El motivo del hilo es dar a conocer este hecho histórico y reconocer el mérito de aquellos que combatieron allí , y por favor no quiero que se convierta en hilo de rojos vs nacionales, sólo dar un pequeño homenaje a aquellos que luchaban por lo que creían ya sean de un bando u otro.
Fué la resistencia de la 43 división del ejercito republicano ante la ofensiva nacional que acabó con el hundimiento del frente en Huesca.
Para empezar hablaremos de su comandante un hombre muy curioso de los de antes, se llamaban Antonio Beltrán Casaña, conocido igualmente como L’esquinazau o, impropiamente, como El Esquinazau (nacido en el municipio jacetano de Canfranc, en la provincia aragonesa de Huesca, y fallecido el 6 de agosto de 1960 en el exilio, en la capital de México, México, D.F. ).
El seudónimo de L'Esquinazau, que se remonta a uno de sus antepasados, que tenía la costumbre de comentar, en idioma aragonés, lo esquinazau que estaba tras un día de trabajo (esquinazau se refiere a la parte del cuerpo que en castellano es el espinazo).
Esquinazau con el uniforme de caballería americano
En 1911 se va a Arizona enviado a casa de unos familiares, donde en 1915 se pasa a la frontera de Mexico para unirse a los Dorados de Pancho Villa en plena luchara revolucionaria donde participa en el asalto a la población de Columbus, después el general John Persing realiza un expedición punitiva a México y Esquinazau se va a Canadá donde trabaja como leñador.
Con la Primera Guerra Mundial pasa la frontera y se presenta voluntario para el frente justamente al mando de John Persing. Donde se le concede una medalla y un permiso que aprovechara para desertar y regresar a su Canfranc natal. Se casa y monta una empresa de transporte, pero tiene problemas con la policía por presunto contrabando y se establece en Argentina hasta que se promueve la ley de amnistía en España donde regresa.
Participa en la sublevación de Jaca donde es detenido y años después con el alzamiento sus mujer y sus padres son detenidos por grupos falangistas pidiendo su ejecución; el pasa la frontera a Francia y vuelve a entrar por Cataluña donde formará un grupo y se encamina a Jaca, su grupo junto con otros logra estabilizar el frente oscense. Cuando ya es comandante sucede la bolsa de Bielsa que la explicaremos en detalle, después participara en la batalla del Ebro y en la campaña de Cataluña; exiliado llega a la URSS y pide combatir a su lado contra los nazis junto con más exiliados pero se le niega, después vuelve a Francia donde intenta organizar el paso de los guerrilleros a España pero es expulsado por los comunistas, tras su paso por multitud de países se asienta en México donde morirá después de enfermar.
ÍNDICE CRONOLÓGICO DE LA BOLSA DE BIELSA
AÑO 1936
• 18 de julio. Levantamiento militar y estallido de la Guerra Civil
AÑO 1938
MARZO
• Recrudecimiento de los enfrentamientos en el frente de Aragón.
• Retirada Republicana desde el Gallego al Valle del Cinca.
• El 29 de Marzo la 43 división queda aislada del resto del ejército republicano.
ABRIL
• 2-3 de abril. Los nacionales ocupan Graus y Benabarre.
• 6-14 de abril. Evacuación a Francia de 5.000 civiles.
• 15 de abril. Termina el apoyo Francés a la República con el cierre de la frontera a voluntarios y material de Guerra.
EMPIEZA LA BOLSA DE BIELSA
MAYO
• Bombardeos constantes del ejército nacional a las líneas de defensa
republicanas y a la retaguardia. Respuesta y resistencia del ejército
republicano.
JUNIO
• 7-8 de junio. Bombardeo de Plan, Gistáin y San Juan por batallones Alemanes del ejército nacional.
• 11 de junio. Ocupación de las tropas nacionales de Plan, Gistaín y San Juan
de Plan. Retirada Republicana y voladura de la central eléctrica de
Lafortunada.
• 12 de junio. Repliegue en Bielsa del Frente Republicano.
• 13 de junio. Recrudecimiento de los combates y llegada del ejército Nacional
a la línea de Tella. Evacuación a Francia de los últimos heridos.
• 14- 15 de junio. Intenso bombardeo del ejército nacional. Retirada escalonada
del Frente Republicano a Francia. Durante la noche paso de los últimos
combatientes.
