Lo de #3 pone los pelos de punta, está cargado de sentimiento, de rabia. De saber que el fin de tus obsoletas ideas está tan cerca que sólo te queda eso, rabia.
[a partir de aquí va un ladrillako]
Está claro que la Iglesia fue un actor principal de la Guerra, antes y después. No podemos obviar las columnas de humo de Madrid mientras religiosos y católicos (militantes o fieles cercanos a la Iglesia) eran de vez en cuando depurados. No podemos obviar la actuación de la Iglesia en muchos puntos de España -y sobretodo en ambientes rurales- en la que actuó como agente por lado de los nacionales.
De todas estas conversaciones-polémicas se saca algo en claro (¿algo? ¿cómo? ¿dónde? ¿brong?). Pues sí: no podemos ver los hechos históricos con un prisma actual (ni viceversa) ni podemos adjudicar la etiqueta a todo un colectivo muy numeroso y diverso, sea cual sea ese colectivo. Hacerlo ya te puede llevar a error; en un contexto de enfrentamiento y polarización como una Guerra -donde encima eres una parte protagonista- es directamente de suicidas.
Y de repente volvamos a donde nunca debimos de salir para hablar seriamente de esto: a 2008. La Iglesia, nuestro país y sobretodo nosotros hoy. La Iglesia no es la misma que la de 1936. Nuestro país, aunque haya gente empeñada en ello, no es el mismo que el de 1936. ¿Y nosotros? ¿Qué cojones somos nosotros? Ya no somos siervos ni camaradas, somos ciudadanos libres e iguales.
Que algunos tontos todavía no se hayan dado cuenta no quiere decir que el resto no tengamos el derecho a ejercer como tales. Y esto es algo que una gran mayoría anónima hace. En esa gran mayoría hay católicos. Católicos socialistas, liberales y laicistas, ultraderechistas que unen mito y fe a su puta bola, conservadores...
No digo nada nuevo, pero por esta vez creo que valdrá un ejemplo como las congregaciones cristianas que hay por todo el mundo. Una de ellas son un colectivo con numerosos colegios por toda España: los salesianos. Estoy seguro de que más de uno de por aquí ha sido alumno. El que escribe lo fue y se guarda su opinión larga y tendida. Pero diré por encima que aprendí muchas cosas sobre el cristianismo que no salen en los titulares. La religión y la fé no tienen porqué reñir con lo civil y creo que en los años que pasé allí aprendí a ser un buen ciudadano ¿Cosas malas? Nadie ni nada es perfecto.
Un detalle sacado de wikipedia [http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Preventivo_Salesiano]:
La práctica de piedad y la fidelidad a la propia religión y fe. Es de resaltar que Don Bosco, siendo sacerdote católico de un tiempo sumamente conservador en la historia de la Iglesia, no expresa ningún tipo de coerción o propaganda religiosa: "No se ha de obligar jamás a los alumnos a frecuentar los santos sacramentos; pero sí se les debe animar y darles comodidad para aprovecharse de ellos"
Y otro [http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Salesiano]:
Aunque los colegios salesianos se encuentran dispersos en países de los cinco continentes, muchos de los cuales no son cristianos o católicos, el colegio se define también como parroquia en donde se vive y se madura en la opción religiosa y la fe. Los salesianos han sabido acoplarse a las exigencias de países cuyos estados son confesionales (países en donde el budismo es oficial como Tailandia y Camboya; el sintoismo como Japón, el Islam como Pakistán o Egipto; el hinduismo como India o en regimenes comunistas como China) bajo la norma del respeto, la tolerancia y el diálogo formativo entre sus estudiantes no católicos. Este aspecto ha hecho que dichos estados valoren la educación salesiana (por ejemplo en Tailandia, Camboya y Pakistán), mientras los salesianos se acoplan a las disposiciones de la Iglesia Católica al no promover la propaganda religiosa[2] . De esta manera, existen diferentes asociaciones de exalumnos de Don Bosco no-católicos identificados con el espiritu salesiano y respetuosos de los valores religiosos que reconocen de una u otra forma el misterio divino.
Como veis no todo es blanco o negro. Pinte quien lo pinte.
Un saludo!