Castellano será lengua vehicular en Cataluña

swing

#232 Si Cataluña fuese un Estado todo esto lo verías normal o me equivoco? Porque entonces tendrías que criticar que en Madrid o Guadalajara se hace exactamente lo mismo pero con el castellano, y no veo que lo critiques.
Está claro que para ti hay lenguas con derechos (castellano) y lenguas sin derechos (catalán). Lo único que puedo sentir es pena.

#233 En el estatut valencià habla por lo menos una vez de País Valencià. Ahí lo tienes.

#234 Aquí los únicos que habláis de superior/inferior sois vosotros.

#235 Ahí está el ejemplo de que el problema lo tenéis vosotros, no nosotros. Para vostros la diversidad de lenguas es un lastre para nosotros una riqueza y mucho más!

2 respuestas
casco

#241 el catalán fuera de cataluña no vale para nada y dentro hablando castellano tampoco debería valer para nada por lo tanto aprender catalán=perder el tiempo

3
blomen

Os estáis meando un poco fuera del tiesto...a ver.., el hecho de saber dos lenguas es cultura, además parece que algunos veais el bilingüismo como pecado y es irrisorío leeros, cuando el hecho de saber dos lenguas romances facilita el aprendizaje de otras y el poder ampliar el ámbito de comunicación. Hablais del catalán como si persiguiera al castellano, como si lo fuera a eliminar de Cataluña jaja, y eso es imposible...si la gran mayoría de medios de comunicación transmiten la información en castellano. Como he comentado antes no se puede generalizar e imponer el 50% de cada lengua en el sistema educativo de todo el territorio catalán, se tienen que estudiar las particularidades de cada zona, porqué, por ejemplo, en las zonas más industrializadas la lengua común es el castellano, no el catalán.

4
Ninja-Killer

#241 Manda cojones que un tío que le parecen bien la imposición del catalán hable de derechos, deberes, superior e inferior...

3 1 respuesta
SirPsycoSexy

#233 Te lo repito, se multa por no rotular en catalán y mismamente se multar por no rotular en castellano. Así que si te cagas en las multas no por rotular en catalán espero que también te cagues en las multas por no rotular en castellano.

Pero ya sé que queda más chachiguay criticar la medida catalana y no la española.

1 respuesta
swing

#244 Deja tú de imponer el castellano en Guadalajara, Badajoz o Madrid, y dejaremos nosotros de imponer el catalán en su territorio natural.

2 respuestas
B

El peligro es cuando una diversidad es excluyente, pero a tu ritmo.

Y yo no veo derechos ni no-derechos. Es más, hay el derecho de aprender lo que uno decida, y no entiendo la imposición de aprender una lengua que se habla solo en un territorio.

Pero vamos, con un ejemplo fuera de España se entiende todo, y ahí se os ve el plumero a todos. Pon un país escandinavo que:
-Se hable inglés en todos los sitios
-Sueco en la zona "x"
-Irlandés en la zona "y"

Si vas a la zona "y", y tú, habiendo aprendido inglés durante un tiempo (que, encima, lo hablas como el guiri que eres), te iría bien que todo el mundo hablara inglés contigo y lo intentara comprender (dado que en todo el país es un deber saberlo), o que te dijeran:
-Aquí o se habla Irlandés o nada, maldito opresor de la lengua! Tirano!

Ahí se ven vuestras ideas de inmersión linguista, cultural y chuminadas diversas. Con los argumentos en contra de la optimización y la facilidad para adaptar cualquier tipo de persona a una zona / región. Pero no, mejor pasar a todo el mundo por el aro y hacer que para moverse por un país haya que aprenderse como 8 lenguas.

3 2 respuestas
rackinck

#240 El problema es cómo resolver el conflicto de forma que todos salgan ganando, dado que nadie quiere renunciar a nada. Está muy claro que el tema nacionalismo tiende a imperar en Cataluña, Galicia y País Vasco y que todo movimiento político a favor de este es recompensado en las elecciones.

Por otra parte, el tema está muy sensible con todo el proceso de la globalización y la pérdida de identidad cultural. Vamos, que dudo mucho que vaya a mejor la cosa en el corto plazo.

