#86 No hombre no, si que hay gente de derecha extrema, no asocies únicamente derecha extrema a los votantes de DN o España 2000, existen familias profranquistas que si se identifican con el PP, aunque como ya he remarcado es un sector muy minoritario. Y sobre la extrema izquierda, es posible que hayan casos que voten al PSOE pero en sí la mayoría de gente de “extrema izquierda”, son votantes de IU (tampoco quiero decir que todos los votantes de IU sean de extrema izquierda).
Tampoco generalizo, se perfectamente que hay gente que vota a Falange, DN, España 2000 u otros partidos satélites, como también hay gente de extrema izquierda que vota al PCPE, Iniciativa internacional y otros también partidos satélites, pero no olvides que hay mucha gente de los extremos que también tira por el voto útil, dejando de lado esto, sí que hay un sector minoritario de extrema derecha en el PP, pero es eso, un sector muy minoritario que en comparación a los demás votantes no tienen voz ni tampoco se hacen notar, pero negar su existencia lo encuentro un error.
Analicemos un poco la historia del PP:
En 1976 se funda AP, al iniciarse la Transición, como coalición de 7 pequeños partidos de notables. De los 7 partidos, 6 estaban dirigidos por antiguos ministros franquistas. Aunque empezó como plataforma, rápidamente se estructura como partido bajo el mandato de Fraga Iribarne. Era una reagrupación de toda la derecha reaccionaria (por eso no hay una extrema derecha consolidada en España).
AP ofreció una imagen continuista y reaccionaria y esto marcó sus resultados en 1977: cuarto partido estatal por detrás de los comunistas. Los aperturistas franquistas ya no tenían atractivo en el electorado.
En el proceso constituyente, Fraga votó a favor de la CE. Pero no todo el partido votó a favor:
- Los que apoyaban a Fraga votaron SI.
- Un sector se abstuvo.
- La derecha reaccionaria votó NO.
El partido se rompió en tres trozos, algo que le vino muy bien a Fraga para desprenderse de ese sector reaccionario (así romper con la imagen de dicha derecha reaccionaria). Montó una coalición (Coalición Democrática) para moderar la imagen de AP y ser competitivo con UCD. El resultado, aún así, en 1979 fue desastroso.
Con la crisis de UCD, Fraga tuvo su oportunidad para absorber el electorado centrista y acercarse al centro. En 1982, pasó del 6% de los votos al 26%. Pero la coalición de Fraga no consiguió absorber todo el electorado de UCD ya que una parte se fue al PSOE.
Pero en 1986, obtuvo el 25% de los votos y un escaño menos que en 1982. Esta derrota de 1986 desmontó la coalición de derechas: estaba claro que Fraga no era alternativa de poder: ESTAGFLACIÓN (termino politólogo):
- Estancamiento: tenía una base muy sólida del 25% de votos de un electorado muy fiel pero no conseguían aumentar esa cifra.
- Inflación: siempre creían que en las siguientes elecciones ganarían.
Fraga se da cuenta de que no hay ningún tipo de progreso y decide nombrar un sucesor: Hernandez Mancha.
Esto creó mucho malestar en el partido ya que se esperaba que saliera elegido Herrero de Miñón, líder del grupo parlamentario. El ridículo de Hernandez Mancha en la cuestión de la moción de censura y su constante pérdida de apoyos hizo que Fraga volviera a recuperar el control del partido.
En 1989 se decide refundar el partido:
- Nuevo nombre: Partido Popular.
- Nueva directiva y nuevo Presidente: Jose María Aznar.
- Nuevo programa: centro reformista.
Con este nuevo programa y el cambio sufrido durante los 80 el PP muestra un cambio centro democrático para poder romper con el estereotipo de la derecha reaccionaria proveniente de la Transición, aunque esto no significa que un sector muy mínimo de dicha derecha extrema siga identificándose con el PP en recuerdo a AP.
Pero como ay he dicho, es un sector muy minimo.