Vamos a ser objetivos y a observar los hechos de forma global:
Dadas las circunstancias sociales y políticas de Somalia, de la falta de seguridad y el desgobierno que sufre este pais del cuerno de África, donde el poder se rige en una maraña de pequeños pero numerosos grupos tribales fuertemente armados y con cierta experiencia militar, hacen de la zona un auténtico hervidero de violencia y crimen sin control por parte de nadie.
Dada esta situación, y observando el secuestro del pesquero, se dan dos opciones:
a) Negociar con los piratas y pagarles el rescate.
b) Entrar a lo SAS en COD4 de noche y rescatarlos a lo bestia.
La segunda opción tiene dos alternativas a su vez:
b1) Detener sin matar a los piratas, poniendo en riesgo la operación y las vidas de los militares responsables del rescate (inviable dadas las circunstancias, ya que una vez apresados los piratas, nada mas ser entregados al mando de la ONU de Somalia, habrían sido liberados al poco tiempo).
b2) No dejar vivo ni al tato, con el grave riesgo que supone para la opinión pública el dejar al ejército como una panda de asesinos calculadores (véase secuestro de la embajada de Japón en Perú y las consecuencias para Fujimori).
Conclusión:
En un caso de secuestro como este, se atiende a los casos anteriores mas recientes, y se analiza si las negociaciones tuvieron éxito o no. Por otra parte, la cesión hacia los piratas en cuanto a darles lo que quieren (dinero), hace que el resto de grupos tribales se planteen como medida de financiación rápida el secuestro de barcos extranjeros en aguas próximas a la costa Somalí, dentro o fuera de las 12 millas, les da igual.
Es de destacar, que los piratas pidieron un millón de dólares, y se les ha pagado 1.2 millones, es decir, un poco mas de lo que pedían inicialmente, lo que me hace pensar que haya habido cambios en cuanto a las condiciones de dicho rescate sobre la marcha de las negociaciones.
Espero que tras los últimos secuestros de españoles en Somalia, a ninguno se le ocurra volver por allí, ni como ONG, ni como pesquero ni nada, porque ahora los piratas saben que pagamos los rescates.