B

En política, al actuar hacia una opinión pública, siempre será bien recibida una medida nacionalista o de apoyo a la cultura autóctona. Pero faltan cojones para dar un golpe en la mesa y quitar traductores del catalán que van al senado con sus dietas y demás y dejarse de tanta gilipollez en "escuelas del catalán" en China y demás, que son un agujero autonómica de pasta y sólo sirven para justificar gastos astronómicos e ilógicos.

Yo lo solucionaría en menos de dos días mediante un decretazo unificador. Ahora, también duraría 2 días al poder xd. En Cataluña va mucho lo de hacer huelgas y chillar "Libertad, amnistía y estatuto de autonomía" para cualquier cosa como robots que son, sin saber ni siquiera cuándo se empezó a usar el eslógan.

2 1 respuesta
swing

#247 No sé, tú quizá tengas muchas dificultades para aprender otras lenguas y tal, pero la mayoría de gente que se va a vivir a otro lugar, por respeto aprende la lengua del sitio y se adapta a las costumbres del lugar.

Y estamos hablando de ir a vivir, no de ir 3 meses de vacaciones.

Y no me has contestado las preguntas que te hice anteriormente. Voy a provar otra vez:
-Si Cataluña fuese un Estado como España o Francia verías normal que la lengua principal en escuelas y tiendas fuese el catalán?
-Ves normal que una persona que se va a vivir a Cuenca tenga que aprender el castellano? O en ese caso no es imposición? Solo es imposición cuando hablamos de Cataluña? entonces si Cataluña fuese un Estado no sería imposición verdad?

#249 Estás un poco desfasado xD. Ahora se grita "Independència", y cada vez lo grita más gente. Gente que hace pocos años nunca se hubiera imaginado que estaría gritando eso unos años más tarde.

1 respuesta
blomen

#247 pero es que tu tienes un concepto distinto...para tí el hecho de que en un territorio coexistan dos lenguas y se facilite el aprendizaje de las dos, es una imposición. Para mi es muy triste que si se nos da esa oportunidad, se desaproveche. En mi opinión se deben saber las dos lenguas porqué eso también es competencia para Cataluña. Pero no como impone el Tribunal supremo, sino estudiando el tema por casos, atendiendo a las particularidades de cada zona.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#250
-No me importaría. Pero se podría seguir estando en Cataluña, hablar en castellano, y que te entendiesen. ¿O quitarías el deber de saber el castellano? Tanto ideal de libertario, me sorprendería en ti

-Si vas a cualquier lugar de España, como la lengua oficial es el castellano, toca aprenderla para comunicarte en alguna lengua existente. Y se eligió el castellano, como podría ser el Goa'ul. Es lo que tienen los estándares. Si Cataluña fuese un estado, harías de la oficial el catalán, marginando el castellano, las dos lenguas oficiales, o sólo el catalán? Me interesa tu opinión.

¿Solución a las dos cosas, la cual me parece la mejor? Referéndum, y que la población de Cataluña vote. Por algo estamos en una democracia. Y si la mayoría opina de una manera, aunque me joda, lo aceptaré. Es lo que tiene respetar de verdad.

Sobre lo de "adaptarte a las costumbres de otra zona" que me has puesto, supón que voy a vivir allí en teoría para siempre, y luego me mudo otra vez. O que vaya allí de vacaciones. Ya ves de qué ha servido la imposición, para obligarme a aprender. No sé tú, pero a mí no me gusta que ME OBLIGUEN A NADA.

#251
¿Por qué saber dos lenguas, cuando con una puedes moverte por toda la zona? El saber no ocupa lugar, y, lo más importante; es de voluntad propia aprenderlo.

P.D:
#250
Es "Inde, inde, independèn-ci-a!"

1 2 respuestas
Dieter

#252 cosas de la logse y 10 años de acondicionamiento, si funciona en las madrassas y alli no tienen tele pues...

B

#245 Te lo repito, se multa por no rotular en catalán y mismamente se multar por no rotular en castellano.

Y entonces en qué hay que rotular? En swahili??

Se multa por no rotular en catalán en toda la comunidad catalana y Baleares. Y eso es discriminación.

Queréis igualdad pues dejad a la gente elegir cómo quiere llamar a su negocio y en qué idioma quiere recibir la educación.

