La música es casi todo subjetivo, depende de la opinión del que la escucha. Pero sí tiene una pequeña porción objetiva.
Los ritmos, los cambios, la complejidad de los mismos, la mezcla de melodías y fundimiento con el resto de sonidos, la letra y el mensaje son cosas que pueden decir mucho de una canción.
En el reggaeton verás siempre los mismos ritmos, pocos cambios, complejidad nula, melodías superficiales y simples, sin casi contenido como para realizar una buena mezcla de sonidos, y una letra y mensaje que parecen sacados de orangutanes en celo.
En el rock, punk, metal, e incluso en ciertos estilos electrónicos, algunos raperos y hip-hoperos, pasando por funk, reggae, y sin olvidar el gran blues y jazz, y un larguísimo etcétera... observarás lo contrario, aunque cada uno lo hace a su manera, y como no, también debe ser dicho que hay algún que otro individuo que lo hace mal dentro del estilo (especialmente el rap, menudas cosas se llegan a ver...), pero generalmente es mucho mejor.
Esto aplicado a las canciones funciona igual... incluso aunque una canción no sea de tu estilo, la escuchas y sin duda te puedes dar cuenta de que es buena, que gusta, pese a que no sea lo tuyo. Si está mal hecha, te darás cuenta de que algo falla xD.
De todos modos sigo diciendo que la música es 75% subjetividad.
#17 Así por recomendarte algo... va, dos álbums interesantes (uno rock/punk/reggae y otro hardcore) seleccionados como los 8 y 15 mejores álbums de la historia según la revista Rolling Stones: London calling (The Clash) y The shape of punk to come (Refused). Son dos piezas que me encantan, ya me contarás .