TERMINA LA RESISTENCIA REPUBLICANA EN ARAGÓN
Bolsa de Bielsa
Música aragonesa que habla de la Bolsa
miembros de la 43 división
El avance de las tropas nacionales en marzo de 1938 desnivela el frente del Ebro y aisla al Norte a la 31ª y 43ª Divisiones republicanas. Mientras la primera sufre una desbandada espectacular y sus hombres se retiran desperdigados hacia Francia, la 43ª División que manda Antonio Beltrán "El Esquinazau" (Canfranc, 1897) se mueve hacia el norte, organizó la retirada de manera sostenida y ordenada lo que ralentizó el avance de los navarros que por el contrario, avanzaban de manera imparable en el sur, lo que facilitó que la 43ª División quedara copada en la cabecera de los ríos Cinca y Cinqueta. Entre el 28 de marzo y el 6 de abril los republicanos se retiran del Valle del Ara destruyendo todos los puentes e infraestructuras que pudieran ayudar al enemigo en su avance. El 4 de abril cayeron Torla y Broto mientras que ese mismo día se sostenían fuertes combates en las cercanías de Fiscal. Finalmente el 6 de abril la Compañía de Esquiadores nacional fue literalmente aniquilada en una emboscada en Fanlo lo que provocó el parón en seco del avance franquista.
Compañía franquista destruida
Se parapeta en Sobrarbe, la orografía proporciona una fortificación natural por detrás del desfiladero de las Devotas. Hacia el 14 de abril quedaba constituida la Bolsa de Bielsa.
Los ocho mil soldados de la 43ª consiguen hacerse fuertes y aguantar las embestidas de los 14.600 hombres que los asedian. Desde el 14 de Abril al 15 de Junio, este incómodo foco de resistencia soporta escaramuzas y bombardeos. Hay numerosas bajas en los dos bandos. La guerra de "guerrillas" y un último golpe de efecto del Esquinazau logran irritar a Franco.
Los embolsados simulan la rendición durante la noche del 14 al 15 de Mayo. Encienden hogueras para simular el sacrificio de material antes de una retirada y algunas casas son regadas con agua y despues incendiadas para provocar un denso humo que impidiera cualquier observación del enemigo. A la mañana siguiente y escondidos tras las trincheras, los hombres de la 43ª aguantan el fuego de mortero sin rechistar. No se oye un alma.
La treta surte efecto y los nacionales se disponen a avanzar. Tras encontrar Puyarruego abandonado, los oficiales franquistas se confían y caminan a campo abierto. Cuando alcanzan las posiciones enemigas se produce una auténtica masacre. Al día siguiente los embolsados reciben la visita de Juan Negrín, jefe del gobierno de la República que pasa revista a las tropas.
Ese fue el principio del fin. Los bombarderos Heinkel 45 y Savoia 79 peinan una y otra vez la zona hasta destruir completamente Bielsa. La 43ª organiza una retirada ordenada y agónica a través de los puertos Lera y Viejo. Al otro lado, la Gendarmerie espera.
Retirada de la 43
En todas la guerras los civiles sufren, los habitantes del pirineo no fueron una excepción, y vieron como sus vidas quedaron truncadas por una guerra que muchos ni entendían. En pocos días sus ganados desaparecieron, sus campos quedaron vacíos y debían de abandonar todas sus pertenencias y huir a Francia. Atrás quedaban Gistaín, Plan, San Juan de Plan, Gavín, absolutamente destruidos, pasto de las llamas de unos durante su retirada y de los bombardeos indiscriminados de otros.
Exodo civil
El éxodo masivo de población civil, unos 5.000 hacía tierras francesas, a través de los pasos fronterizos por las montañas del pirineo fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejército republicano y sobretodo de la población civil. Los habitantes de la zona, convertidos en voluntarios, conocedores del terreno y contando con los medios necesarios, fueron las piezas clave para permitir la evacuación. Los refugiados terminaron en campos de concentración franceses, en la España republicana, en el exilio o los menos incorporándose a la España nacional. De los supervivientes, 411 deciden volver a Irún, mientras 6.889 regresan a la España republicana para seguir combatiendo. La represión fue terrible y la reconstrucción dolorosa.
Una vez finalizada la guerra les esperaba una dura posguerra, la reconstrucción de sus pueblos y la de sus vidas, en un contexto de pobreza y miseria, de implacable represión por los vencedores y de construcción de nuevos valores y costumbres bajo la dictadura militar franquista.
En esta página teneís miles de fotos de los pueblos destruidos
http://www.bielsa.com/reconstruccion.php?id=reconstruccion&fixed_order=ASC&task=find&type=notype&pag=5&order=DOCUMENTOS.ID_DOCUMENTO
Fue un gran golpe al pirineo ya que siempre se habla de Gernika etc, pero aquí se destruyeron pueblos enteros como Bielsa, San Juan de Plan, Gistaín, Parzán , Escalona, etc fruto de bombardeos, artillería y políticas de tierra quemada; con gente que vivía aislada en esos pueblos organizados por pacerías y que no entendía muy bien de que iba esto. Así mismo fue un golpe de moral para el ejército republicano que sólo acumulaba derrota tras derrota y esta resistencia inspiró a muchos para luego organizar la política de Resistencia a ultranza y planificar la batalla del Ebro. Así mismo para los nacionales suponía tener en vistas ya la campaña de Barcelona para dar la última dentellada a la guerra civil.