1 respuesta
B

en las madrassas xddddddddddddddddddd.

swing

#252 A ver si así lo entiendes. Bien masticadito.

Lengua propia de Cuenca => Castellano
Lengua propia de Tarragona => Catalán

Ahora viene la pregunta: se impone el castellano en Cuenca? y el catalán en Tarragona?

#253 En mi opinión el catalán debería ser la lengua oficial y el castellano debería tener un status de oficialidad también. Al menos las primeras décadas de ser independientes, debido a que casi la mitad de los catalanes tiene como lengua materna el castellano, y esto debería estar recogido y protegido. Por lo mismo que dije entonces, para tener la sociedad catalana cohesionada.

2 respuestas
makkki

#240 Y tu un buen seguidor de los camisas azules.
Que lástima que ahora os escondáis detrás de lo cosmopolita y global cuando solo sois unos cerbatillos escuderos de un país que económicamente está intervenido, culturalmente empobrecido, y socialmente no es más que un zoo de paletos monolingues y obreros en paro. Hay que ser un auténtico fanático españolista para ir dando lecciones y legislando a los demás.

2 3 respuestas
B

¡Pero si tú has empezado con una legislación! "En Cataluña se habla catalán y punto". Quizás no estés en el paro, ni seas obrero, ni seas un paleto, ni estés culturalmente empobrecido. Pero no sé quién será peor ;D!

Aparte, tu post tiene un poco de tufillo de odio. La gente que critica tanto a los demás normalmente no es de fiar xd.

1
blomen

#253 por eso mismo, porqué el saber no ocupa lugar. Hay estudios que sostienen que los niños bilingües tienen mayor capacidad para la creatividad y la resolución de problemas y como ya he citado antes facilita el aprendizaje de otras lenguas en un futuro.

2 respuestas
T-1000

#258 Curiosamente en ese país existe algo llamado cataluña que es una comunidad autónoma la cual entraría dentro de tu hermosa definición. Ah no que tu nación superior sois todos la puta polla!

#257 Lenguas propias de Cataluña , el Catalán y el Castellano. Ambas al mismo nivel puesto que ambas son coofiales.

Te molesta? Pues ya sabes lo que tienes que hacer.

8
B

#260 Pero en un colegio bilingüe se enseñan dos lenguas con la mitad de asignaturas en un idioma, y la mitad en el otro, no?

SirPsycoSexy

#255 Se multa por no rotular en catalán en toda la Cataluña y las islas baleares y mismamente se multa por no rotular en castellano en todo el estado español.

Que no digo que sea mentira que no multen por no rotular en catalán, pero también se multa (en todo el estado español) por no rotular en castellano, pero este tipo de noticias no tienen tanto eco mediático.

"La regulación, en el caso del etiquetaje, es favorable al castellano. Hay cerca de 120 leyes estatales que obligan a etiquetar en español", aclara Jordi Anguera, director general de la ACC. Las normas son claras; salvo excepciones, se obliga a marcar los productos en español, como en la Ley General de Consumidores y Usuarios, actualizada 2007: "Las indicaciones obligatorias del etiquetado (...) deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado".

1 respuesta
Pato-WC

En Cataluña es tan oficial el castellano como el catalán, la discriminación tanto de una como de otra es algo que no se puede tolerar.

Todo ciudadano español tiene el deber y el derecho de expresarse en castellano, pero si reside en Cataluña también tiene el deber y el derecho a expresarse en catalán, igual que si resides en Aran lo mismo con el aranés. Ninguna lengua es superior a la otra por tener mas o menos hablantes.

Pero me parece muy triste que el saber una lengua que algunos consideran "menor" te tachen de paleto/nacionalista/extremista/adoctrinado.

#265 Perdona el deber de conocerlo y el derecho de expresarse, lo he puesto igual tanto en el castellano como en el catalán. Es un error mas que una manipulación :)

2 2 respuestas
B

#260
Y varios estudios también demuestran que los niños que les obligan a hacer actividades extraescolares, que deciden por ellos su segunda lengua extranjera, y que les hacen la agenda diaria sus padres; de grandes estarán amargados y se creerán superiores a otros que no hicieron de pequeños lo que ellos no tenían ganas de hacer.

