Para que os hagáis una idea, un feto tiene OPORTUNIDAD de vivir fuera del útero a las 25 semanas, mujer que se pone de parto antes es un aborto, aunque el crío respire al salir con 24 semanas y 6 días se deja tal cual. Con grandes comorbilidades, problemas y enfermedades neurológicas, cardíacas y pulmonares.
A partir de la 27 va mejorando el pronóstico, con 30 es casi normal, con 32 tienen los pulmones formados y desarrollados ya, y con 34 adquieren los últimos reflejos necesarios para sobrevivir.
Se ha intentado en niños con 23 semanas que han puesto medicación previa para que madure en casos de enfermedad de la madre como preeclampsia y demás y han tenido que forzar el parto, pero más vale que no veáis lo que sufren esos "niños".
Diría que a partir de las 25 semanas deberían tener derecho de autonomía, y que salvo enfermedad la madre no pudiera sacarlos por cuenta propia y caerle delito penal.
La ley hasta ahora de aborto libre hasta las 14 semanas me parece adecuada, máximo 16.
Y llegar hasta las 22 el margen para abortar en casos de sospecha previa (screening 12 semanas o primer trimestre) de malformaciones graves que confirmas con técnicas invasivas (biopsia corial, amniocentesis, etc) que se realizan en el seguimiento del feto con sospecha de tales alteraciones.
Incluyendo aquellas incompatibles con la vida, o consideradas como graves actualmente. Qué le falte un brazo no justifica, que tenga una malformación de corazón grave sí etc.
La ley actual no está muy mal la verdad
Edit: corrijo, en los últimos dos años han ampliado hasta la 24, 23+6 no se hace nada.
Las tasas de supervivencia en ESPAÑA y en algunos hospitales muy especializados no en todos son bastante buenas.
En una sanidad medio chustera con 32-34 semanas los críos se muere la mitad.
Aquí sacamos el 80% bien de más de 26 semanas
PD: en un hospital público: El coste de la estancia hospitalaria de un nacido prematuro extremo alcanza los 90.975 € (en 2011)
En 2019 alcanza los 1500euros/día o más. Y las complicaciones posteriores que requieren operaciones, atención especial, etc etc .. ni os imaginais
A privatizar la sanidad tan mala que tenemos, a pesar de esclavizar y maltratar al personal sanitario en el mejor país del mundo en el que enfermar y la diferencia abismal de respeto que hay respecto a otros países
@oridana yo también quiero que me paguen:(