Minnie Riperton, me dejó loca con linving u y les fleurs cuando era niña.
Eva Amaral, mezzo grave-alto, la agilidad para subir y bajar es bestial, aunque a la fecha de éste directo, aún le quedaba mucho por mejorar.
Alicia Keys en directo, habitualmente definida como alto, pero tengo mis dudas.
Y para el final, las más grandes:
Ella Fitzgerald, grandiosa alto, mete miedo cómo sostiene los graves, vibrato incluido:
Janis Joplin, diosa de voz eléctrica, con la misma canción que puse de Ella, la diferencia es abismal:
Etta James, también alto. Tengo mis dudas sobre su técnica, pero la forma de interpretar sus canciones es arrolladora.
De nuestros tiempos, la mejor voz femenina del mercado comercial es Ariana Grande. No me gustan sus producciones, pero he de admitir que su voz soprano es brillante, en gran parte por un trabajo inimaginable detrás de su técnica, desbancó a Mariah Carey por mucho, creo.
Del folklore español, La Jurado, María Jiménez y Conchita, de siempre así:
Mejor voz femenina española, por pulido de la técnica y encaje en diferentes estilos y bases (mucho mérito a productores y editores): Rosalía.
Edit: voces latinoamericanas
Chavela Vargas, enorme:
Lila downs:
Y claro, Celia Cruz y Mercedes Sosa, ambas altos.
Igual hacía 10 años que no escuchaba a Maika Makovski, y me la veo en el cartel de fiestas este finde y gratis. Así que fui de cabeza y encima en versión semi-acústico con cuarteto de cuerda! Vaya pasote de puesta en escena, dejo clip de otro concierto con la misma agrupación: