronico, no como en los gasolina que es todo puramente mecanico.
un saludo

K

Curiosamente estudié ese tema la semana pasada xD

2 meses después
psikotron

editado

MaRaNeLL0

Que yo sepa los Diesel tienen valvula de descarga del turbo no ? , ese ruido FIUUUUUS que hacen no es ? Eso si no tiene nada que ver con el sonido de una de estas

psikotron

No es lo mismo, no son valvulas de descarga porque no tienen mariposa de admisión, es el ruido del turbo girando en vacío, no se si me explico. Si no se entiende cuando tenga tiempo lo explico mejor.

sPoiLeR

En principio va bien para el macarreo y si se lo pones a un tdi aun mas, bueno, cuando tenga un biturbo gasofa se lo pondré el primer dia xD.

psikotron

Lo que montan los TDi no son válvulas de descarga como tal, funcionan electronicamente y no son buenas para el turbo.

1 mes después
adr0

Mu buena explicacion :D aunque... no tendrás x ahí algún esquema no??

psikotron

#15
¿Esquema de que?

kyle

Y yo que pensaba que se ponían únicamente para fardar con el sonidito al cambiar de marcha jajaj xDD

1 año después
CeSaRe

Qué le mejoraría a un 3000 GT ? Es decir, ¿con el de serie no van ya bien? Retoma el tema si puedes.

Un saludo,
César.

#19 oído cocina. Me informaré, porque en la prox. concentración de 3000 GT habrán muchos que lo lleven seguro, hay de cada uno... seguro que saben explicarme cosillas. Yo creí entender el mensaje y la duda era si ya con el de serie no era suficiente.

Gracias por la explicación,
César.

n4x0

pues, subir la presion a la que abre la valvula esta y asi mete todavia un poco mas de aire a la admision

#20 yo es que no se que tipo de turbo tendra xD yo me se la de coches normalidos, diesel y demas xd

psikotron

#19
No, esta vávula no es una wastegate ni nada parecido con lo que abriendo o cerrando el vástado aumentes la presión del turbo. En un 3000GT la presión es controlada por una solenoide (es decir, electrónicamente). No se puede controlar la presión modificando ninguna válvula, debe hacerse con un controlador de presión de forma electrónica o con un grifo (opción nada aconsejable, pues no se controlan los picos que pueda tener con lo que el coche puede que no vaya todo lo ajustado que deba de encendido y picar biela... con lo que el motor poco a poco irá diciendo adiós).

La válvula de descarga en un 3000GT no mejora en nada, de serie lleva recirculadora con lo que la mejora es únicamente sonora (el famoso "psss").

Saludos

PUTO_JEFE

Si el control es electronico, la unica forma de que "corte" es haciendo una repro, para que la centralita interprete de otra forma los valores, y necesite otra alimentacion (valor, Voltios) para que se desplace el pistón y se abra la valvula

Segun me han comentado, con este tipo de cosas, hay que tener cuidado con el acelerador electronico, ya que los valores que marca de presion del turbo, las rpm, y la posicion del acelerador, no van parejas, por lo que puede dar lugar a error

Y con un grifo, lo unico que se pretende, no es regular el turbo, más bien ajustar el consumo, para que en ciudad no chupe 300 litros, y despues en la autopista, no tener limite, con el turbo soplando a lo que de

Strangelove

#1 Gracias por el post. Me viene bastante familiar porque ahora mismo estoy liado con las prácticas de taller de motor de pistón, y llevo dos dias calando magnetos ... (Continental Boxer de 4 cilindros, 5.68 litros)

PD: Motores de pistón de aeronaves, me refiero.

Rocketman

gran post, este tipo de informacion se agradece :D

neo-ns

El hyundai mio tiene turbo y lo que creo que es la WG no tienen nada de electronica.

Lo primero seria una WG "blow off" y lo segundo la WG Actuator no "lo del fondo"?

Nunca me ha quedado muy claro que hace esa pieza :S

Yo tengo pensado montar una blow off de membrana para el impreza, tengo entendido que estas son las mejores.

siquetal

tengo entendido que una blow off no es mala, todo lo contrario suelta la presion que le sobra al turbo por lo que va menos forzado, si me equivoco me corregis que tampoco tengo mucha idea!

psikotron

A ver, voy a tratar de explicarlo un poco...

Cuando en un coche turbo sin válvula de descarga, ni recirculadora ni atosférica dejamos de acelerar, la sobrepresión acumulada en la zona de la admisión (antes de la mariposa) tiende a volver hacia el turbo y frenar las aspas del mismo provocando un sonido muy característico y que se parece al de las válvulas de descarga atmosféricas (a esta característica se le llama turbo surge).

En un coche turbo con válvula de descarga dejamos de acelerar, la mariposa queda cerrada, con esto en la zona de admisión se crea vacio (cuando los pistones por inercia "chupan" al bajar del PMS (punto muerto superior) al PMI (punto muerto inferior)), con ese vacio lo que se hace es provocar que tanto las membranas (en una válvula de descarga de membranas) como el pistón (en una valvula de descarga de pistón) pierdan la resistencia inicial que tenian y ese aire que estaba antes de la mariposa salga por la válvula de descarga y no frene las aspas del turbo.

A ver, en un coche de calle el turbo surge no es peligroso, si mal no recuerdo comienza a ser peligroso cuando pasa de los 14 PSI...

Si no os ha quedado claro intento explicarlo mejor, pero no se si daré.

Saludos

CeSaRe

pkico.. y qué bonito es el "psssss" !!! XD

Gracias por la explicación, vamos que por ahora lo dejo como está mejor hehehe.

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