#77 Copio y pego:
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/387-denuncias-violencia-genero-dia-no-condenan-622740/2#56
Lo he explicado mil veces, pero no me importa repetirlo.
La gran mayoría de denuncias que se interponen en comisaría se acaban archivando cuando se lleva a cabo la primera declaración ante el juzgado. Lo que viene siendo horas después. ¿Por qué?
El famoso artículo 416 de la lecrim es el culpable. Existe una dispensa para las víctimas de violencia de género donde estas pueden negarse a declarar. Dicha dispensa debe ser comunicada a la mujer de forma obligatoria por parte del magistrado y esta debe elegir si acogerse o no. Por tanto, si se acoge a ella, puede no prestar declaración alguna y por tanto, teniendo en cuenta que normalmente no existen otras pruebas de cargo que incriminen al agresor, el caso acabará cerrado y este último absuelto. Ni siquiera la existencia de un parte de lesiones será muchas veces suficiente para seguir adelante con el proceso.
¿Qué sentido tiene denunciar para luego al día siguiente no declarar?
Son motivos que escapan a todos nosotros pero que todos nos podemos imaginar. Desde el miedo de la víctima, el hecho de no querer que le ocurra nada malo a la que es o ha sido tu pareja (para mi el más común) etc etc.
Estando de guardia en VIDO, tanto de agresores como víctimas, he visto como en la gran mayoría de casos, la mujer se acoge a dicha dispensa. Debo decir que el 90% de las denuncias que yo he visto, son por agresiones menores o incluso fruto de una pelea entre ambos, o incluso amenazas. El % restante son lesiones realmente graves que se mueven por otras directrices.
Teniendo en cuenta esta dispensa a la que muchas se acogen, y que los motivos para ello están dentro únicamente de la cabeza de la agredida y no tasados en una ley, es imposible establecer los números objetivos que desde tantos sitios se está pretendiendo poner de relieve.
Hoy por hoy, sacar conclusiones en base a los números de los que disponemos (denuncias interpuestas, sobreseimientos, sentencias favorables, desfavorables etc.) es tarea imposible.