Carcass - Heartwork
Datos técnicos
Grupo/Artista: Carcass
Álbum: Heartwork
Género: Death Metal / Death Metal Melódico
Discográfica: Earache/Columbia
Fecha de publicación: 18 October 1993
Duración: 41:55
Introducción / Datos de interés
Carcass es un grupo británico pionero junto con Napalm Death en definir la vertiente más extrema del punk, el grindcore, a finales de los 80s. Tras su primer disco, que es clasificado como goregrind ,grindcore con letras sobre
(sólo hace falta ver el nombre del grupo para hacerse a la idea), el grupo se ve acercando cada vez más al death metal, hasta convertirse en eso, un grupo de death metal.
El disco que nos ocupa es otro cambio importante en el estilo del grupo, un enfoque más refinado y sofisticado del death metal, añadiendo ganchos y estructuras más propios del rock duro quizás y solos reminiscentes de el metal que podría hacer Iron Maiden, por poner un ejemplo, además de una producción muy cuidada para un grupo de metal extremo.
Este disco tiene la culpa de haber influido en un montón de grupos de todo lo que se conoce como Death Metal Melódico, sentando las bases y el camino para el género. También tiene se podría acercar al Death'n'Roll, con el que otros grupos de Death Metal de la época como Entombed con su Wolverine Blues estaban jugando, si bien, este sonido está más claramente definido en el siguiente disco de Carcass, Swansong.
Crítica personal
Como ya he dicho anteriormente, este disco supone otro giro en el enfoque que tiene el gupo. Se pasa de un grindcore y después death metal muy directo, con letras mayormente sobre gore y un sonido que busca ser lo más bruto posible
a letras sobre otros temas (evidentemente no sobre hadas y el país de felicidad) y un sonido y una producción más comerciales en el buen sentido de la palabra.
Se podría hacer una análogía con el Black Album de Metallica, pero salvando las distancias y teniendo en cuenta que Carcass siempre han molado y siguen molando y Metallica, pues bueno... pero la esencia es esa, rebajar un poco el Death Metal, pulirlo un poco para que sea ligeramente menos cortante. Durante los años 90 muchos otros grupos de metal extremo buscaron también nuevas fórmulas para separarse del Death Metal tradicional, que quizás había sido sobreexplotado (enlazar en la próxima entrega con el movimiento del Black Metal).
Bueno, dejo de enrollarme y vamos al disco en sí:
Nada más empezar ya nos encontramos con Buried Dreams, y ya vemos de qué va el rollo: riffs pesados, pero accesibles, sin pasarse de la raya, cuya intención no es ser el grupo más brutal de la zona, simplemente dar un poco de caña pero adaptada a 1993.
Con Carnal Force sin embargo tenemos quizás un tema más tradicional de Death Metal, con una vertiente más melódica, seguro, pero el riff principal está heredado claramente del death más influido por el Thrash Metal.
Más adelante con No Love Lost volvemos a un aire más tranquilo, un tempo más tranquilo, para volver con estallido del inicio de Heartwork, un tema con muchos cambios entre calma y velocidad, probablemente el más conocido del grupo y bueno, seguramente el mejor del disco. Ese estribillo extremo con esos acordes y las contestaciones de la guitarra es difícil de olvidar, y los solos del tema son épicos.
Más adelante seguimos con los medios tiempos predominantes, y los temas "cantables" (está claro que la parte de la voz casi que no) en Embodiment, rotos sólamente al principio y al final de This Mortal Coil. En Albeit Macht Flesih se vuelve a pisar el acelerador con un tema más técnico y que hace uso ampli del "tupátupá" clásico del Death Metal.
En la parte final, para acabar bien seguimos con caña más acelerada, que si no el disco se hace pesado. Blind Bleeding The Blind podría ser perfectamente un tema de su disco anterior, muy directo y más centrado en la brutalidad y el groove extremo dejando las melodías y ganchos característicos de este disco un poco de lado. Doctrinal Expletives sigue un camino parecido, se puede ver que el sonido en estos dos temas es más tradicional y sobre todo los solos son en lugar de melódicos, más cromáticos y "a lo Slayer".
Para acabar Death Certificate, vuelve un poco a los esquemas de los primeros temas, más melodías, ganchos y rock'n'roll un solo melancólico y un breakdown para acabar con el riff que abría el tema.
Mejor tema: Heartwork, para ser mainstream.