Imagina que de pronto se te presenta Dios delante y te obliga a vivir el resto de tu vida en una isla desierta, un paraíso creado especialmente para ti donde las enfermedades no existen y tu salud está garantizada hasta que te mueras.
Sin embargo hay un pero, Dios sólo te deja llevar un álbum de música, el cual puedes escuchar durante toda tu vida sin que se te acaben las pilas del diskman.
Es una pregunta más complicada que cuál es tu disco favorito. Por ejemplo, a mí me puede gustar mucho el House y en concreto un disco me encanta y sin embargo tendría muchísimas dudas en cuál llevar, porque a lo mejor se me haría extremadamente monótono.
Si es posible explicad por qué, y qué significa para ti ese disco para que sea tu elegido.
Empiezo yo. Tras mucho meditar, creo que me quedo con este:
spoiler
La razón principal y "general" es porque Led Zeppelin es, de lejos, mi banda favorita y en concreto, éste álbum (que no tiene nombre), creo que es el más variado y del que nunca me podría aburrir. Pero hay una razón para cada canción:
-
"Black Dog": Para no olvidar JAMÁS cuál es para mí la mejor voz que ha pasado por la música y su capacidad de hacer verdaderos malabares con ella. Robert Plant.
-
"Rock and Roll": Nota tónica, cuarta, y quinta. Qué decir de esos tres acordes. Juntos cambiaron la música, y creo que esta es la canción que me llevaría por encima de cualquier otra, tanto de Blues como de Rock and Roll.
-
"The Battle of Evermore": Toda la vida es mucho tiempo y una isla desierta... está desierta. Podría tener una depresión allí. Aprovecharía mi imaginación y esta canción para transladarme a otra época, otro espacio y verme a mi mismo protegiendo mi castillo contra dragones. Ese es el poder de una mandolina en manos de John Paul Jones.
-
"Misty Mountain Hop": El Riff es pegadizo, y los sutiles recursos de cada instrumento, incluído los vocales, hacen de esta canción un claro ejemplo de por qué Led Zeppelin fueron quienes fueron. Incluso en una canción que es, teniendo en cuenta con qué se está comparando, simplemente buena, se percibe la conexión que cuatro músicos legendarios tenían y lo cómodos que estaban tocando juntos. "There is a fifth element between them".
-
"Four Sticks": Quizás la más prescindible. Sí, es muy buena, cualquier grupo de hoy en día que compusiese esta canción y la tocasen igual que ellos trinfaría, pero a mi modo de verlo no está a la altura.
-
"Stairway to Heaven": Clásico donde los haya. Canción que va de menos a más y que habla de una dama que cree que todo lo que brilla es oro. Uno de los mejores, si no el mejor, solo de guitarra de la historia del Rock, que junto a la estrofa final hace que se me pongan los pelos como escarpias cada vez que la escucho y creedme que no son pocas.
-
"Going to California": Otra letra sublime entorno un ambiente musical embriagador. Todas las canciones acústicas de Led Zeppelin me evaden. Todas. Y esta no es una excepción. Quien no pueda, quiera, o sepa valorarlas es un necio.
-
"When the Levee Breaks": Aquí destaca John Bonham quien es, citando a Roger Tylor (batería de Queen): "The absolutly best Rock n' Roll drummer in the world". Su pérdida en 1980 fue un shock para todos, porque además de ser el mejor percusionista de la historia, provocó el fin de una era que quién sabe, teniendo en cuenta lo que hicieron en 10 años, lo que hubiesen sido capaz de hacer si hubiesen seguido. Pero no lo hicieron. "Bonham was, and still is, irreplaceable"
RPV: Qué album de música, si sólo pudieseis llevar uno, os llevaríais a una isla desierta en la que vas a estar el resto tu vida. Y por qué.