A mí no me ha pasado, tengo un poco más de suerte y me he podido permitir irme de mi país y trabajar en otro (con sus propias miserias correspondientes, como todo). Mis amigos, sin embargo, todavía están España y todos sin excepción han vivido cosas como las que comenta #3 , sobre todo aquellos que trabajan en el sector mal denominado como "trabajo poco/no cualificado" . Cualificada lo que no está es su labor, sin más.
El sector laboral está en jaque, y muy grande. Se ha perdido la actitud contestataria y la unidad por los derechos de los trabajadores. Los sindicatos se han prostituido y han dejado de lado la lucha para asentarse en un modelo de despachos, con señoríos, y que beben de la fuente de la socialdemocracia, y del liberalismo de amigos, ignorando el viejo papel del sindicalismo, las reivindicaciones, el boicot y la presión a los medios fácticos (lo he dicho ya en otro post, pero cuando uno de los cabecillas de UGT fue Albert Rivera hasta hace poco, que fue uno de los impulsores de este disparate en los modelos "nuevos" de contratación, es que algo huele muy mal en los sindicatos). Al final el viejo Kautsky ha ganado... por el momento. Espero que algún día los jóvenes dejen de hablar como dueños de multinacionales y que piensen en los derechos de todos, y entiendan que los derechos laborales nos conciernen a todos, Mientras, nuestra sociedad está enferma. Unos abandonan lo que tienen a los mafiosos que expolian nuestro país, otros ya no ven la luz después del tunel y piensan que esto es así y que seguirá así, subyugado por un número de datos y de referencias con la que nos atosigan. Vienen con grandes datos macroeconómicos y sociales, con una fetichización rampante de la economía y la política, vienen con titulares desprestigiando el valor de las personas, extrañándonos unos con otros y alienándonos, formando grupos que existen, pero que no son tan diferentes en su mayoría en ciertos aspectos. Y muchos muerden el anzuelo: de ahí que cada vez España se parezca menos a un país donde se dialoga, y más un país donde se ficha, y se calla... y eso sí, donde llega la noche y uno se mete en MV para quejarse de lo mal que va todo por internet, eso siempre.