#141 No lo tildo de estupidez, lo tildo de falacia. "En anteriores ocasiones ha pasado X la siguiente tiene que pasar X" "En otros lugares sucedió Y y aquí sucederá Y". Falacia de las más básicas además.
La ciudadanía "de facto" es precisamente acerca de todo lo que yo escrito. La ciudadanía "de facto" que se aplica a los derechos y obligaciones para con el estado español es la ciudadanía española y ninguna otra.
Y por otra parte si me dices que tener un DNI o para el caso, un carnet catalán te hace más catalán que una persona que ha vivido toda su vida allí pues entonces tenemos un concepto muy distinto de lo que significa la identidad. ¿Y no era el sentimiento de identidad catalana lo que nos había traído hasta aquí?
Entonces resulta que la solución es fácil. Nos empadronamos un par de milloncejos de valencianos, baleares, asturianos y madrileños allí, votamos "no" al referéndum y nos volvemos cada uno a su casa y Dios a la de todos. Eso sería aceptable y justo. Por que un hombre de Lugo que especula con viviendas por toda España y tiene una en Girona puede decidir si quiere que Cataluña se independice de España, pero un hombre de 30 años que se crió allí, lleva 29 viviendo en Barcelona y que ahora trabaja en el puerto de Málaga no puede decidir. Yo a este plan le veo lagunas.
No me entiendas mal, ni entiendas que estoy argumentando a favor o en contra de la independencia de Cataluña o siquiera en contra de un referéndum. Pero me debes dar la razón en que dar el derecho de voto sólo a una parte, cuando esa parte está definida y delimitada para el derecho a voto únicamente por cuestiones políticas y/o administrativas (un carnet para entendernos, que por otra parte nunca ha sido vinculante) es inexacto, injusto y políticamente oportunista.