Blueprint "Adventures in a counter-culture"

Privatovic

Blueprint siempre ha sido de esos rappers que han hecho su música mirando para si mismo y no para el circuito mainstream apetitoso estaudounidense. Su época más "ortodoxa" en ese aspecto quizá se encuentre en los trabajos que publico junto a RJD2 (otro que también se las trae) en Soul Position, pero en sus trabajos en solitario ha destacado siempre por buscar un sonido propio, y sobre todo por no centrarse en qué pensará el público, sean simpatizantes del estilo que fuere: clásico, independiente, club y/o comercial. Ese ansia creativa se puede apreciar en su carrera disco tras disco, especialmente en lo que a producciones se refiere. A ésto hay que añadirle unas letras cuidadas y una forma de rapear, que no destacará nunca por ser de los mejores rockeadores del panorama, pero que si tiene bastante consistencia, cierta modulación de la voz y bastante seguridad a la hora de fluir. Hasta ahí todo bien, el problema es que esta fórmula atípica normalmente suele brillar en uno, dos, máximo tres trabajos, pero luego se apaga periódicamente hasta quedar en nada. Eso creía yo.

Adventures in a Counter-Culture

Año: 2011
Sello: Rhymesayers Entertainment
Tracklist:

  1. Five years ago (prod. Blueprint)
  2. Go hard or go home (Printnificence) (prod. Blueprint)
  3. Automatic (prod. Blueprint)
  4. Keep bouncing (prod. Blueprint)
  5. Wanna be like you (prod. Blueprint)
  6. My culture (prod. Blueprint)
  7. Mind, body & soul (con Angelica Lee) (prod. Blueprint)
  8. So alive (prod. Blueprint)
  9. Stole our yesterday (prod. Blueprint)
  10. Radio-inactive (prod. Blueprint)
  11. Welcome home (prod. Blueprint)
  12. Fly away (prod. Blueprint)
  13. The clouds (prod. Blueprint)
  14. Rise & fall (prod. Blueprint)
  15. The other side (prod. Blueprint)

http://open.spotify.com/album/7GkwPbo9NSAxjm5N0wmQ7W

"Keep bouncing" (prod. Blueprint)

Después de un trabajo instrumental como fue "Sign language" (Weightless Recordings - 2009), debe ser que Blueprint tenía muchas cosas guardadas que escupir, y supongo que se habrá quedado agusto. Desde el segundo tema se ven claras las intenciones "My entire mind-state is to be the best / Not the hot new trend that you think is fresh", y desde ahí queda demostrado en cada track que el fast food, las tendencias banales y demás parafernalia no está hecha para él, hable de lo que hable, use samples o programe sintes. Esta intención de estar aquí por y para la música es lo que me hace compartir este disco, pues Blueprint se pasea por un amplio espectro musical como Pedro por su casa. "Adventures in a Counter-Culture" le hacía mucha falta al rap, tanto de puertas para dentro como para aquellos que no centran su atención en esta música. Es una muestra de cómo se puede hacer buena música y buenas letras; de cómo hacer rap, hablar rap, con las temáticas míticas del rap, pero sin que al escucharlo tengas la sensación de estar girando en un bucle infinito de clichés quemadísimos, y ahí está "Keep bouncing" para demostrarlo.
"So alive" (prod. Blueprint)

Tampoco es que el disco me haya flipado, tiene temas que si que me han gustado bastante, pero otros me chirrían cómo "Wanna be like you". Lo que si es de reconocer, es que Blueprint se ha marcado un disco muy completo en todos los aspectos, tanto en el musical como en el lírico, además de conseguir que la gran mayoría de las canciones tengan contenido y profundidad sobre temas que no necesariamente tienen que estar relacionados. Merece la pena mandar a tomar por culo las rutinas de consumo actuales y dedicarle tiempo a este disco para dejar que madure. Merece la pena estudiarlo, y preocuparte en leer las letras si no controlas especialmente de inglés. Un disco muy recomendable si te gusta el rap, porque es una propuesta que rebosa esencia, pero que está hecho desde el amor a la música y el riesgo que actualmente no están dispuestos a correr muchos de los nuevos estandartes (otros lo corren como Wiz Khalifa y les sale mal). Igual de recomendable si no te gusta el rap, porque te ayudará a valorarlo más, y a entender que muchos de los estereotipos que relacionas con él son cierto, porque forma parte del "rapgame", pero descubrirás que aquí hay gente que no juega a nada, que está aquí por algo más y que es capaz de conseguirlo sin faltarle al respeto a esta música.

"Radio-inactive" (prod. Blueprint)

Woh

Me lo bajare a ver que tal, una pena que este en hotfile pero bueno, hare el esfuerzo xD. Tambien le echare un ojo al disco ese de instrumentales que ese tipo de trabajos me encantan.

No hacia falta pero gracias! mediafire me gusta mas xD.

1 respuesta
Privatovic

#2 Ya tienes más variedad man.

Metrik

Voy a pegarle una escucha a esto, tiene buena pinta.

Privatovic

Este tema me parece guapísimo, y sin decir ni una baza "I'm the real" o cualquier palabra relacionada con "real".

"That's my culture" (prod. Blueprint)

"Imma, keep it short, cause my time is hort / this ain't a game to me, I don't rhyme for sport / This is life in the fast lane, speeding until I get caught / the last days of Jimi Hendrix looking for lines to snort / This is the big one, cause Pac and B.I.g. done / they had a quick run, but now they victims to big guns / same with Big L, they haven't charged anyone / it's a heavy load, the weight took Big Pun / they sprayed Jam Master Jay, nobody know the truth / lupus took Jay Dee, shooters took Big Proof"

"They found Saddam in a hole across the globe / but can't find killers in the same ZIP code / you think it's funny? Man, ain't no coincidences / you getting money here? they probably want you outta business / go head and start trouble, they'll take you out without a witness / or have you spending life behind barbed wire fences"

"I'm Maltoff all yall, blow your spot / sounding like broads rhyming about the clothes you got / sometimes I look at yall and wonder what the fuck on your mind / look around you, we living in some troubling times"

"Protect your intelligence, they might insulta ya / hip-hop been dead, man it's time for the vultures / I'm just trying to get mine in before It's all over / cause who the fuck wanna die for they culture?"

Usuarios habituales

  • Privatovic
  • Metrik
  • Woh

Tags