#1379 No siempre. ETA, Venezuela etc son cosas que han venido de un sector que para entendernos vamos a llamar "caverna". Son comparativamente hablando el "desmontando a Ciudadanos" de PODEMOS. Lo que yo llamo, el arrastre borregil de política basada en memes, frases hechas y re-post en facebook.
Lo de las encuestas y resultados electorales no lo relaciono con esto tan directamente. Las encuestas de voto por simpatía son lo que son. Yo si me creo que Rivera sea el lider mejor valorado por ejemplo y también se, porque me he preocupado de saberlo preguntando, que mucha gente ha hecho "voto util" con el PP las pasadas elecciones.
#1380 Tampoco salen las proposiciones de ley de PP, PSOE ni C's ni de nadie en parlamentos autonomicos. No mezcles lo que no es noticia con lo que a ti te gustaría que saliera. Los medios de comunicación no funcionan en base a lo que interesa, funcionan con lo que vende y eso no es nuevo ni es una maniobra anti-podemos. Bienvenido al eterno debate de si los mass media conforman la sociedad o la sociedad conforman los mass media.
Si quieres poner comparativas de medios privados (por favor, TVE no porque estamos de acuerdo en que les han dorado el lomo a PPSOE) y te sientes mejor hazlo. Me parece que te va a servir para darte cuenta de que no es como lo pintas. Ya lo he dicho, hay medios afines y medios en contra. Como tienen todos los partidos (o casi todos). No os lo toméis como un via crucis.
Yo he seguido la actualidad política televisiva muy de cerca y he visto entrevistas duras a todo el mundo. Repito, lo que sale en los medios privados fue, es y será siempre porque vende, no porque sea bueno o malo. Eso es de primero de comunicación, grabaroslo en fuego. La única diferencia es que ahora la política vende en gran medida por hacerla más "accesible". Eso si es merito de Pablo Iglesias y nadie lo discute.
El sabe de comunicación, sabe como usar los discursos para atraer gente, sabe usar el sentimiento de pertenencia, sabe aplicar medidas de contención a las criticas, sabe tirar la piedra y esconder la mano, sabe vender frases y medias verdades. Sabe usar la comunicación en política como un profesional para obtener rédito como han hecho otros grandes líderes de masas. Pero no ha descubierto la pólvora. Su papel lo ha cumplido sobradamente muy bien, pero es tremendamente ingenuo que penséis que Iglesias le ha echado un pulso al sistema de opinión pública y medios de comunicación y se lo ha ganado porque es más listo que nadie. Por favor.
En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela
Ha puesto la vela donde sopla el viento. Muy bien puesta por cierto. Pero hasta ahí.