#60 De derail nada, es este tipo de conversaciones las que me interesan.
Personalmente, no creo en cosas "paranormales", energías y demás, lo que más me interesa es el sentido metafísico del budismo, la forma en la que relaciona la conciencia y la mente con la realidad y su filosofía práctica y moral. Ahora bien, respetando muchísimo la ciencia, no creo que sea el único modo de acercarse a la realidad, creo que hay cosas a las que no se puede acceder mediante esa herramienta, la ciencia valora sobre todo lo cuantificable, lo medible etc no creo que se pueda acceder a todo por esos medios. No creo que todo a lo que nos referimos con mente se pueda reducir a conexiones eléctricas y neuronales, creo que hay una "dimensión mental" muchísimo más compleja y que, aún surgiendo de esas conexiones, escapa a ellas y se desarrolla en un plano muy diferente, al cual no se si la ciencia puede acceder por su propia naturaleza. Es aquí donde el budismo me parece interesante, puesto que propone prácticas, reflexiones, meditación etc en ese plano mental, en el cual todo es tan desconocido y extraño. Explorar la relación entre tu mente y la realidad es el principal motivo por el cual me interesa el tema.
Es un debate muy interesante, si entendemos que hay una realidad objetiva y que nosotros estamos accediendo a parte de ella mediante la lógica, la ciencia, los sentidos y demás, ¿hasta que punto estamos REALMENTE accediendo a la realidad?, al final tenemos un filtro muy poderoso en la razón y el intelecto, principalmente, pero también puede ser que eso que nos permite avanzar tanto a la vez esté escondiéndonos gran parte de como es la naturaleza de la realidad, tal cual es, sin ningún filtro, que es lo que yo entiendo que propone el budismo con el concepto "iluminación".