Mi opinión es la misma que la de este tio
Quien se queje de que una tecnologia, basada en red neuronal, utilice el mismo método de aprendizaje por repetición que usamos los humanos para crear algo nuevo, es un poco hipócrita.
La tecnologia permite que sin técnica ni capacidad, si tienes ideas e imaginación, puedas crear aquello que tengas en tu cabeza.
Que una IA necesita entrenarse de todo lo que ve para que luego tú la uses para generar imagenes, qué más da, es un aprendizaje interno del que no hay una falsificación o violación clara. Los problemas que puedan tener las IA a día de hoy sobre creaciones burdas o similares son por una parte problema de ser una tecnologia en pañales y por otra el input de la persona. Sin esa persona generando algo a partir de sus palabras, la IA no va a generar nada por si sola.
Me parece una postura reaccionaria y clasista, el arte digital nunca tendrá el valor del arte físico, es así.
Mi apuesta es que en un futuro los derechos los tendrá la empresa dueña de la IA. Como mínimo serán compartidos.
Tiene adobe los derechos de las obras que tú creas con Photoshop o ilustrator? Pues es lo mismo.