Alcoholismo, ¿enfermedad o simple vicio?

T-1000

Es una enfermedad, y muy grave, dónde la abstinencia te puede matar

3
TripyLSD

#1 Recomiendo leer sobre qué es el alcoholismo antes de hacer planteamientos prejuiciosos como el título del propio hilo.

No digo profundizar necesariamente. Con una lectura básica, incluso de los primeros párrafos de Wikipedia, es más que suficiente como para averiguar que lo que planteas es, sencillamente, mediocre

1
Overwatch

Grande pperico, no des nunca tu opinión xD

Todas las adicciones son enfermedades y todas hacen daño.
Y el alcohol está asociado a algunos tipos de cáncer.

ManOwaR

El alcohol es vicio al igual que el café para esas personas que no pueden estar sin sus 3 o 4 cervecitas diarias. Cuando se convierte en adicción peligrosa es cuando ya buscan emborracharse para vivir en otro mundo. A mi por suerte nunca me ha gustado beber por beber, y la sensación de emborracharme me produce rechazo. También soy de los raritos que no bebe café.

1 respuesta
Damnedlove

Uno de mis mejores amigos con el cual me he emborrachado miles de veces cuando teníamos 16-20 años, tiene problemas serios con el alcohol, tiene el intestino reventado, problemas con su mujer porque bebe a escondidas, esta le pilla a veces en casa latas y botellas y discuten, ataques de ansiedad, depresión, cuando voy a verlo y quedamos intento siempre que se pida un café o lo que sea pero siempre acaba pidiendo 2-3 birras, bebé tan rápido que realmente ni lo disfruta yo creo, me da pena porque creo que su matrimonio y vida actual ya tiene fecha de caducidad por el problema del alcohol.

Para colmo es un amigo de los de toda la vida, y me duele verlo así aunque realmente se lo haya buscado el. Tampoco me veo en la tesitura de decirle que tiene un problema con el alcohol (cosa que ya sabe aunque de momento no pone remedio) ya que juntos nos hemos emborrachado lo más grande. También le ocurre que empieza cosas pero nunca las acaba, se apuntó al gym, acabó dejándolo, se apuntó a un club de pádel, acabó dejándolo, se apuntó a un club de lectura donde cada mes recomiendan libros y luego hacen una especie de reunión donde comentan el libro y proponen el siguiente etc… también lo dejo. En el trabajo me suena que nunca le han llamado la atención, lleva 17 años en la misma empresa, pero si sé que bebe entre semana.

La mujer como hay confianza a veces me dice que está cansada de lo mismo siempre…

Tampoco se como ayudar a mi amigo más de lo que ya hago ahora, porque realmente tiene que salir de él dejar la bebida.

3 respuestas
meeka

#34 Yo actualmente estoy orgulloso de haber dejado de beber alcohol. No porque tuviera ninguna addicción o alcoholismo grave pero rstaba harto del "cansancio" que me daba cuando me tomaba un par de cervezas después de trabajsr por ejemplo.

En cualquier caso, si hay una celebración importante, como una boda, no me siento mal por tomarme alguna copa de vino, o lo que sea por lo que el equilibrio en el que estoy, me satisface.

Lo que no sé como lograste lo de no tomar café. Yo lo he intentado un par de veces pero se me hace imposible, especialmente en el trabajo.

cond3

#35 hacedle la clásica de "la intervención". Un día le esperáis en casa a la vuelta del trabajo varios familiares y amigos. De esa sale con un compromiso firme de llamar al día siguiente a la FAD o donde sea para que le guíen en su desintoxicación.

h4xTr1x

#35 El día que la mujer lo abandone será el día que seguramente se de cuenta del pozo en el que esta metido y intente mejorar su situación.

Patrisio

#16 Había otra frase de un rapero que decía:

"Beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata"

Fuera bromas, el alcohol es de las peores enfermedades que tenemos hoy en día puesto que es algo que está demasiado aceptado por toda la sociedad y la gente simplemente lo ignora. ¿A cuantos borrachos te puedes encontrar a lo largo del día/semana? encima tenemos acceso al alcohol a muy temprana edad cuándo todavía no estamos muy cocidos y nos da por hacer animaladas.

STILES

otra buena es la de que se ha bebido toda la vida para aguantar las tristezas del trabajo:

  • dos copazos de cognac a las 5:00 con el estómago vacío
  • botellaza vino malo para comer
  • ir a caer borracho al pub tras la sirena de fin de jornada
    albañiles, canteros, mecánicos, operarios de fundi, etc, etc
1 2 respuestas
D

Vas por la calle y todo dios en las terrazas con jarras de cerveza, pones la tele y te salta el típico anuncio viendo la shempions con los colegas y que no falte tu cerveza, quedas con la peña y todo dios bebiendo a tu alrededor.

