¿Es aceptable "revisar" (censurar) música antigua?

B

A quemar libros! Es la puta inquisición a la inversa

Mirtor

No entiendo por qué a alguna gente le cuesta tanto entender que el hecho de que un artista se sienta incómodo cantando una canción por su letra, ya sea para hacer una versión o el propio artista original, no significa que la quiera censurar.

Cuando Dropkick Murphys cantó la canción tradicional irlandesa "Johnny, I hardly knew ye" eliminaron los versos que decía "Oh my darlin' dear/ ye look so queer". Y no pasa nada. La palabra "queer" no significa lo mismo ahora que hace un par de siglos cuando se compuso, no se sentían cómodos o no querían usarla por cualquier motivo, y ya está. No están censurando nada, hay chorrocientas versiones que sí tienen el verso original para el que las quiera.

Guns N' Roses tiene el tema One In A Million, que es un temazo pero es claramente racista y homófobo. Y resulta que no lo incluyen en los recopilatorios, y no lo cantan en los conciertos, precisamente por eso. La canción sigue estando ahí para el que la quiera escuchar. Y no creo que sea censura.

Lo que tampoco podemos hacer es obligar a alguien a cantar o publicar una canción que no quiere cantar o publicar.

1
DiosUniverso

¿No habia ciertos grupos vetados porque dicen mierdas del Rey o de España?

https://www.voxespana.es/noticias/vox-muestra-total-rechazo-actuacion-grupos-musicales-festejos-moratalaz-letras-canciones-tienen-claro-mensaje-odio-20190616

Como está la izquierda xD

perche

bueno es que ya nadie recuerda la que se lio con mecano en ot por lo de puto maricon.

1 respuesta
B
2
Mirtor

#34 Era "mariconez" y sí, lo recordamos más que nada porque se menciona en #1. Ya ni leer el primer post.

2
telemaco103

#14 El típico "Mira ese cabrón vaya cochazo lleva"

TripyLSD

Grupos como Soziedad Alkoholika, Negu Gorriak o Albert Pla se han enfrentado a ésto durante años.
Nunca hay que dar pie a la censura, porque entre otras cosas puede dar a pie a que se empiece por las ofensas de grupos minoritarios, y acabamos con censurar denuncias sociales incómodas.

Aparte, la idea es ser seres tan evolucionados que sabemos diferenciar un insulto gratuito de una representación.
¿Censuramos también ésta canción de FrankT y le llamamos racista?

El contexto importa. No sólo el histórico, si no el del propio artista en sí.
Ésta misma letra cantada por un grupo de rap de neonazis cambia totalmente el significado de la canción.

Otro tema a debatir sería qué se tolera insultar y lo que no

PrinceValium

Si es necesario. Cuando una obra necesita ser soez para triunfar es pq el resto no da la talla. Siempre me ha dado asco buscar gloria mediante argumentos no propios del medio.

Babeta

Ni antiguas ni presentes. Que cada artista cree lo que le salga de los cojones.

Craso

No.

xoxoa

Espero que ningún ofendidito descubra Steel Panther por su propio bien.

Mar5ca1no7

#4 la donna e mobile a dia de hoy es simplemente grotesca xd

Respecto al tema, la musica es una composicion libre. Censurar es una mierda.

1 1 respuesta
SeYc

#43 En cambio en las bodas de Figaro se la lían al conde que quiere ejercer el derecho de pernada. Algo bastante "escandaloso" para la época.

nkrz
Leoshito

Para nada, pero el único motivo por el que se censura es éste: $$.

Si piensas que vas a dejar de vender discos o tickets de concierto porque te van a hacer boicot cuatro personas con mucho tiempo libre en Twitter te censuras, si no, pasas de su mierda.

Thouy

"Mola reprimir mientras que a mi no me lo hagan".

sPoiLeR

Me encanta ver como se hunde el sistema y como la izquierda se fagocita.

1 respuesta
B

Como debate intelectual es un tema interesante, como algo aplicable a la sociedad pues no, no debemos andar censurando. Lo lógico sería educar a una sociedad a ser impermeable a cualquier influencia del artista de turno, pero eso no se está tratando ni se va a tratar en el corto plazo. Con mejor educación, partidos como Vox serían inviables y con aún mejor educación cualquiera de los partidos de hoy día sería inviable.

#48

1 1 respuesta
B

No, censurar no debiera ser una opción. La izquierda progre y la derecha llorica es lo que buscan, la censura

1
Mirtor

Aquí nadie se ha leído de qué va el hilo. Sueltan la consigna de turno y a otra cosa.

5 1 respuesta
B

La justicia poética sería que ahora viniese @NoRelax a poner vídeos de Rosalía en este hilo

B

Putos progres , siempre he detestado al hombre blandengue por estas cosas , yo solo escucho música de y para machistas.

StkR

#51 Gracias 😔

MasterGara
1 1 respuesta
Trempado

La mataré, de Loquillo, es su mejor canción y por mí pueden decir misa las nuevas fachas.

Zaide

No, no es aceptable.

varuk

Sabéis de sobra que no. A veces pienso que ponéis estos hilos solo para buscar rajar de X cosas, que todos sabemos que es esa X.

El pasado no se debe censurar porque nos hace ver de donde venimos y todo lo que hemos avanzado (bueno, algunos se han quedado en el pasado). Lo que hay que hacerlo es ponerlo en su contexto y explicar la época esa. Es como si ahora descubrimos que un cuadro famoso, de cualquier pintor del Renacimiento, se hizo matando a gente y cogiendo esa sangre roja para pintar las zonas rojas del cuadro. Pues no habría que censurarlo pero sí explicar la barbarie y contextualizar esa pintura y punto. Hacer una crítica de ella.

Ahora miras al pasado, en canciones, anuncios, programas de Tv y dices... joder cómo éramos tan machistas y dices "Vaya, si pienso así es que algo hemos avanzado entonces".

1
Misantropia

No creo que exista ningún debate al respecto. Más bien me parece un espantajo para azuzar al reaccionariado.

jonhy_walker

#55 menos mal que alguien la ha puesto me estaba poniendo nervioso

El puto mejor grupo de la historia. Ya pueden los puritaners comerme los cojones por debajolculo.