Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
B

#25004 Pues que el daño ya está hecho, se les ha cebado durante décadas y puedes enconar más aun el problema. Gran parte de su proyecto político consiste en la autoflagelación y el martirio autoimpuesto, y prohibiendoles les das justo eso.

1 respuesta
B

#25018 No estoy diciendo eso de prohibir la representación política, estoy diciendo que cuando pongan en el programa electoral que son los más independentistas y que están dispuestos a todo, contrarrestar con un "por aquí no pasas". Se prohíbe una cosa concreta; que son programas electorales que prometan violentar las leyes. Se prohíbe, dicho de otra forma, el odio en el panfleto.

#25021 Entonces, según esa lógica, una vez llegados a este punto solo queda ceder, ceder y ceder. Yo pienso que debería ser todo lo contrario a lo que propone el psoe, mayor centralización.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo
#25022Daruma:

Se prohíbe una cosa concreta; que son programas electorales que prometan violentar las leyes.

y si en vez de poner en el programa que van a violentarlo dicen que van a luchar para cambiar las leyes y conseguir la independencia? Con esta idea tuya prohíbes también los partidos de corte comunista no socialdemócrata y los liberales radicales?

1 respuesta
B

#25023 Si quieres cambiar las reglas del juego, tendrás que hacerlo con el consentimiento de quien tiene la soberanía.

p.s. Siempre puedes buscar otras vías, pero te atienes a lo que te atienes.

1 respuesta
B

#25022 Yo no he dicho nada de ceder. Nacionalistas provincianos hay en muchísimos paises, pero se les ignora. Con que no pinten nada en el Congreso y poco a poco el Estado vaya recuperando competencias transferidas sería suficiente.

1 respuesta
B

#25025 A eso me refiero.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25024 Ya, pero entonces cambiando el violentar por modificar, pasarían tu corte y podrían seguir presentándose?

1 respuesta
B

#25026 Pues entonces estamos de acuerdo, pero para hacer eso no hace falta ilegalizarlos.

1 respuesta
B

#25028 #25027 Yo los ilegalizaría en el momento en que pasen a la acción, y el primer hecho es la constatación de que pretenden hacerlo es el programa electoral . No estoy prohibiendo una idea ni un fin, sino llevarla a la práctica por vías ilegales o ilegítimas (que realmente es el problema, que venden algo como legítimo cuando no lo es).

Ed. el tema de la legitimidad ya es otra historia, pero considero que algo es ilegítimo cuando te estás inventando toda una movida para conseguir tus fines y más cuando lo estás haciendo de forma fraudulenta.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25029 Pero es que hacer cosas ilegales ya es ilegal.

Como su nombre indica

1 respuesta
B

#25030 Actualmente puedes prometer por escrito que vas a hacer algo ilegal y que eso quede sin consecuencias? Si eso figura en el programa electoral, no se admite.

No quiero extrapolarlo a, por ejemplo, a las amenazas de muerte por carta, pero sería un ejemplo de por donde voy. Lo que no se permite es que ese partido pueda obtener dinero público para tal fin. Lo contrario es completamente inaceptable. Que un partido nacionalista reciba dinero de una nación para romperla de forma ilegal es totalmente absurdo.

Y sí, nación política vs nación étnica. Siento que no te gusten las coordenadas desde donde hablamos algunos, pero es que así es. Y créeme, se analiza mejor lo que está pasando.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#25031Daruma:

Actualmente puedes prometer por escrito que vas a hacer algo ilegal y que eso quede sin consecuencias?

Por poder puedes. Pero vamos, es que los Programas no tienen ninguna vinculación legal ni constituyen promesa.

#25031Daruma:

Lo que no se permite es que ese partido pueda obtener dinero público para tal fin. Lo contrario es completamente inaceptable.

Entonces tu propones, como solución, que no puedan poner en su Programa que quieren la independencia. ¿si no está en su programa pero lo dicen en tuiter valdría? ¿si lo dicen utilizando palabras clave sirve? ¿si no lo dicen pero todo Dios sabe que es lo que en realidad buscan, valdría?

#25031Daruma:

Que un partido nacionalista reciba dinero de una nación para romperla de forma ilegal es totalmente absurdo.

