#208 La extrema derecha se alza por culpa de la hegemonía del discurso más ingenuo y sectario de la izquierda. Y digo izquierda, pero realmente el problema es que la derecha más centrada tampoco se atreve a discutirlo abiertamente por miedo a la reacción de una sociedad "buenista".
Está muy bien querer que todo el mundo pueda aspirar a una vida mejor, y es digno defender que los inmigrantes puedan venir precisamente buscando eso. Pero pensar que el mundo debe ser un lugar ideal no va a hacer que lo sea. Las sociedades son sistemas complejos. No vale con decir, que venga quien quiera que aquí acogemos a todo el mundo y esperar que todo salga bien porque sí. La inmigración tiene aspectos positivos, pero también conlleva muchos problemas de difícil solución, y la izquierda no sólo se niega sistemáticamente a reconocerlo, sino que además ataca a quien lo señala.
La reacción es que la gente percibe esos problemas y que los únicos que se atreven a hablar de ellos son la extrema derecha. Y en España aún no hay mucho porque apenas nos ha tocado vivir todavía las consecuencias a largo plazo de la inmigración descontrolada, pero probablemente acabe pasando también.