Se va a brindar en alguna celebración de lo que sea y la gente: pero como vas a brindar sin vino/sidra/cava whatever???

No bebes: es que estás malo??

No bebes: vaya un soso.

Etc etc etc

Yo lo estoy intentando y se me hace muy cuesta arriba.

De momento lo que hago es 1-2 días no bebo, luego 1 cerveza y si salgo me pongo un límite de no más de 3.

1
RavageR

#40 tal cual, yo he tenido compañeros que me miraban mal por querer irme a mi casa despues de la jornada y no querer quedarme en el bar de al lado a beber cerveza y gañanear con ellos unas cuantas horas. Para ellos era impensable no emborracharse despues del trabajo y entiendo el por que, no son felices en el trabajo y tampoco lo son en casa y la unica via de escape es ponerte taja tras salir. Y si encima alguna vez he ido ( por hacer migas con ellos) y me bebia cualquier cosas menos alcohol te ponian mala cara o eras una nenaza por no beber y alardeando de que son capaces de beberse un barril y estar serenos. Es bastante triste si te paras a pensarlo .

2 1 respuesta
STILES

#42 no se si ya es así generalmente, pero vamos lo he visto yo en mi zona, pueblo, barrio toda la vida y si ves pelis rollo working class de UK, etc es lo mismo
en las canteras de mi zona, la tasca del dueño de la empresa, y se iban a dejarse la pasta tras la jornada....
en mi barrio había muchos talleres y una empresa tocha
recuerdo toda la vida el final de mes, el viernes de cobro, pasar la gente por la bodega de al lado a pagar la cuenta...
sad but true
ahora creo se pimpla menos en los tajos porque si tienes un accidente se te cae el pelo pero antaño buffet libre

1
Lecherito

No he bebido una gota de alcohol en mi vida y seguiré sin entender cómo la gente se puede pasar fines de semana alcoholizado completamente

3 respuestas
RavageR

#44 quizas ahi esta el problema de no entenderlo , si no lo has probado nunca no sabes lo que es, pero ni esa ni ninguna droga que te hace perderte de la realidad miserable en la que vives en eterna agonia dia tras dia .

1 respuesta
STILES

ya lo dicen las canciones : "beber para olvidar"

Lecherito

#45 y como llegas a ese punto? Osea la gente se lo pasa bien en un sitio estruendoso lleno de ruidos y alcohol barato?

1 respuesta
RavageR

#47 empieza siendo algo de ocio con tus amigos de joven , tanto eso como cualquier droga que te vale para tener menos vergüenza, ser mas sociable y relacionarte con la gente mas comodamente por que estais todos en la misma sintonia y acaba siendo un refugio para tus miserias y problemas . Yo hablo de mi experiencia y no con alcohol si no con marihuana, empezo siendo algo de hobby por que nos juntabamos en casa de un amigo que siempre estaba solo y nos reuniamos alli, fumabamos bebiamos jugabamos a juegos, consola, invitábamos a gente nueva etc etc y con el tiempo acabo siendo para mi algo necesario para desestresarme del dia a dia, para mi era impensable no llegar a casa por la noche despues de un dia de mierda y no fumarme uno porro para dormir o desconectar la mente y lo que acabo siendo por la noche 1 acaban siendo 2 por que te afecta menos, tal fue el problema que ya no era solo por la noche, yo para irme a trabajar a las 6 de la mañana me iba con uno en la boca fumando y "no me hacia nada". Todos los vicios y problemas empiezan como hobby y acaban siendo tu manera de escapar de la realidad. Por suerte fue una epoca de joven que me duro mas años de los que me gustaria, pero a dia de hoy es que no tomo ni azucar.
Y me considero un yonki a efectos practicos, por que se que si lo pruebo de nuevo volveria a caer sin problema. Y lo se por que alguna vez he querido hacer la clasica de "en ocasiones especiales" y es una mentira gordisima y he tenido que verme de nuevo en el proceso de quitarmelo el cual no es agradable.

1 2 respuestas
MaTrIx

#35 yo tengo una amiga que no es tan exagerado como dices, pero es una persona que se bebe las pintas de cerveza de tres tragos en minutos. Y ya no solo eso, si no que ella sabe que tiene un problema de estómago y ella dice que la sienta fatal el alcohol, pero no lo deja de tomar. Aún sabiéndolo hay días contados que se emborracha aún a sabiendas que va a estar varios días potando sin parar por el alcohol.

