Ugh, no quería postear en esto porque acaba pasando lo de siempre, black=nazi, pero....
Mira, una cosa es bien cierta, y es lo que se está diciendo por aquí, la gente apenas si recuerda que el black metal fue un fenómeno de masas por allá en Noruega hace unos años, y uno de los 5 "productos" noruegos que más sonaban en el extranjero (supongo que junto al salmón y poco más).
La gente ya no recuerda eso, solo recuerda que un tipo de una banda mató a otro tipo de otra banda (bueno, Varg hizo de bajo en Mayhem tb no?? xDDDD), y a partir de ahí ya consideran que todos los músicos de bandas de black son unos locos que van matando gente y que hacen rituales para beberse la sangre de unos nonatos. (no lo digo yo, ved la película "666 at calling Death" o la de "Black Metal Documentary").
Vaya, eso es bastante triste no?? el black metal empezó siendo algo visceral, oculto, totalmente underground en noruega, donde, si veis el artículo que puso MilikoSS (de obligada lectura) solo el 4% de la población noruega profesa culto a la religión cristiana. La mayoría sigue siendo pagana, y por tanto las letras de esas bandas eran anti-cristianas y paganas, con un odio ancestral contra aquellos que habían expulsado a sus dioses, y esa gente de verdad creía en lo que estaba haciendo, era algo más que mera música.
Como bien dice MortticIIan el black metal consiste en provocar sensaciones, pensar en ambientes oscuros, bosques envueltos en halos de oscuridad y el frío del norte en parajes solitarios, no la velocidad o la técnica de otros estilos, a priori más propensos a ese tecnicismo (aunque luego se ha demostrado que no, y si no que escuchen a Marduk xD)
El Black metal evolucionó, para los fans más acérrimos a peor, se perdió la magia del principio, pero para otros (entre los que me encuentro) el black metal se abrió al exterior con la incorporación de otras bandas que no eran Noruegas (o en su defecto, suecas), si no escuchad a Ancient Rites, que habla de la historia de Europa y de la unidad de esta (ej: (Ode to Ancient) Europa) no solo de matar cristianos.
Hay ya mil sub-divisiones del black, como en todos los demás estilos, y para todos los gustos (black metal, black progresivo, viking/black, symphonic black, melodic black, black/death, symphonic/melodic, black/thrash, un-black, post-black, black/folk, avant-garde black metal/experimental, black-ambient/atmospheric, technical black, brutal technical black, NSBM, black/speed...y todas estas combinaciones combinadas entre ellas, así q...ugh)
Escuchad los grupos que ponen aquí los entendidos (yo no voy a poner ninguno, la gente que sabe os guiará por el wen camino)y olvidad esas historias de brujas, que están bien al principio, pero acaban cansando y desprestigiando este gran estilo musical, hay mucho y muy bueno donde escuchar que no es solo "hail satan" o "kill christians" y demas (eh, q a mi tb m gustan, no sus confundais xDD).
P.D: Burzum es para mí la mejor apuesta, eso sí que es más que música, ese tío era un genio!!!!! :_)