#266 A ver. Creo que no me has entendido. Iré paso por paso para que lo comprendas:
1ero: Cataluña tiene un gobierno propio en donde tiene ciertas competencias cedidas por parte del gobierno central, y entre ellas es la potestad de poder legislar libremente en toda Cataluña siempre y cuando no contradiga el marco constitucional.
2ndo: Desde hace muchísimos años, ya existían leyes orgánicas que multaban a todo comerciante que no rotúlese como mínimo en castellano. Así pues Cataluña lo único que hizo fue adoptar esa misma ley dentro de su ámbito territorial y con el catalán.
3ero: Entonces en todo el estado español se obliga a rotular en castellano, por un tema cultural y el deber de hacer uso día a día de la lengua que abastece todo el territorio como por otro lado en Cataluña además de rotular como mínimo en castellano, también se ha de rotular como mínimo en catalán por los mismos criterios.
Entonces en todo el estado español se rotula en castellano como mínimo, sino te multan, y dentro del territorio catalán y de las islas baleares se rotula en castellano y catalán como mínimo. Si solo rotulas en catalán, te multan, y si solo rotulas en castellano te multan.
Que ojo, yo no estoy defendiendo la medida, simplemente explico que esta misma medida lleva desde hace años en funcionamiento en todo el estado español y me hace gracia vuestro doble rasero cuando pegáis el grito al cielo cuando habláis de la imposición de rotular en catalán pero no sobre la imposición de rotular en castellano.
“También te diré, que no me parece bien que se multe por poner el rótulo de tu empresa en el idioma que te dé la gana.”
Entonces no matices únicamente con los casos de multar al no rotular en catalán y más que criticar la medida por parte del gobierno de la Generalitat deberías de criticar mismamente la del gobierno central del estado español y su legislación.
Tampoco te trataba de gilipollas pero hoygan si quieres pensártelo haya tú. Ese "como máximo" podría ser en árabe, chino, ingles, ruso....