#1128 No dudo que la geopolítica sea clave. El problema que tiene España de cara al exterior, es que simplemente no hay cohesión política o voluntad de proyecto al exterior. Lo más parecido que hubo en los 20 años fue el eje atlantista que intentó Aznar (no funcionó) y el intento desastroso de Zapatero con ese eje hacía Venezuela y derivados.
Australia tiene lazos comerciales beneficiosos con China, ya que son la potencia principal de la región, pero eso no le impide ponerse de lado de Estados Unidos que es su socio natural cuando debe. Al fin y al cabo, tanto Australia como China tienen que perder en caso de interrumpir relaciones comerciales, en particular si los primeros quieren dar la imagen de una gran potencia de confianza internacional.
No, la UE no nos tira de las orejas en si. Lo que hace la UE es darnos la autonomía para hacer lo que nosotros veamos, y que el problema no les venga a los países de arriba.
Lo que sucede, es que es lo que dije arriba. El gobierno de turno de aquí, no quiere endurecer la política migratoria por imagen de cara al electorado y no ser "solidario y respetuoso"
Si fuese cosa de la UE, también le hubiera dicho algo a Grecia e Italia, pero no lo hizo. En particular con lo sucedido en 2015 con la crisis que hubo de llegadas.
España tiene autonomía para ponerse firmes e incluso endurecer las medidas junto con el mediterraneo, Italia, Francia, Grecia, pero que pasa, que somos unos acomplejados.
Bien piensa la clase política y parte de la población que hay que ser "solidario" por pelotas, da igual lo bueno o malo que sea para el país, lo contrario es ser "fascista y no europeo" esto siempre lo dicen, y esto los políticos lo notan y no quieren mojarse. Ya que presuponen que será munición que van a utilizar contra ellos, en particular con los partidos acomplejados como el PP en la derecha o los tan santurrones del PSOE que no quieren perder ser la vanguardia "solidaria" de izquierda.
Si otros países pueden ponerse lo firmes que quieran, ya sea Polonia, Hungría, Austria e incluso Francia o Grecia, también lo puede hacer España.
A Marruecos le podemos pisar la cabeza, si queremos, faltan ganas de hacerlo. El mayor impedimento para ello, sería Francia, pero no hace falta usar ningún tipo de fuerza.
La cosa es buscar aliados dentro de nuestra esfera y que les afecte el problema de primeras. Italia, Grecia y de ahí construir un eje de poner a nuestras fronteras firmes y ponerse serios con la política de inmigración. Y esto no excluye meter presión a los países del Norte de África, de que a ellos les conviene meter en cerrojo sus fronteras para tener dinerito y que sus productos se vengan.
Lo que tengo claro, es que mientras a los países del centro y norte de Europa no les salpique, claro que no meterán presión. Es por ello que se espera que nosotros lo hagamos, pero no, aquí se decide a ser imbéciles buenistas y de que hay para todo y todos. Cosa que no es cierta.
Es ridículo que nos vengan a tirar desde la UE de las orejas en el momento que ya tenemos el agua por la frente en algo. Ya sea en la economía, inmigración o en el aspecto militar. Cuando nos dicen que nos pongamos las pilas, es que nos tratan como súbditos, cuando nos dejan a nuestra bola para administrar el problema, es que no nos dicen nada y no nos apoyan. Hay que aclarar una postura.
Normal que no seamos un aliado fiable, ya que no tenemos ni postura propia y nos quejamos de las cosas que nos dicen o que no nos dicen en vez de hacer algo.