Datos Técnicos
Grupo/Artista: Means End
Álbum: The Didact
Género: Jazz Metal/Progresivo/Djent/Fusión
Discográfica: Auto editado
Fecha de Publicación: 2013
Introducción / Datos de interés
Corría el año 2011 cuando el batería Christian Schreil y el bajista Rasmus Hemse decidieron formar una banda de metal progresivo que se convertiría en lo que es hoy Means End. Acompañados a la voz por uno de los mejores vocalistas que recuerdo, Robert Luciani, y el guitarrista Leonard Östlund a las siete cuerdas (thall), se estaba fraguando una de las mezclas sonoras más interesantes que he tenido la suerte de oír. Lanzaron un EP con tres canciones que mostraba a las claras por dónde iban a ir los tiros con Means End, para finalmente acabar auto editando su propio disco de debut.
Crítica personal
Voy a empezar fuerte: The Didact me parece el mejor debut de cualquier banda que haya oído antes. Means End nos regalan y se regalan un pedazo de disco que por momentos es imposible de encasillar, cargado de técnica, rebosante de complejidad, virtuosismo a las voces (sacada de chorra descomunal, en serio) y sobre todo imaginación en cantidades para componer algunos de los temas más refrescantes dentro de la escena metalera de hoy en día.
Y es que Means End suenan a Means End. Es ése típico grupo que tiene un sonido muy particular y reconocible, con un sello propio a la hora de componer y presentar una canción. Por describirlos de alguna manera aproximada sus composiciones son una orgía de polirritmos, jazz, grandes toques de metal progresivo rodeado y mimado con algunos teclados que hacen las veces de atmósfera. Todo eso agitado y mezclado en su coctelera particular es lo que encontraremos en éste disco tan especial. Y es que no sólo vas a encontrar algo compositivamente brillante, sino que además está hecho con tanto cariño, que las canciones tienen mucha facilidad para decirte algo, para transmitir.
El álbum está compuesto por 12 temas, a cada cual más extravagante. El primero de todos es Candle in the Dark (Link al tema), que nos recibe poniendo toda la carne en el asador de cara a presentar lo que nos vamos a encontrar de aquí en adelante. Guitarras entrecortadas y punzantes, una batería que danza con agilidad durante todo el tema y Luciani mostrando su repertorio de voces de una manera magistral. Todo encaja a la perfección, y es sólo el principio. Le sigue el tema Omega Barrier (Link), una de las que considero mejores canciones del disco. Es un lienzo para que Luciani vuelva a dejar claro que es un maestro en ésto de usar la garganta, envuelto todo en un tema bastante “djenty” por momentos, con mucho groove que hace inevitable que no movamos nuestro cuello siguiendo el ritmo enrevesado que nos proponen las guitarras y la sección rítmica en general, enorme. Nos vamos después con Crimson Interloper (Link), tema que en general reúne todo lo dicho de los dos primeros cortes del disco, con esa sensibilidad compositiva marca de la casa.
Con Aeronaut (Link) el disco cobra un nuevo matiz. Aquí Means End se muestran perezosos y juguetones con la melodía que tejen unas guitarras claras y limpias, apoyadas en todo momento en una sección bajista excelente, así como en los polirritmos de la batería. Uno de mis temas favoritos en realidad, por lo bien que entra tras los tres primeros. La siguiente canción, Prometheus (Link), sigue con esas revoluciones bajas, ese jazz a la hora de crear bases de batería, aderezado con algo de djent y la enorme voz para dejarnos un tema muy completo.
Mourning Star (Link) nos recibe con energía, pero a la vez nos traslada a un paisaje abstracto, es esa clase de temas que son pura imaginación, sin más, además de contar con un estribillo que se queda muy bien presentado. El último tercio del tema me encanta. Le sigue Magnanimous (Link), donde vuelven a esas atmósferas tranquilas pero cargadas de intensidad que nos mostraron en algún tema anterior. Ahora nos espera un golpe in da face con Lied Von Leid (Link), uno de los temas más duros del disco, siempre teniendo en cuenta que va a sonar muy peculiar siendo el grupo que es. Gran trabajo de las guitarras.
Nox Aurumque (Link abajo), la jodida canción número nueve. No voy a decir nada, sólo oídla y eyaculad por los oídos.
La última sección de tres temas. Sun Wokung (Link) es un ejercicio interesante de canción con varias partes muy diferentes que encajan como anillo unas con otras. Arbiter of Time (Link) tiene de nuevo un olor a jazz delicioso por momentos, para acabar con fuerza y energía. To Love (Link) es el último tema, y aquí veremos el lado intimista de Means End en un gran cierre de disco, agradable de oir, y que transmite.
En resumidas cuentas, para mi gusto, uno de los pocos 10/10 que recuerdo y tan rotundo. Abrid las mentes y dejad que Means End os engulla con su sonido, lo mismo descubrís una joya
Mejor tema
Nox Aurumque. Nada puede superar la intensidad de éste tema, me sigue pareciendo increíble a pesar de haberlo oído mil veces. Fue compuesto por Eric Whitacre.
¿Dónde lo puedo escuchar?
PD: siento el tocho