Pero ningún problema :D! Les obligamos a ser bilingues nada más al nacer y pasarán de ser canis a Einsteins. Ahora me dices de tu estudio qué lenguas hay que enseñarles (los que tengan más superdotados en su población), y ya solucionamos el problema de escolaridad en España.

#264
En Cataluña no se tiene el deber de expresarse en catalán, manipulador. Se tiene el deber de entenderlo, pero te puedes expresar de las dos maneras. Si no mira los estamentos.

1 1 respuesta
B

#263 Pero es que en Cataluña estoy dentro del Estado español, no sé si lo sabéis.

Lo de rotular en castellano en el resto de España es para que todo el mundo lo entienda, pero nada, si quieres puedes probar vender tus productos escritos y rotulados en catalán en Madrid, a ver qué tal te sale.

También te diré, que no me parece bien que se multe por poner el rótulo de tu empresa en el idioma que te dé la gana.

#267 No hace falta que me tomes por gilipollas, que ya me sabía la normativa, ya he dicho que no me parece bien que se haga eso en el resto de España, pero que dentro de mi propio país se me multe por poner un rótulo en el idioma oficial "como mínimo" (como mínimo y cómo máximo??) de éste me parece de telenovela

#264 En el caso del catalán sólo tienes el derecho a conocerlo, no el deber, así lo dice la Constitución.

2 respuestas
SirPsycoSexy

#266 A ver. Creo que no me has entendido. Iré paso por paso para que lo comprendas:

1ero: Cataluña tiene un gobierno propio en donde tiene ciertas competencias cedidas por parte del gobierno central, y entre ellas es la potestad de poder legislar libremente en toda Cataluña siempre y cuando no contradiga el marco constitucional.

2ndo: Desde hace muchísimos años, ya existían leyes orgánicas que multaban a todo comerciante que no rotúlese como mínimo en castellano. Así pues Cataluña lo único que hizo fue adoptar esa misma ley dentro de su ámbito territorial y con el catalán.

3ero: Entonces en todo el estado español se obliga a rotular en castellano, por un tema cultural y el deber de hacer uso día a día de la lengua que abastece todo el territorio como por otro lado en Cataluña además de rotular como mínimo en castellano, también se ha de rotular como mínimo en catalán por los mismos criterios.

Entonces en todo el estado español se rotula en castellano como mínimo, sino te multan, y dentro del territorio catalán y de las islas baleares se rotula en castellano y catalán como mínimo. Si solo rotulas en catalán, te multan, y si solo rotulas en castellano te multan.

Que ojo, yo no estoy defendiendo la medida, simplemente explico que esta misma medida lleva desde hace años en funcionamiento en todo el estado español y me hace gracia vuestro doble rasero cuando pegáis el grito al cielo cuando habláis de la imposición de rotular en catalán pero no sobre la imposición de rotular en castellano.

“También te diré, que no me parece bien que se multe por poner el rótulo de tu empresa en el idioma que te dé la gana.”

Entonces no matices únicamente con los casos de multar al no rotular en catalán y más que criticar la medida por parte del gobierno de la Generalitat deberías de criticar mismamente la del gobierno central del estado español y su legislación.

#266
Tampoco te trataba de gilipollas pero hoygan si quieres pensártelo haya tú. Ese "como máximo" podría ser en árabe, chino, ingles, ruso....

1 1 respuesta
_RUGBY_

#230 Y si hablas de legalidad aquí se cumple lo que dice el TSJ así que si nos ponemos así no hay nada que hablar, a cumplir el auto o sino multa.

#246 mira que intento entender eso pero no lo pillo :S

#257 Sigo sin entenderlo

Lengua propia de Cuenca => Castellano
Lengua propia de Tarragona => Catellano y Catalán

Ostia me encanta tu futuro estado catalán, al menos las primeras decádas dices luego lo prohibimos al que lo hable, y luego miramos a ver quién tiene antepasados charnegos y los deportamos!

#258 legislando a los demás? legislando dentro de España en todo su derecho.

Pato-WC

#266 Según lo que entiendo yo, en la Constitución pone que las lenguas son oficiales según los estatutos de las comunidades, y en el Estatuto de Cataluña pone que se tiene el deber de conocerlo y el derecho a expresarse en catalán, lo mismo con el aranés.

Misantropia

#258 Hay resquemor, se te nota afligido.

2