No hay un solo motivo.
España es país de constructores, subimos y bajamos con la construcción.
La burbuja de la compra-venta se ha convertido en la burbuja del alquiler.
Existe también, en otros países es igual, esa idea de porque invertir o ahorrar si puedo comprar pisos y alquilarlos, es decir, un rentista. No trabajar, vivir de las rentas.
En otros países donde esta idea también existe tienen leyes que protegen a ambas partes (en este país solo se busca la protección del dueño) como que el contrato no pueda ser modificado por una parte, que suba los precios a discreción, no pueden echarte sin alternativa habitacional, etc
También se controlan precios máximos por zonas para tratar de frenar la especulación.
En España todo esto se consideraría comunismo norcoreano.
Por supuesto hay que ser justos y tener claro que donde exista una demanda muy fuerte y una oferta no tan fuerte los precios suben y llegas a las locuras de alquilar un sótano o un armario por más de la mitad de tu sueldo.
Pero no todo está perdido en una aldea formada por irreductibles liberales la jefa ha propuesto alquilar como viviendas los locales comerciales, la célula de habitabilidad a los pobres no nos importa.
Te lo resumo, en España la vivienda es un privilegio, no un derecho. Es un bien de consumo más que debe estar regido por la mano invisible del mercado.