Sé de sobra que los humanos estamos lejos de la perfección, pero no dejo de preguntarme: ¿por qué hay tantos y tantos bulos corriendo como la pólvora sobre el coronavirus? ¿Qué lleva a una persona a difundir a sus allegados información tan ridículamente falsa que tardas menos de 1 minuto en desmentirla? Veamos un ejemplo que me he encontrado por ahí.
Traducción al españolConecta los puntos... es una red tan corrupta y enredada. Como muchos de ustedes escucharon, Moderna está en la etapa 3 de sus pruebas de vacunas. Si todo va bien, se convertirá en ley federal para recibir la vacuna. Aquí hay algo que quizás no sepan: adivinen quién fue el primer CEO de Moderna. Un graduado de la Universidad de Cornell llamado Anthony Fauci, que fue compañero de habitación de nada menos que Bill Gates. ¿Estás prestando atención? Fue en Cornell donde Bill Gates diseñó el RFID (identificación por radiofrecuencia) y lo patentó bajo el US2006257852. ¿Ya te has despertado? Ahora, vayamos de verdad a la madriguera del conejo. Moderna fue una compañía farmacéutica que comenzó en Alemania bajo el nombre de IG Farben. IG Farben es infame por su producción en masa de Zyklon-B, el gas primario usado para matar a millones durante el Holocausto. Después de la caída de Alemania, IG Farben fue disuelta y sus activos vendidos por un estadounidense convertido a nazi con el nombre de, ya lo adivinaron, George Soros. Soros renombró la compañía como Moderna. ¿Y quién fue el principal accionista de Moderna hasta su muerte? Jeffrey Epstein. Su papel en Moderna es donde hizo su fortuna y estableció sus contactos.
Por suerte, en este caso un familiar se tomó el tiempo de responder a esta persona que difunde tremenda ida de pinza.
Traducción al españolSé que en este momento los hechos importan poco a gente como tú. Pero tu publicación (que asumo que has copiado y pegado de algún otro loco de la conspiración) es trivial y probablemente errónea en casi todos los puntos. No estoy seguro de por qué me molesto, excepto para demostrarte lo trivial que es refutar algunos de tus "hechos".
Bill Gates es 15 años menor que Anthony Faucy, lo que hace improbable que fueran compañeros de habitación en la universidad. Especialmente porque Gates es famoso por haber abandonado Harvard después de un año para funcar Microsoft a principios de los 70. Fauci fue a Cornell pero lo hizo mientras Bill Gates estaba en la escuela primaria.
Bill Gates no inventó la RFID (espera, ¿no 5G?) y ese número de patente que estás lanzando ahí es, simplemente, inventado: https://factcheck.afp.com/false-claims-patents-fuel-novel-coronavirus-conspiracy-theories-online
¿El resto de tus tonterías? Ni siquiera voy a molestarme en refutarlas. Pero los sitios de verificación de hechos como scopes.com y otros similares pueden ser usados para verificar hechos.
Repostear este tipo de cosas es simplemente vergonzoso. No hace más que difundir información errónea y mentiras. Te hace parecer un tonto y un sembrador de miedo.
Las teorías de conspiración y este tipo de tonterías de Internet ESTÁN alimentando la desconfianza de los expertos médicos y científicos y hay gente que ESTÁ muriendo por esto.
Las pocas veces que nos encontramos en reuniones familiares parecías una persona agradable y sensata, y no el tipo de persona que publicaría esa mierda peligrosa y estúpida en Internet.
Por favor, detente.
He puesto este caso como ejemplo porque es nuevo para mi, es distinto a otros bulos que había escuchado. Pero muy probablemente todos habéis escuchado muchos bulos, e incluso es posible que algunos de los que me lean crean algún que otro bulo e incluso que lo hayan difundido, conscientemente o no.
La respuesta menciona la facilidad que hoy en día tenemos para verificar posibles informaciones falsas gracias a páginas web dedicadas a la verificación. Menciona scopes.com, muy usado en los EEUU, y que, por cierto, publicó el día 1 de agosto un artículo respecto a este bulo en concreto. En España hay dos muy famosos grandes medios de verificación, pero personalmente el único que a mi me gusta y consulto cuando me mandan mierdas por WhatsApp es maldita.es. Aunque, evidentemente, no necesitamos recurrir a ese tipo de medios de comunicación para buscar información que desmienta este tipo de mierdas.
Planteo dos cuestiones:
- ¿Por qué somos tan subnormales?
- ¿Alguien se siente moralmente obligado a responder este tipo de bulos sobre temas de salud, al menos en algunos casos, habida cuenta de que directa o indirectamente contribuyen a que haya gente que vea perjudicada su salud?