#40

ir a caer borracho al pub tras la sirena de fin de jornada
albañiles, canteros, mecánicos, operarios de fundi, etc, etc

Tras la sirena del fin de jornada dice..... Ho he conocido y tengo compañeros que antes de trabajar ya han bebido unos cuantos chupitos y les hiede el asiento a alcohol como para matar a un elefante.

1 respuesta
STILES
#48RavageR:

desconectar la mente

ESe es el punto clave de la historia

#49MaTrIx:

Tras la sirena del fin de jornada dice..... Ho he conocido y tengo compañeros que antes de trabajar ya han bebido unos cuantos chupitos y les hiede el asiento a alcohol como para matar a un elefante.

creo que quedaba claro en todo el post

1
Lecherito

#48 supongo que eso nos pasa a todos en mayor o menor medida con algún tipo de sustancia o cosa. Vaya caca. Aunque creo que el mayor problema es que esa gente dice que se lo pasa bien, que es lo normal y luego soy yo el raro por no beber.

Gracias por tu punto de vista

2 1 respuesta
RavageR

#51 tambien esta el que aplaca su ansiedad y su miseria con comida, chocolate, dulces y sucedáneos pero ese es otro melón a abrir. El azucar como droga. Al final todos necesitamos un escape mental y cubrir esa ansiedad de alguna manera y por desgracia normalmente no es haciendo cosas sanas

1 respuesta
forcem

que no te toque nunca cerca y sigas viviendo en la ignorancia del tema.

STILES

yo me he bebido hasta el agua de los charcos y en la puta vida me ha parecido la gente abstemia rara,
es más tienen mi más profundo respeto

3
STILES

#52 el móvil como dependencia....

1 1 respuesta
RavageR

#55 ese es otro problemon, el tema del movil y las redes sociales, he visto a muchos jovenes en el colegio donde trabaja mi hermana con ataques de ansiedad por que se les ha olvidado el telefono en casa esa mañana y les iba a dar algo a los chavales. Hablamos de edades entre 12/17 años , principalmente chicas.

1
GoFoward

Es uso y abuso del alcohol esta tan normalizado, es tan habitual y esta tan patrocinado hasta por organismos oficiales que la mayoria del tiempo quita al foco al problemon que es.

carracho

Yo siempre lo he dicho... bebo para emborracharme (pillar el puntillo, no ir mamado), es el único fin que le veo a tomar alcohol.
No consumo alcohol en casa, ni entre semana ni nada... solo cuando estoy en modo fiesta (que no es muy habitual y cada vez menos).

Por lo que tengo entendido... todo vicio pasa a ser enfermedad desde el momento en que ese vicio guía tu vida... lo necesitas para "ser tu".

Personalmente, el ordenador encaja en dicha definición... menos en la parte "de ser yo".... pero el ordenador es la segunda cosa que uso después del retretete y seguramente estaría debajo de un puente sin uno. Soy dependiente de un cacho de plástico con luces...

STILES

yo creo que es más: "cuando dejas de ser tú"
uno delos problemas como droga del alcohol comparada con otras es que es muy fácil traspasar ciertas barreras para entrar en zonas rojas y luego estando en ellas normalizar la situación hasta traspasar otra y seguir el mismo parámetro:

  • barrera: solo voy a beber los sábados, (empiezo a beber los viernes tb-entro en otra zona), bueno no es para tanto (normalizo estar en esa zona)
  • barrera: solo voy a beber los viernes y sábados, el domingo de limpieza (empiezo a beber los domingos a la mañana, unos vinos, etc tb-entro en otra zona), bueno no es para tanto (normalizo estar en esa zona) y continuamos
    no sé si me explico
saMMu

Yo soy hijo de alcohólico rehabilitado (y que dure). Mi padre ejerce de presidente en la asociación de mi ciudad y cuando estoy por España intento pasarme a los eventos que hacen y siempre me quedo echo polvo con las historias de la gente que está allí. Y sorprendentemente muchos son menores de 25 años. Hay mucho lobby y nunca se hará nada porque los intereses son enormes, pero el alcohol es de lejos la droga con más impacto en nuestra sociedad.

En cuanto a España: es un absoluto país de alcohólicos funcionales. He vivido en 5 países y en ninguno veo que se acepte socialmente el estar bebiendo alcohol antes de la hora de comer. Si que es verdad que en otros países cuando beben, beben más. Pero España es un goteo constante y socialmente casi obligatorio en mi opinión.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • saMMu
  • Dredston
  • contris
  • RavageR
  • newfag
  • Lecherito
  • STILES