No crees...yo he hablado...chico, ¿donde narices cree que va la gente a preguntar por sus familiares desaparecidos?
Pues seré yo, chico, pero yo no he conocido a ninguna persona mayor que jamás haya ido a una asociación de Memoria Histórica, y me apuesto un riñón a que muchos abuelos de los usuarios que están por aquí tampoco. Será que tú estas vinculado a ciertos círculos o algo, proque si no, no lo entiendo.
Bloqueo creado por ser una dictadura amiguita de la Alemania Nazi y la Italia Fascista, que no fue porque el resto de países nos tuviesen una mala baba. Y autarquía forzada por los cojones morenos de Paco, que condenó a morir de hambre y al exilio a millones de personas
He de reconocer que el argumento del bloqueo lo he cogido de los defensores de Cuba, me la ha puesto un poco dura utilizar los mismos argumetnos de los otros. Era un experimento. Pero tienes razón, tuvimos un bloqueo, y bien merecido, lo que, en la práctica nos condenaron a las políticas autárquicas que siempre han constituido un fracaso. ¿Exilio de millones de personas? ¿Por temas ideológicos? Sí, es cierto, aunque luego al final de la dictadura muchos volvieron. ¿Por temas económicos? También hubo una importante emigración, pero tal y como la ha habido en 2010, sin ir más lejos (y la que habrá ahora)
¿La dictablanda era la que fusilaba hasta el 75 y condenaba a gente a garrote vil hasta el 74? Joder, pues menos mal que era blanda, si no
Fusilamientos escasos, comparados con otras dictaduras y lo sabes perfectamente. Y la gran mayoría pertenecientes a grupos terroristas, no por repartir panfletillos en la universidad
Tras la Segunda Guerra Mundial, TODOS los países del planeta tierra prácticamente acabaron desarrollándose mucho en comparación con lo que tenían antes. Países comunistas, como China o la URSS, países capitalistas, como Francia o Alemania y países bajo dictaduras fascistoides, como España o Portugal. Y claro que España creció como la espuma a partir de los 50, cosas de dejar el país arrasado con una guerra civil
La mayoría de los países se desarrollaron y crecieron economícamente, cosa cierta. Pero no todos al mismo nivel, de hecho, pese a que la dictadura de Franco perdió 15 años debido a la autarquía y al bloqueo, al final de esta nos econtrábamos más cerca de los países de Europa Occidental que en el a ño 1936, antes del estallido de la guerra civil. En esta gráfica se demuestra. ¿Si de verdad crecimos porque sí y por los loles por qué al final de la dictadura de Franco éstabamos más cerca de los países de Europa Occidental que durante la República? ¿O quizás fue porque crecimos mucho más en proporción a otros países? Como ves, en 1936 estábamos en el 63 % y en 1975 en el 69 % respecto a otros países de Europe Occidental, una mejora de 6 puntos.
0.. ¿Cómo es posible que teniendo un PIB per Capita por debajo de la URSS en 1936 (Como verás, no cuento 1939, después de la guerra) en 1975 les superasemos ampliamente?
En conclusión... ¿perdimos 15 años a la basura debido al bloqueo y a la política autárquica? Sí. ¿Hubo un crecimiento económico brutal a final de los 50 que nos permitió acercanos más al nivel europeo y superar ampliamente a los países comunistas en indícadores económicos tales como PIB per Capita? Pues sí. Y es imposible negar esto, a los pruebas me remito.