De verdad es que no estais entendiendo la situación aquí en absoluto...
Primero y más importante...
Hablais de como quereis vuestra educación...
Una educación que reciben menores de edad?
Que coño te hace pensar que el padre esta cualificado para decidir en que idioma tiene que estudiar su hijo... sobretodo cuando ese padre ni tan siquiera conoce el lugar donde esta llevando a estudiar su hijo...
Ya he dicho como personas "mayores de edad" decidir libremente lo que querais...
Pero los menores, no deciden en que estudian, ni que estudian, ni cuanto estudian,... eso lo dictamina la ley...
España es muy grande como para que las necesidades de un alumno en Andalucia (no solo en lengua, sino en otras materias) sean las mismas que las de un alumno Gallego y que las de un Catalán...
Ni la asignatura de historia se parece, ni la de sociales, ni tan siquiera se profundiza en las mismas areas en naturales cuando se habla de deltas en catalunya (que todos los catalanes seguramente hemos profundizado en la escuela en ese tema) o de la albufera los Valencianos o de cada tema localizado por zonas...
Hablais de libertad privandole de derechos a vuestros propios hijos...
Yo me alegro de que mis padres no tuvieran forma de negarme una educación apropiada a mis necesidades. Me alegro de que estudiara en CAtalán, teniendo un ambiente familiar castellano, ambiente de amigos en castellano... No lo hubiera podido aprender solo con la asignatura de catalán...
Tambien tiene que existir al reves... con ambiente en Catalán se deberia potenciar el Castellano...
Pero intentar evitar que un alumno aprenda correctamente el catalán mientras vive en Catalunya, eso es ir claramente contra los derechos básicos de la educación...
Los "gethos" son ciertos...
Parece que no conoceis a nadie del "tipico" colegio aleman... Alemanes, que se juntan con Alemanes, y hablan siempre en Aleman. No entienden correctamente ni castellano ni catalán... pero están en Catalunya(España)... hablan castellano y catalán a duras penas y viven en una burbuja social totalmente alejada de la realidad...
El bilinguismo como he dicho desde que el Catalán es lengua co-oficial en Catalunya junto con el Castellano (desengañaros... por mucha España que se grite... ) aquí en catalunya legalmente a todos los efectos estan al mismo nivel.
Que la constitución no sabe de bilinguismos? Deberia... muchas constituciones de otros paises con lenguas bilinguistas lo han acabado sabiendo.
No se trata de vuestro derecho... sino el de otras personas que no sois vosotros, que no tienen edad para decidir por si mismas.
No puedes pretender que una persona que en su casa se habla castellano, que sabe hablar castellano perfectamente pq es su lengua materna, VIVA en catalunya y que el catalán solo sea una asignatura...
Hola... Aqui el idioma oficial NO ES EL CASTELLANO... Existe un BILINGUISMO en CO-OFICIALIDAD entre castellano y catalán.
Por lo tanto ese niño esta en la obligación de recibir la educación adecuada para aprender ambos idiomas mientras reciba educación del sistema de educación de catalunya.
Mira que es simple... NO os dais de cuenta que como padres no es algo que se pueda elegir???
Si no quieres vivir en catalunya, no vivas en catalunya... Pero si vives que sepas que tus hijos serán educados PARA VIVIR EN CATALUNYA! te guste o no, porque no eres quien para interferir en su futuro, por mucho padre que seas de el.