Y que VOX, que por ejemplo no acepta puntos enteros de nuestra Constitución (la no discriminación por razón de origen, la España de las Autonomías etc) si que pueda recibir dinero del Estado Constitucional para ROMPERLO.

#25031Daruma:

Y sí, nación política vs nación étnica.

Bueno Bueno Bueno. La cuestión es que a mi la nación étnica me la suda mucho, al igual que el concepto fascistoide de nación política. Sobre todo porque los que lo defendéis no habéis reflexionado lo suficiente sobre que en realidad es otra forma de llamar la nación étnica española. Qué casualidad que esa nación política se identifique con la mal entendida españa del castellano.

1 respuesta
B
#25032Soy_ZdRaVo:

los Programas no tienen ninguna vinculación legal ni constituyen promesa.

Gran fallo. Yo lo vincularía. Mira hasta donde ha llegado la mentira.

#25032Soy_ZdRaVo:

que no puedan poner en su Programa que quieren la independencia.

Se te olvida la mitad de la conversación que hemos tenido: sin seguir la legalidad vigente, las normas, y respetando lo acordado por todos en su momento. Considero que el que en un programa electoral se presente una amenaza explícita debería suponer el impedimento de que ese partido se presente con ese programa. ¿Qué tipo de gente promete una cosa y hace otra? Pues eso.

#25032Soy_ZdRaVo:

Y que VOX, que por ejemplo no acepta puntos enteros de nuestra Constitución (la no discriminación por razón de origen, la España de las Autonomías etc) si que pueda recibir dinero del Estado Constitucional para ROMPERLO.

Esto no quita lo otro.

#25032Soy_ZdRaVo:

la nación étnica me la suda mucho

Pues es la base de la desigualdad.


Se le pueden poner muchísmos peros, lo acepto, pero no puedo desarrollar sin pensar con detenimiento esos peros. Toda la crítica que estáis haciendo es positiva y me valdrá para mejorar la idea o desistir de ella.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#25033Daruma:

Considero que el que en un programa electoral se presente una amenaza explícita debería suponer el impedimento de que ese partido se presente con ese programa. ¿Qué tipo de gente promete una cosa y hace otra? Pues eso.

Mi pregunta es. Si dejan de ponerlo en el Programa pero todos sabemos que siguen siendo indepes, les dejarías presentarse?

2 respuestas
SikorZ
#25034Soy_ZdRaVo:

Mi pregunta es. Si dejan de ponerlo en el Programa pero todos sabemos que siguen siendo indepes, les dejarías presentarse?

Y por este simple razonamiento el prohibir programas políticos por lo que hablamos es una gilipollez.

No arreglaría nada, es un parche a la semántica de los programas electorales que no tiene realmente ninguna función.

Yo estoy en contra de crear mas desigualdad en España entre comunidades pero desde luego prohibir estos partidos por eso es una gilipollez que no arregla absolutamente nada.

B

#25034 Si no lo ponen en el programa electoral, que es el primer paso, y siguen sin materializar esa intención ¿En qué queda? Por supuesto, que el partido queda ilegalizado en cuanto se pruebe que están dando pasos en esa dirección.

Reitero por enésima vez que no se está prohibiendo ser indepe.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#25036 Entonces para ti la solución al conflicto catalán es que no puedan poner en su Programa que quieren la independencia.

Solucionado, seguro que así los 2M de indepes vuelven al redil y los políticos catalanes dejan de causar problemas. No sé cómo no se nos había ocurrido antes

1 respuesta
SikorZ

#25036 Es simple tío.

No te pongo en el programa nada al respecto pero luego en todos lados digo que busco la independencia.

Al carajo el plan

1 respuesta
B

#25037 Eso es ridiculizarlo y no tener en cuenta otras medidas.

#25038 ¿Qué plan? Es una medida profiláctica.

2 respuestas
n3krO
#25036Daruma:

Por supuesto, que el partido queda ilegalizado en cuanto se pruebe que están dando pasos en esa dirección.

Y acto seguido los mismos crean otro partido politico xDDDDDD

El que comete actos ilegales ya tiene leyes a las que enfrentarse con sus castigos pertinentes. No hace falta hacer el paripé con los partidos e intentar prohibir lo que no te gusta.

1 respuesta
B

#25040 Claro, y las penas o las multas te las vas comiendo por el camino.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25039 Pero vamos a ver. Imagínate que prohíbes lo que propones, que puedan hacer promesas que vayan contra el interés de la nación (que luego habría que ver quién determina el interés, que sería otra risa).

Está prohibido, así que no ponen en su Programa que quieran constituir una república catalana, perfecto. ERC , JxC o la CUP seguirán existiendo, o ellos o un partido que ocupe su espectro. ¿Por no poner en su programa eso, ya van a dejar de mirar primero su interés?

Lo siguiente, imagino, es que crearás un Órgano que decidirá qué propuestas y acciones van contra el interés general y cuáles no, es decir, nos dirá a quién podemos votar y a quienes no. Y no sólo eso, nos dirán qué pueden hacer los políticos a los que votamos y qué no podrán hacer. En 3 preguntas mas que te haga acabas por darle poder absoluto al Rey y ya está. Por eso me parece una propuesta ridícula y peligrosa.

SikorZ
#25039Daruma:

Es una medida profiláctica.

No, es más bien un "meterla primero con condón y todas las demás sin condón". No sirve de mucho.

1 respuesta
Lexor

#25043 pues se parece bastante a mi plan del viernes

Erterlo

#25041 En realidad no haría falta cambiar nada de la constitución actual, simplemente con aplicar sus artículos estrictamente se acabarían los problemas.

Articulo 9.2
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que
se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los
ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

No podemos ser iguales si la lengua regional de turno vale más que un master a la hora de opositar.

Articulo 10.2
Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Es un derecho humano de los niños el poder estudiar en su lengua materna y más si tu lengua es el Español y estás en España.

Podría seguir, pero para qué?

1 respuesta
B

Volviendo entonces a #25004 el problema que le veis es que es una medida autoritaria ¿no? pero quizá no estáis teniendo en cuenta que lo que quieren imponer es peor todavía. hay gente en este foro que defiende la imposición del Catalán porque "se nos muere la lengua", priorizando los derechos de la lengua por encima de los derechos de las personas (así estamos). gente abiertamente racista y gente que se cree mejor que tú por vivir en un cacho de tierra más al norte o hablar catalá. La ley, por muy autoritaria que parezca, debe proteger la igualdad, y lo que proponen como fundamento para esa independencia es del todo desigualitario y autoritario. Coño, si es que es lo más nazi que hemos tenido en Europa desde el fin de la guerra dentro de un estado democrático.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25045 cherry picking

art 3 de la Constitución:

Artículo 3

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

ay, que eso de coger artículos sueltos...

#25046 Llevo ¿700? posts aquí criticando el nacionalismo catalán. Creo que he expresado mi preocupación lo suficiente. Lo que pasa es que una solución simplista, autoritaria y poco reflexionada no va a solucionar los problemas.

Los problemas complejos NO tienen soluciones simples. Cualquiera que os venda que cualquier cosa, problemas territoriales, económicos, de educación etc los va a solucionar easy & fast os está engañando.

2 respuestas
B

#25047 no considero que sea La solución al problema, pero creo que se ganaría mucho aplicando esta medida junto con otras de índole centralista. No sé por qué considerabas que yo decía que esa fuera la cuadratura del círculo. Lo he planteado como una medida.

Además es una medida transversal que sería positiva en muchos sentidos, ya que forzaría a que los partidos se comprometieran con su programa.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#25048 Pero qué soluciona exactamente la medida? Si simplemente dejarían de decir que quieren la independencia por escrito y seguirían igual.

#25048Daruma:

Además es una medida transversal que sería positiva en muchos sentidos, ya que forzaría a que los partidos se comprometieran con su programa.

Pregúntate por qué no se hace esto en ningún país. Sería un peligro. Imagínate.

Gana un partido diciendo que subirá la pensiones un 50%. Al ganar estalla una crisis internacional y no puede hacerlo. Como el Programa es sagrado, se les obliga a hacerlo y el país se arruina, se rescata y nadie cobra las pensiones.

Menudo planazo xd

2 respuestas
klarens

#25048 Me gustaria esa medida, si lo que ponen en el programa es vinculante. Si pones que vas a bajar los impuestos, no puedes subirlos, si pones que vas a hacer X, no puedes hacer Y. Para mi un programa politico es un contrato de un partido con su pueblo. Si no se cumple, se tiene que recompensar al pueblo de alguna manera, no? :P

Tema cerrado